NACIONAL 5 UTU 1
SUB 20
22/11/2025
A veces hay que volver aunque sea sólo por una rato.
Tras un año largo se jugó la final del Campeonato Uruguayo de la categoría sub 20 entre Nacional y Utu.
Pasó la fase regular de catorce partidos, llegaron los Play Off con sus cuartos, semis y luego finales.
En el camino Nacional fue el equipo que más ganó, el que menos perdió, el mas goleador, el menos vencido, pero llegado el día final todo eso no contaba si no se lograba el objetivo.
Y es duro decirlo así pero es la realidad, los torneos están diseñados con este sistema de definición que exige además de lograr resultados a lo largo del camino responder a la altura el día definitivo.
El equipo tuvo sus momentos aunque siempre fue regular.
Mantuvo un larguisimo invicto de más de una rueda pero perdió el día del cierre del Play Off y los juicios sobre Nacional fueron duros.
Rendimientos alejados de su nivel, mal planteo, altibajos, se instaló.
Claro que jugamos mal ese día, pero habíamos jugado muy bien durante el año, y no había motivo para pensar que ese nivel no volviera.
El año fue duro, perdimos a Agustín Maldonado a inicios de la segunda rueda por una lesión grave, capitán y referente del equipo, y para las finales la baja del goleador Diego Acquadro que inauguró el cambio de criterio de la Comisión Disciplinaria de no darle la amnistía a un jugador sin antecedentes.
Mas de 20 rehabilitaciones otorgadas este año, justo esta no.
Y superamos esas adversidades, aparecieron otros nombres que estuvieron a la altura.
Vamos al juego que definió el año.
Una semana antes habíamos perdido contra un equipo que apeló a saltear lineas, a jugar en largo y a ejecutar las reposiciones hacia el arco.
Ese día no jugamos bien, cometimos errores que nos costaron caros pero fuimos capaces de irnos sin bajas.
Nos reunimos para analizar lo que había pasado y decidir como encarar el juego definitivo.
En ese momento pensábamos recuperar a Diego, cosa que finalmente no pasó.
El partido fue otro. Si bien en la final anterior habíamos anotado muy temprano, no supimos administrar esa ventaja.
Esta vez la historia fue otra.
Iniciamos con Santiago Mónico, Facundo Cairus, Valentín Barreto, Román Cedrés e Ignacio Navarro.
En el encuentro anterior Utu había desarrollado una estrategia que se basaba en jugar bolas largas al segundo toque buscando explotar las espaldas ya sea en sistema 4-0 o incorporando al pivot corto para ganar la espalda del lado opuesto cuando variaban a 3-1.
Las pelotas quietas de saque y tiro también habían generado alguna dificultad, así que con esos antecedentes preparamos este juego.
Como ya dijimos al principio de semana pensábamos contar con diego, cosa que finalmente no pasó.
Repetimos plantel de la semana anterior.
Ratificamos a Santiago Monico que había tenido una falsa actuación y que respondió muy bien. Era una instancia muy dificl, porque las cosas podían salir muy bien o muy mal.
Los primeros minutos Utu se sorprendió con nuestra marca mas retrasada, y salió a meter las mismas bolas profundas, pero esta vez no había espacio.
Nosotros nos fuimos aproximando con tiros exteriores de Román Cedrés a los que respondió bien el arquero rival.
Utu llegó despues de los primeros minutos y Santiago Mónico respondió bien por dos veces.
Llegó la segunda unidad y sobre los once minutos de juego apareció el primer gol.
Tras un par de anuncios, Joquín Techera anticipa defensivamente e inicia una rápida trancisión, apoya con Matías Anarjiros que le devuelve la pared por el corredor central, Joaco controla y tira casi en un sólo movimiento.
Las cosas empezaban a encaminarse.
Ya en cancha estaban Rodrigo Rocha, Valentín Gracia, Joaquín Techera y Matías Anarjiros.
Que la segunda unidad pudiera mantener el plan de juego del equipo inicial fue muy importante.
Tuvimos un par de opciones seguidas en los pies de Matías, pero no pudimos aumentar.
No fue hasta los últimos segundos de la primera parte que llegó la segunda emoción.
Una transición perfecta. Robo de Román en nuestra cancha, pase inmediato a Vale Gracia que controla y deja correr la pelota mientras el rival temporiza, simultáneamente por derecha sube Facu Cairus como un vólido, y cuando supera la linea de quién conducía recibe un pase notable, con ventaja, y define de primera, de cara interna haciendo estallar a nuestros parciales y dándonos un buen margen para irnos al descanso.
El segundo tiempo no empezó bien, una conducción equivocada de Román hacia nuestra cancha, perdida, el cierre había pasado al atque buscando la pared vertical y nos anotan sin balance en uno para golero.
Un error absurdo que le daba ánimo al rival y nos transmitía nervios a nosotros.
Apenas un par de minutos después llega la expulsión de un rival por una violenta entrada hacia Valentín Barreto.
No pudimos transformar la superioridad en gol, pero nos permitió cortar la reacción de Utu y desgastar a los jugadores que quedaron defendiendo.
Tuvimos dos tiros exteriores de Barreto y uno de Román que tapo el golero pero nos faltó conectar con los jugadores en posiciones de definición e incluso en algún caso nos quedamos con tres deportistas en la zona de elaboración.
Evidentemente hubo un error táctico de mi parte al no buscar una formación más ofensiva en ese lapso.
El score se mantuvo por muchos minutos, tuvo algún remate exterior Utu que Mónico resolvió bien y nosotros generamos buenas transiciones pero no finalizamos.
Es faltando algo más de siete minutos que podemos ampliar la distancia.
Joaco anticipa, pasa a Anarjiros que devuelve bien la pared para Román y este asiste a Joaco Techera que había ganado el corredor central y que controla y la pica ante la salida del golero rival.
Un golazo y tranquilidad.
El cuarto nace en nuestra propia cancha, Joaco arranca en una velocidad inmanejable para el repliegue rival, gana por el eje y lo acompañan Román por un lado y Matías Anarjiros por el otro. El pase justo, con ventaja para Mati que a un toque define y pone el 4 a 1 que quiebra definitivamente el partido.
Otra transición perfecta, eso que hacemos tantas veces en el año, entrenamiento a entrenamiento, ese adn de Nacional Futsal ejecutado de excelente forma.
Utu sacaría el arquero jugador pero casi no inquietó, y terminaríamos aumentando ante arco vacío para ponerle la tapa al partido.
Un tiro de treinta metro de Faundo Cairus puso cifras finales al juego.
Antes del final tuvo alguna oportunidad de aumentar Franco Rocha.
Cerramos así un año en el que fuimos el mejor equipo, pero había que demostrarlo en la final del torneo.
Un partido que encaramos con la baja del goleador absoluto de la categoría, Diego Acquadro, en el que Rodri Rocha casi no jugó en el segundo tiempo por la amarilla y en estas circunstancias es demasiado riesgo mantener un jugador amonestado, porque una expulsión puede girar un trámite.
Jugamos una muy buena final. Tuvimos momentos dificiles, porque Utu también puso lo suyo pero los sorteamos con entrega, responsabilidad táctica y capacidad física.
El sonido de la bocina desató el merecido festejo.
NACIONAL CAMPEÓN URUGUAYO SUB 20 TEMPORADA 2025
El plantel de este año estuvo integrado por 20 jugadores, de los cuales 15 son oriundos del club, dos llegaron de Utu(uno en 2024 y otro este año), dos eran originalmente de Banco República y uno se formó en Old Christians.
Y al final del partido no hubo selfie pero hubo foto de Campeón.
Joaquin Techera 2
Facundo Cairus 2
Matías Anarjiros 1
ACTUACIÓN INDIVIDUAL
Santiago Mónico: jugó una muy buena final. Era muy dificil para él porque venía de un partido flojo cuando todos estábamos esperando cerrar el año.
Tapó varias pelotas importantes y pudo sacar de forma correcta en uno de los items que más debe trabajar.
En cuanto al año redondeó una buena actuación y se adueño de un arco difícil de defender. Hizo un gol de arco a arco en el clásico de la segunda rueda.
Valentín Barreto: mejoró mucho su rendimiento a comparación de la primera final.
En lo defensivo estuvo firme y con balón al inicio tuvo alguna entrega mala pero con los minutos fue ganando confianza y fue importante para alcanzar el objetivo.
En el año anotó 18 goles.
Román Cedrés: es uno de los mejores jugadores de la categoría, tuvo un año irregular en el que un par de expulsiones le hicieron perderse varios partidos.
En la primer final jugó pocos minutos porque una amarilla absurda por parte del árbitro lo condicionó y con el trámite adverso preferimos reservarlo para la final definitiva.
Es un jugador que puede jugar en las cuatro posiciones de cancha lo que le da un valor táctico muy alto.
En este partido definitivo inició de lateral pero tuvo que jugar por varios lapsos en el pivot y lo hizo muy bien. Dió la asistencia del tercer gol y robó la pelota que generó la transición del segundo gol.
Anotó 16 goles en el año.
No escuchó los consejos de los operadores y salió campeón con Nacional por tercer año consecutivo.
Facundo Cairus: Enorme final del fraybentino. Empezó el año desde la segunda unidad y la lesión de Agustín Maldonado le abrió una puerta en el equipo inicial que no desaprovechó.
Un cierre con mucha capacidad física y aeróbica que le permite dominar su zona pero llegar de manera sorpresiva al ataque.
En la final jugó 37 minutos, y siempre tuvo resto para ir y venir.
Gran aparición en este 2025 y se proyecta un jugador que puede dominar ese puesto en el país por varios años.
En la final hizo dos goles que ya narramos. Uno soltándose con gran resto físico al ataque en los últimos segundos del primer tiempo y el último de cancha a cancha ante el arco desguarnecido de Utu que buscaba descontar con arquero jugador.
Anotó 8 goles en el año.
Ignacio Navarro: arrancó bien tuvo un bajón en la mitad del torneo y cerró de muy buena forma.
Tácticamente el mejor del equipo. Si tuviera más prestaciones desde lo físico sería más determinante. En la finales tuvo que suplir la ausencia de Diego y cumplió.
Anotó 15 goles en el año y de los pivots fue quizas el de menos minutos.
Asumió el capitanato cuando la lesión de Agustín.
Joaquín Techera: ¿Que hiciste animal?
La rompió toda.
Imparable en la final.
Jugó con caja de sexta, pero mejoró mucho en los detalles que normalmente le hacían perder efectividad, marcó mucho mejor de lo que lo venía haciendo y pasó la pelota en el momento justo y con ventaja.
Dos golazos en la final y una actuación para encuadrar, de la que habrá fotos y también video.
Buen año que terminó de manera extraordinaria.
Anotó 14 goles en el año.
Rodrigo Rocha: Finalmente logró con mucho esfuerzo manejar sus reacciones.
Es un jugador de gran calidad que si logra manejar sus impulsos va a jugar sin problemas por muchos años a este deporte.
Gran calidad técnica, personalidad y prestaciones físicas correctas.
Es un camino en el que los del entorno lo podemos ayudar pero depende exclusivamente de él.
Estaba bien en el partido y se adaptaba bien a la estrategia de doble cierre que ya habíamos utilizado otras veces en este año pero ante una amarilla y un par de faltas más no pudimos sostener en cancha porque era un riesgo grande para el objetico colectivo.
Anotó 4 goles en el año.
Matías Anarjiros: Originario de Banco República llegó al club desde La Espada. Muy buena calidad técnica que no es acompañada por el despliegue físico.
Igualmente fue muy importante en el año y en particular en esta final.
Hizo el tercer gol después de un slalom maradoniano de Techera y puso pases con ventaja que culminaron en dos goles.
Le queda otro año en la categoría, buen comienzo, tiene mucho para crecer.
Anotó 19 goles y fue el segundo goleador del equipo.
Valentín Gracia: Gran partido. Venía de jugar 35 minutos en el clásico final de sub 17 y casi de inmediato le tocó entrar en la final de sub 20.
Jugador super prolijo, muy aplicado en lo defensivo y de decisiones simples y acertadas en ataque.
La transición del segundo gol es todo lo que está bien. Se la dió a Cairus en el momento justo, ni un segundo antes ni un segundo después.
Un jugador con el que no pudimos contar siempre por el calendario de la otra categoría pero que fue determinante en partidos claves.
El año que viene sube a la categoría sub 20 y se le augura un gran futuro.
Anotó 3 goles en el torneo.
Franco Rocha: llegó este año al deporte y siendo 2007 logró un lugar en un equipo competitivo. Cerró el partido en los últimos minutos y generó una situación clara de gol.
Hubo juegos en los que fue muy importante como en Pando, en el Poli ante Racing y también frente a Old.
Va a seguir mejorando y tendrá más minutos en el futuro.
Anotó 4 goles en el año.
Diego Acquadro: el goleador del equipo y del campeonato con 37 tantos.
No estuvo en los últimos tres partidos, incluídas las dos finales por una tontería de su parte y un exceso del árbitro que no describió en su informe lo que realmente sucedió.
Gran año, ya la temporada pasada había amagado con despegar pero este 2025 se adaptó al estilo del equipo y fue determinate para que llegaramos hasta dónde llegamos.
El día del paso final no pudo estar y sufrió más que todos.
Su error no nos costó nada pero pudo costar muy caro. Es mejor aprender ganando, así que ojalá que sirva la lección.
Ya lo dijimos, 37 goles. Gran año.
Agustín Maldonado: lo perdimos por una lesión de cruzados al inicio de la segunda rueda y fue un golpe duro.
El capitán del equipo y un jugador que siendo cierre influía más en el juego ofensivo del equipo que en el defensivo.
Al momento de lesionarse llevaba 11 goles y era uno de los goleadores del equipo.
Esperamos una pronta y buena recuperación para la próxima temporada.
Isaías Falcón: Un jugador con un gran potencial que aún no sabe lo que puede llegar a dar.
Tiene todo lo técnico y físico, le falta todo lo demás. Pero es mucho mas fácil aprender a ser solidario en la cancha a marcar, a correr, a dar todo por el equipo y por el compañero que aprender a eludir, a pasar bien o a pegarle a la pelota.
Confiamos porque está lo más importante, falta lo otro para ser un jugador confiable, y eso depende exclusivamente de la voluntad.
Jagger García: Jugador muy dinámico, tuvo un par de lesiones durante el año que lo perjudicaron en su rendimiento.
Pudo dar más pero en los momentos que fue requerido cumplió de manera correcta.
Anotó 1 gol en el año.
Mateo Uberti: es el cierre más completo que tiene este equipo pero no logra trasladarlo en lo actitudinal a la cancha.
Es chico y confiamos que logrará volcar sus capacidades al juego.
Anotó 3 goles en el año.
Juan Martin Cano: Primer año en el club, tiene cosas valiosas en lo anímico y es un jugador con gol. Seguramente el año próximo pueda lograr mas minutos.
Facundo Cuello: Jugador de sub 17 que se integró con el torneo empezado y que tiene buenas cualidades para el futsal. Dependerá de él hasta dónde pueda llegar.
Julián Lanusse: Fue el segundo arquero del equipo y cada vez que fue llamado a actuar respondió bien. Tiene un año más dentro de la divisional y su desafío será poder asentarse en el arco.
Integraron tambien el plantel los arqueros Juan Manuel Molinaro y Thiago Romero.
Finalemte el equipo jugó 20 partidos, ganó 17, empató 1 y perdió 2.
Una buena parte del plantel se mantiene para la temporada siguiente y suben varios campeones de la categoría sub 17 lo que nos permite tener confianza de repetir lo logrado.
Fotos: Mathias Andrade



No hay comentarios.:
Publicar un comentario