9 jun 2019

EL EXAMEN

NACIONAL 2 BOSTON 1
MAYORES
08/06/2019

Cuando en cualquier rubro uno se presenta a dar un exámen no importa lo que estudiamos sino si sabemos la respuesta a lo que se nos pregunta.
En el deporte la situación es parecida.
Nosotros siempre imponemos condiciones, y de hecho incidimos la forma de jugar de Boston, pero en este caso el rival también planteo su estrategia para este partido y si queríamos ganarlo debíamos salvar el obstáculo.
Tenemos alumnos rebeldes. Claro que juegan bien. Claro que tienen potencial, pero también tienen berretines.
Boston iba a tirar todas las pelotas para arriba saltando la primera línea de Nacional buscando forzar el uno por uno con el líbero o con algún lateral.
Pues bien, lo necesario para salvar ese exámen del día de ayer era no perder la espalda en el saque del arquero. En resumen ser capaz de correr para atrás cuando el arquero rival atrapara el balón o cuando rematáramos desviado.
No nos gustó, no se que esperábamos, nadie con inteligencia va a ejecutar una estrategia que lo perjudique, salvo los filósofos. Esos que mueren de ojos abiertos pero hacen lo que entrenaron sin importar el rival. Boston no fue ese equipo.
Entonces, antes que cualquier otra cosa para salvar este exámen había que superar la demanda. Todo lo demás son excusas, justificaciones. Este equipo ha ganado mucho porque generalmente ha sido humilde a la hora de jugar. Si bien puede rifarse alguna materia en la semana, normalmente el día del exámen da la talla.
Cuando dejamos de lado las bobadas y cortamos la única vía posible de lastimarnos del rival era cuestión de tiempo que nuestros ataques cristalizaran.
El partido quedó planteado en el minuto uno.
Boston en defensa en media cancha al hombre y en ataque saques largos de Gaitan para Menza o el extranjero y algún centro del líbero con el mismo destino.
Nacional marca alta con cambios en defensa aunque con alguna pereza en los retornos y en ataque ante la defensa baja mucho tiro exterior y velocidad por el lado fuerte.
La primer jugada de riesgo fue una mala caída de Ramos al entrelineas y una descarga sin sentido hacia atrás que provocó una situación de uno por uno de Menza con Sotelo que dio en el palo.
Casi en seguida un buen robo de Palleiro el pase le queda algo largo para Sosa que se esfuerza y define yendo al piso generando una buena tapada de Gaitán.
En un tiro libre a favor frontal de los tres o cuatro que tuvimos en el primer tiempo Gabriel pasa al Chato, este define afuera y de inmediato un saque largo con la mano del arquero hacia nuestro campo. Los dos jugadores más retrasados retornan lento, pero igualmente la jugada no hubiera generado ningún riesgo si Café se hubiera mantenido en el arco. Decidió mal. Salió, la pelota jugada de lejos le quedó larga a Menza que sólo pudo golpearla con la nuca intuyendo que el arquero venía. Era un balón imposible para dominarlo, de haber esperado seguro sacábamos una buena contra. Determinante la decisión de salir, pero el error primigenio fue el retorno en modo trote de nuestra defensa.
Bueno, con una respuesta equivocada segura o modificábamos nuestra cabeza o perdíamos.
Y mejoramos.
Antes de los cambios un buen remate de Rafa da en el travesaño y el rebote encuentra la cara de Varietti que sorprendido no puede reaccionar.
Ya con mas de diez minutos de juego llega nuestra primer rotación y los rendimientos fueron dispares. Si bien Daguerre y Arjona dieron el tono, tanto Abad como Veneroso no entraron bien. El partido estaba en un momento de quiebre y el equipo no podía esperar. Jugaron poco y ahí volvió Varietti e ingreso Yhordi Segui.
En ese tramo final del primer tiempo las cosas se encaminaron. Podía faltar claridad pero estaba la idea. Estaba el concepto. se sabía que era lo que había que hacer. El darle forma era el detalle que faltaba.
Mucha seguridad de Arjona en lo defensivo. El jugador con mejor uno por uno defensivo del país y simpleza en la gestación. Fue importante. Muy buen ingreso de Daguerre con muchos remates que obligaron a que Boston tuviera que salir más a tapar y aparecieran huecos para el pivot y para Yhordi.
Varios tiros de Matías hacían presagiar el empate, pero Gaitán los frustraba una y otra vez. Una cruzada abajo de lejos fue restada con el pie por el arquero. Y un minuto más tarde un dos para uno en el que primero Gaitán tapa el tiro del Chato Varietti y en el rebote casi en la boca del arco le tapa con los pies a Daguerre.
Ya Boston salía cada vez menos. Los saques largos eran controlados en base a buen posicionamiento y Nacional iba una y otra vez en busca de su premio.
Faltando ocho minutos Boston quedó en zona de penalización, pero ya no cometería más faltas en ese período.
Se fue el primer tiempo, ya habíamos corregido el error pero estábamos un gol abajo. Un gol super evitable.
Para el inicio de la segunda mitad buscamos un variante cambiando el perfil del jugador en el pivot.
Se mantuvo en cancha Yhordi de buenos minutos, volvieron Sosa y Palleiro a la base y el pivot fue ocupado por Rafael Ramos, que fue absolutamente determinante en el desarrollo del partido.
Desplazó al líbero rival al lugar dónde más le cuesta jugar, le ganó reiteradamente la posición y empezó a generar líneas de pase para las llegadas de Palleiro y Yhordi.
Corrían tres minutos cuando Sosa abre en posición de dos para Gabriel, este invade el corredor central y simultaneamente Ramos llega desde la diagonal opuesta para generar una dualidad y una sobreposición perfecta. La defensa pensó en el tiro de Ramos. Rafa la pisó notable para Gaby que tiró fuerte y propició el rebote de Gaitán que benefició al joven Segui quién llegaba de manera muy oportuna por el lado débil.
Empate, tranquilidad y conciencia de que teníamos la llave.
Boston tuvo dos antes de que nos adelantaramos producto de un corner en el que Yhordi pierde de vista el balón.
Ya Sosa era otro jugador y comenzó a robar reiteradas bolas que iban mostrando por dónde podía aparecer la veta.
Un remate absurdo de Boston con triple marca enfrente genera la salida rápida. Varietti, ya en cancha, con Agustín, el pase perfecto de Sosa al lugar exacto, ni un centímetro atrás o adelante y la prodigación de siempre de Varietti que ya estaba ahí para definir.
Dos a uno con un gol "de la casa". Treinta metros recorridos en 3 segundos y tres pases. Una joya y cada partido hemos tenido alguno así. Incluso en este que el rival tomó tantas precauciones.
Otra vez Daguerre y Ramos en cancha y un robo de Rafa nos da una muy clara. El pase es un poco largo para Mati que no llega a picarla sobre el arquero y así la pelota termina rebotando en el cuerpo de Gaitán.
El ingreso de Pato Arjona nos dio la estabilidad para cerrar el juego. Hubo una jugada de entrevero en la que dos veces remataron con posibilidades y Café Sotelo tapó muy bien redimiendo su error del primer tiempo.
Tuvimos un remate a puerta vacía efectuado por Sotelo y otra clara en la que Rafa eligió seguir con el balón al rincón y no patear.
Ganamos bien porque en la mitad de la prueba leímos de nuevo las preguntas, tachamos lo hecho por impulso y costumbre en la primera mitad y respondimos con acierto a las dificultades que se nos plantearon.
Ganamos, corregimos y seguimos. Es un camino muy largo. estamos bien, surgirán piedras en el camino y es normal, porque son muchos juegos, lo importante es tener claro el rumbo y estar conceptualmente a la altura.
Para la tabla anual fue un partido muy importante. Es casi imposible que Boston nos de alcance en la misma y en la previa al comienzo del torneo era uno de los aspirantes a ganar la fase regular.
Hay muchas cosas positivas en una partido que fue distinto.
Ramos el mejor por su concepción táctica del juego. Arjona y Daguerre,porque marcaron el camino. Ahi empezó a variar el juego. Uno con su postura defensiva y el otro con su impronta en el ataque. Yhordi Segui se destacó porque jugó bien, como uno más. Entró a hacer lo que había que hacer. Esa es la manera de ganar minutos. Dar lo que el equipo requiere de uno en ese momento. Un gol muy importante en un momento caliente, está en buen momento.
Sosa de buen segundo tiempo. Tras un inicio errático en la segunda parte pesó para bien.
Palleiro correcto con mejor segundo tiempo que el primero.
Varietti lucho en el lugar más duro. recibió muchos golpes, estuvo mucho tiempo mal posicionado pero fue un dolor de "aquello" para los rivales.
Café a pesar del error inicial es el mejor arquero del país y cuando pudieron lastimarnos apareció y no falló.

Es una semana corta con partido en el medio y clásico el fin de semana. Lesiones, expulsiones juegan su papel estos días. Esperemos sobrellevar la situación de la mejor manera.
Estamos bien, tenemos que ser cuidadosos con los detalles.

Goles:
Yhordi Segui 1
Joaquín Varietti 1


Pendiente Rio Branco - Rocha

No hay comentarios.: