30 nov 2020

Esta mal, pero no tan mal...


 NACIONAL 5 OLD CHRISTIANS 4

PLAY OFF

MAYORES

28/11/2020

Por sexta vez consecutiva Nacional se mete en las semi finales de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala.

En estas 48 horas he escuchado diversos cometarios, basados en la apreciación, más que en los resultados. Y es válido. Nosotros mismos no estamos conformes.

Y nosotros no estamos conformes porque nos planteamos un nivel de exigencia alto. No nos basta con aprobar. Hay que aprobar con nota. Nos ponemos esa exigencia.

Y con esos parámetros podemos permitirnos salir de la cancha malhumorados después de ganar, clasificar y estar por sexta vez consecutiva en semis.

Que marcamos mal al arquero jugador es una frase instalada, en un partido que ganamos por un gol OTRA VEZ hicimos dos goles ante el arco vacío de los rivales. 

Lo que nos ocupa y nos altera es que no pudimos llevar adelante el plan de juego.

Las dos o tres cosas que nos habíamos planteado como prioritarias no las hicimos.

Los roles que nos habíamos asignado para está situación no fueron asumidos.

Ganamos con muchas cosas buenas de algunos jugadores, claro que sí, pero no con las que nos hubieran hecho ganar el partido con claridad y manejar el trámite sin sobresaltos.

Es indemostrable  que de seguir el plan nos hubiera ido mejor, pero todo hace suponer que así habría sido.

En los primeros minutos generamos rápidamente un par de situaciones. Por dos veces Yhordi quedo frontal en inmejorable posición para definir, uno para cada pierna, pero sus tiros débiles y sin dirección adecuada fueron desbaratados por el arquero de Colonia.

El rival, aunque perdió, vino con un plan, y lo llevó adelante. Sin dudas en nuestra situación lo relevante siempre es el desenlace y no el durante. Ganar para poder seguir con chances. 

Pudimos hacerlo mucho mejor, eso es seguro, pero a pesar de equivocar procedimientos llegamos al objetivo inmediato que era pasar la fase.

El equipo de Old Christians decidió desde el primer minuto saltar líneas y poner la pelota arriba al uno por uno de su pivot. En esa circunstancia lo que esperábamos que sucediera no se dio y el partido tomó otro rumbo.

Por un lado nos costó dominar ese uno por uno defensivo, sumado a que las dos líneas anteriores jamás leyeron las posibles consecuencias de un rechazo parcial en esas incidencias y siempre llegaron tarde a dar ayudas o a controlar los balones sueltos que surgían como consecuencia de los rechazos a los saques largos del arquero.

Muchas veces los emparejamientos defensivos no eran los adecuados y eso sumaba otra dificultad a la ya dicha de la falta de reacción al saque largo.

Otro pecado que cometimos y que no pudimos corregir en toda la noche fue la ausencia o la mala comunicación entrelíneas(más al ser sin público). Muchas pelotas que de haber seguido habrían sido sencillas para Gaitán tuvieron rechazos cortos que generaron oportunidades de segunda pelota para los colonienses que estaban cómodos con ese trámite.

También en oposición a lo hablado Segui y Veneroso intercambiaron posiciones defensivas, lo que a los robos si bien fueron unos cuantos les quitó calidad en su progresión.

Antes de los dos minutos y después de un lateral ofensivo que termina en saque de arco para Old Christians, tenemos un repliegue lleno de errores coronado por el toque de mala suerte que generalmente aparece cuando uno la llama.

La situación era clara para que el jugador más atrasado de nuestro equipo en esa circunstancia tomara al primer rival que llegaba, pero NO, preferimos dejarlo pasar para que desde el otro costado de la cancha lo tomara el lateral opuesto, que además era el que físicamente no tenía ninguna opción de defender a ese jugador. El repliegue de nuestro cierre es hacia la misma posición, lo que deja el segundo palo desprotegido hacia dónde llegaba el supuesto receptor del balón.

La pelota va para el pivot rival, nuestro jugador no anticipa, no le cierra el pase, la devolución al medio al jugador que entraba sólo se encuentra con la pierna de Gabriel y va hacia nuestro arco. Gaitán no tiene responsabilidad ya que al estar cerrado el tiro iba bien a defender al que llegaba sin marca.

Un buen pase de Gaby al área le dio la oportunidad a Varietti de empatar. El control y tiro de nuestro pivot fueron buenos, pero el arquero la sacó bien al corner.

El empate fue un muy buen gol. Anticipo de Palleiro a un lateral de la visita, pared vertical con el pivot tras giro de desmarque y definición a un toque con precisión.

En un corner entre Yhordi y Menza pudimos pasar, la defensa de Montans fue buena y el juego siguió empatado.

En la siguiente jugada no cerramos las líneas de pase y en tres toques nos cruzan toda la cancha y queda el pivot rival sólo para definir.

Otra vez perdiendo cuando era la tercera llegada del equipo coloniense.

El que ingresó muy bien fue Matías Daguerre. En el uno por uno ofensivo estuvo muy preciso, y además distribuyó la pelota con acierto.

Es en un sólo de Gabriel que nace el segundo gol. Cruzó de lado a lado la cancha sorteando rivales y cuando buscó el arco Seba Noy encontró la pelota a la puerta del arco y la empujó.

Estábamos dos a dos y serían nuestros mejores minutos del primer tiempo.

Matías Daguerre deja sólo a Varietti que desde un lugar inmejorable la tira por arriba del palo. Era difícil pasarlo por encima del travesaño desde tan cerca.

En la defensa del arquero jugador, Chato logra puntearla para Matías Daguerre que remata cual fútbol tenis a un arco vacío y nos da por primera vez la ventaja en el juego.

Pero cuando todo viene bien, logramos complicarlo. Jugada de corner en la que tres de cuatro no marcan a su jugador. Finaliza con Vela recibiendo sólo y jugando al medio al jugador que había dejado pasar el balón y cortaba hacia el área con la marca sólo acompañando.

De esa manera termina la primera parte con el partido igualado en tres.

La segunda parte viró el marcador y si bien no pudimos resolver el juego pasamos a ganar a los cinco minutos y manejamos el resultado hasta el final.

Otra vez una buena participación ofensiva de Palleiro que cruza con balón de izquierda a derecha y de manera similar al segundo gol del juego encuentra a Noy en el lugar justo. El ex Old Christians la pica a un toque con gran calidad por sobre el cuerpo del arquero.

Menza, Yhordi tuvieron oportunidades claras para cerrarlo, el zurdo remato afuera cuando Varietti le dio gran asistencia y Segui corrió media cancha sólo y perdió la pelota sin patear por hacer una de más.

Otra muy favorable le quedó a Seba Noy que debió pasar para Menza, remato débil y se la dejó en las manos al arquero.

Tuvimos unos instantes de caos en el cierre del partido, y en ese momento Gaitán marca de cancha a cancha. Segundo gol de Nacional ANTE EL ARCO VACÍO, en un partido que ganamos por un gol.

Tras atajar un centro, Tiki voleó bien y nos dio cierta tranquilidad.

Sobre el cierre dejamos corto un saque de arco y pagamos de la peor manera el error. No pudimos ajustar y recibimos el descuento con un tiro increíble al ángulo.

En el minuto final hubo un tiro en el palo para cada lado, otro tiro de Gaitán a meta vacía que de fue ancho y una jugada de Perez al que sólo se le va la pelota por debajo del pie.

En resumen. No jugamos bien desde lo táctico, emparejamos un partido en base a malas decisiones sobretodo en la primera mitad y terminamos ganando pero sin que nos sobrara nada.

Tenemos equipo, pero es vital que sigamos el plan pensado para cada partido. no son todos los partidos iguales, no son todos los rivales iguales, no son todas las circunstancias iguales. NO HAY QUE JUGAR SIEMPRE IGUAL.

En lo individual Gabriel desequilibró en el rubro ofensivo con un gol y dos asistencias. Noy fue clave estando en el lugar justo en el momento justo y el otro que destacó en sus minutos en cancha fue Daguerre que dio variedad al ataque.

Todos podemos dar mas de lo que dimos, y además TODOS podemos cumplir el ROL que nos toque el día del juego. Ya sea marcar atrás, arriba, individual,zonal, sacar corto, largo, etc, lo que nos toque el día que nos toque. Esa es la manera, y lo otro, no es propio de un equipo con aspiraciones.

Además en un partido de 40 o 50 minutos...siempre hay tiempo para hacer "locuras", y ese tiempo es cuando ya no hay revancha. La heroica debe ser una alternativa y no la norma.

Pasamos, otra vez entre los 4 mejores del país. Ahora toca esperar y ajustar.

Con un plan somos temibles, de lo contrario somos un equipo competitivo y nada más.


Goles:


Sebastián Noy 2

Gabriel Palleiro 1

Matías Daguerre 1

Christián Gaitán 1









SIGUE ADELANTE

 


NACIONAL 6 BANCO 1
SUB 17
28/11/2020

Nacional llegó a las semifinales del torneo Sub 17 tras imponerse con claridad a Banco República en la mañana del sábado.
Por primera vez en el año el equipo tuvo la oportunidad de jugar en un gimnasio de 40 x 20 y sin jugar lo que puede ganó sin sobresaltos.
Con la ausencia de Lucas Abreu, que aún no regresa a los entrenamientos Nacional inicio el juego con Agustín García, Raúl Bergognoux, Ignacio Tassano, Bruno Natalgiovanni y Mateo Vahos.
Banco llevó adelante una marcación zonal muy retrasada, sobre los últimos 10 metros de la cancha y Nacional no tuvo la suficiente claridad para sortear ese obstáculo mucho antes en el partido.
Desde el inicio Nacional tuvo la pelota pero mostró muchas dificultades para generar peligro. El traslado del balón fue muy lento y coordinar una sucesión de pases también se hizo dificultoso. Ya sea por la mala calidad de pase o por la mala toma de decisiones.
Es Joaquín Lago quien llega desde el banco y anota el único gol de la primera parte. su control hacia el carril central es bueno y si bien el remate fue débil, encontró escasa resistencia del arquero de los de Pocitos.
Nacional fue bastante más, pudo aumentar, fundamentalmente en jugadas de corner pero nunca le dio el golpe definitivo.
Las perdidas fueron continuas, y el juego se hizo difícil de ver.
Banco no remataría una pelota dentro de los tres palos de Agustín garcía hasta los cinco minutos del período complementario.
Nacional empezó muy mal en el segundo tiempo. Lento, confuso, pero Banco no tenía con que inquietarlo. Así, después de varios minutos en los que la pelota fue y vino sin rumbo llegó un error de la defensa bancaria, la pelota le quedó a Mateo Vahos que definió de taco ante el arco que era defendido por un jugador, ya que el golero había salido mal.
Si un gol era difícil de levantar para Banco, dos era casi imposible.
Nacional perdió dos situaciones muy favorables. la primera de Matías López que desperdició un dos para uno rematando alto dos metros sobre el palo cuando Bruno entraba sólo, y casi de inmediato algo similar le pasa a Vahos que deja a un compañero colgado por el carril derecho.
Tassano liquida el juego de cara interna, la pelota luchada por Vahos le cae delante, como un caramelito en la puerta de una escuela, no se lo podía dejar pasar. El remate de cara interna del número diez confundió por completo al arquero que se dejó caer hacia el otro palo.
Banco adelantó antes el arquero que la marca y casi de inmediato cometió una doble falta que le costaría un gol más.
En esa jugada Bruno de estrategia Nacional arma el movimiento para que Nicolás Petito defina de pierna izquierda siendo derecho. A pesar de eso, igual fue gol
Cuatro a cero y la visita en la ocasión no tenía fuerzas ahora tampoco para defender.
El mejor gol del partidos ería el quinto del equipo y el segundo de Lago. Rodrigo Díaz ganó un tranque en el medio de la cancha, Joaquín Lago inició la transición ofensiva se apoyó con Toto Vahos que le devolvió bien esta vez y Joaquín la empujó para marcar.
El último gol lo anotó Rodrigo Díaz al tocar de sobrepique también un pase de aire de Lucas Aguilera.
Banco tendría su premio en el último minuto.
Nacional en semifinales se verá la cara con Malvin, mientras que en la otra semi Peñarol jugará con río Branco.
Nacional jugó un flojo partido, le costó superar la dificultad que le generó la defensa de Banco y resolvió el juego cuando ya puesto el dos a cero el rival tuvo que salir.
El más destacado dentro de un panorama pobre fue Joaquín Lago. Abrió el camino a la victoria cuando el gol no aparecía en la segunda mitad les dio el golpe de gracia.
Algunos chispazos de Bruno Natalgiovanni y la sobriedad de Agustín García que tuvo muy poco trabajo pero en cada ocasión dejó claro que estaba concentrado.
Buenos minutos también de Sebastián Boni.
Aguilera y Díaz refrescaron la ofensiva y aprovecharon las líneas estiradas de Banco.


Goles:
Joaquín Lago 2
Mateo Vahos 1
Nicolás Petito 1
Lucas Aguilera 1
Rodrigo Díaz 1



 

17 nov 2020

CAMINANDO VOY CALLADO




ITUZAINGÓ 1 NACIONAL 18
MAYORES
15/11/2020


Finalizó la fase de grupos para la categoría mayor de Nacional, y seguramente avance a fase de play off con el número dos.
Recién este domingo pudimos contar por primera vez con el plantel completo. En el sexto partido estuvieron todos los jugadores disponibles.
Llegamos a Punta del este para enfrentar al joven equipo de Ituzaingó y para empezar a medir nuestro verdadero momento. 
Y con la particular forma de definición que tienen nuestros campeonatos, y en especial el de este año, podemos decir que llegamos al momento clave en excelente forma.
Sanos, completos, sólidos y con variantes. No fuimos ni somos este año los candidatos de nadie. Perdimos un juego en la fase de grupos, pero llegamos enteros a dónde había que llegar y eso nos da mucha confianza de cara a los juegos decisivos.
Callados, caminando, creciendo y aprendiendo de nosotros mismos, sin ostentar, esperando nuestro momento. 
Y ese tiempo ha llegado.

El partido del domingo lo dominamos ampliamente, aunque el primer gol llegó recién a los nueve minutos de juego. Una pelota que Yhordi dejó corta, pero que el defensor no supo sacar, circunstancia esta que fue aprovechada por Sebastían Noy con fuerte remate cruzado. El coloniense en su retorno al equipo tras cuarenta días de recuperación sería el artillero del match con cinco anotaciones.
Las diferencias entre los equipos eran grandes, pero lo importante fueron las cosas que hicimos.

Lo primero, el gran cambio defensivo. Veníamos de dos partidos en los que habíamos recibido muchos goles, incluso ganando. En ataque fuimos simples y rápidos una combinación tan básica como difícil de lograr.
Ya en la primera mitad habíamos efectuado una rotación amplia y el equipo mantuvo el orden y la intensidad.
En ataque muchas variantes desde la elaboración de Daguerre y la zurda de Menza que nos da una variante muy importante y sobretodo desde la acciones constantes de puerta atrás de Seba Noy, que ejecuta acciones de desmarque de gran calidad y efectividad.
En defensa Gaitán ocupó el arco y lo hizo con gran solvencia, siendo además muy rápido y eficaz a la hora de reponer el balón al campo.
El equipo en general estuvo muy bien, mostró muchas variantes y nos demostramos que estamos en el momento justo para afrontar los cruces eliminatorios.

Goles:

Sebastián Noy 5
Joaquín Varietti 4
Matías Daguerre 2
Xavier Medina 2
Matías Veneroso 1
Matías Menza 1
Richard Modernell 1
Matías Pérez 1
Facundo Abad 1







 

16 nov 2020

CONFIRMÓ EL PRIMER LUGAR DE LA ZONA


 ITUZAINGÓ 4 NACIONAL 6

SUB 20

15/11/2020


Cerramos la fase regular con otra victoria y de esta manera confirmamos el primer lugar de la zona y sabemos que el rival del primer cruce será Urupan.

El equipo inicial jugó de manera correcta y encaminó el partido.

En la primera mitad logró una amplia diferencia de 5 a 0 que nos dejaba a cubierto de una posible reacción.

La segunda unidad jugó muy mal, no estuvo a la altura del partido y en el complemento las distancias se acortaron.

En otras circunstancias se habría retornado a la primera rotación, pero siendo este el último partido de la fase regular y teniendo en cuenta lo que viene se prefirió seguir con el equipo alternativo intentando que encontraran una línea de juego, cosa que no pasó.

De los iniciales los mejores fueron Pollero y Romero, acompañados de manera aceptable por Castro y Silvotti, mientras que Elias Damonte no tuvo dificultades.

Una diagonal directa al reponer un lateral, efectuada por Lucas Pollero, nos dio el primer gol del juego.

Poco después un muy buen anticipo en segunda línea de Juan Martín Castro, pase justo para Vicente Romero que con toque corto nos distanció a dos.

Tres goles más del artillero Romero decretaron el cinco a cero con el que finalizó la primera parte.

En el segundo tiempo tras los cambios el equipo cayó en un pozo profundo, no anotó más y recibio varios goles.

Con el resultado asegurado se prefirió mantener esa formación para intentar una corrección activa, integrada, durante el juego. Fue inútil. La segunda unidad se mostró totalmente inconexa, perdida y deambuló por la cancha a la espera del pitazo final.

En resumen, ganamos bien. Hay un grupo fuerte que está en buen momento. Los recambios no estuvieron a la altura.

Es un partido que permite sacar algunas conclusiones y le abre un espacio a algunos jugadores que estuvieron ausentes ayer de cara a los juegos definitivos del año.

Lamentablemente sufrió un esguince de tobillo grado dos Santiago Chappuis, lo que seguramente lo tendrá al margen cerca de treinta días.

Goles:

Vicente Romero 4

Lucas Pollero 2




3 nov 2020

CON EL 1 A PLAY OFF


 Río Branco 6 Nacional 6

Sub 17

1/11/2020


Con el empate en la frontera, la categoría Sub 17 aseguró su primer lugar en la zona y cerró su participación en la fase clasificatoria a espera de los cruces de Play Off que muy factiblemente nos enfrenten a Banco República.

La tempranera ventaja que sacó el rival hizo que todo el trámite lo encaráramos en desventaja, pero en el correr del segundo tiempo logramos empatarlo para llevarnos un punto que fue valioso.

Una perdida de balón en el pivot dónde nos doblan la marca genera una transición que es culminada con un remate de lejos bastante central que confunde a Agustín García.

En menos de tres minutos recibimos un segundo gol. Bruno saca corto un lateral y tras eso no logramos reorganizar la defensa. Río Branco resuelve rápido y convierte.

El saque del medio no pudo ser peor. Jugamos el balón hacia atrás, Bruno elude a uno, elude a un segundo y cuando quiere rematar el balón le queda largo. El rebote genera una transición rápida bien finalizada. Tres a cero y el panorama se complicaba bastante.

El ingreso de Ignacio Tassano mejoró notoriamente la intensidad de la primera línea, y en salida con pases simples también aportó soluciones.

Un tiro de Tassano rebota y la pelota deriva para Lucas Abreu que define abajo al primer palo para decretar el primer descuento de la noche.

Otra vez se distancia Río Branco en una situación de cinco para cuatro en la que Abreu sale tarde y Nacho pierde la espalda mirando la pelota.

Antes del final del primer tiempo otro gol de Lucas Abreu en jugada de corner para aproximarnos pero no duraría mucho, ya que recibimos un gol más antes del final del primer tiempo.

Jugamos un muy mal primer tiempo. Rendimientos individuales bajos y dificultad para adaptarse a las dimensiones de la cancha.

Sobre el cierre de ese período ingresó Nicolás Petito que no entró en el ritmo del partido. 

Lo habíamos luchado pero nunca pudimos llevar el partido a nuestros lugares fuertes.

Nacional saltó líneas pero recién en la segunda parte incorporó jugadores desde la base de manera inteligente.

Raúl que casi no había tenido oportunidades de anticipar porque en el inicio el juego pasó por otro lado, se volvió muy importante. Robó una y otra vez la pelota desde el inicio del complemento y desde esa superioridad surgieron cosas buenas.

Un anticipo de Raúl Bergognoux, pase oportuno para Toto Vahos que abrió el pie y la puso del lado opuesto contra el palo. Era el inicio de una reacción que ya no pararía.

Con el partido 3 - 5 ingresó Lucas Aguilera por Toto, y si bien le puso muchas ganas no tiene el físico para ser efectivo en el juego directo en una cancha de esas dimensiones. Sirvió para que Vahos respirara pero alteró el plan de juego. En esos minutos el trabajo de espaldas lo terminó haciendo Tassano pero nos quedamos sin quién llegara a cerrar la jugada.

En un corner rebota la pelota, regresamos mal, Raúl no puede cortar porque había regalado la amarilla protestando y otra vez nos sacan tres goles.

Pero el partido tendría, más emociones antes del final y aún faltaban diez minutos de juego.

Arquero y defensor del local se chocan lo que le permite a Nacho Tassano encontrase sólo con la pelota y el arco libre. Otra vez a dos.

Río Branco tuvo un para de chanches claras de transición pero en las cerró mal. Agustín García fue importante en esos minutos.

Otro anticipo de Raúl, buen pase a Toto Vahos que controla y en el gesto se saca a su defensor. Cuando le quedó el tiro todos sabíamos que sería gol.

A un gol, dejando todo con seis minutos por jugar.

El empate es un gol de esos que pocas veces se dan. Nacho se queda sin saque, pero se toma un instante para mirar y juega el balón en centro cual fútbol de campo. En el segundo palo el goleador cierra la jugada con toque de cabeza.

En los últimos minutos tuvo alguna situación Río pero no concretó.

Rescatamos un empate valioso en un partido que jugamos un mal primer tiempo y un segundo tiempo aceptable basado en la entrega y el juego directo que nos permitió levantar el score.

El mejor fue Vahos porque la pelota fue a su posición una y otra vez, ganó casi siempre y además anotó tres goles. Muy buen partido de Tassano desde la entrega y la prodigación. Jugó el partido con responsabilidad y eso es importante.

Raúl Bergognoux cerró con un segundo tiempo muy positivo desde los anticipos y asistencias.

El otro ala que puso orden fue Lucas Abreu, con dos goles en el peor momento. Agustín no tuvo su mejor juego, pero en el segundo tiempo mejoró y tapó jugadas claves.

Nacional va con el número uno a la zona de Play Off.

Goles:

Mateo Vahos 3

Lucas Abreu 2

Ignacio Tassano 1






SOMOS NOSOTROS

 


RIO BRANCO 6 NACIONAL 6

SUB 20

1/11/2020


Regresamos de la frontera con un empate que seguramente signifique el lugar número uno de la Zona Este en el Torneo de la divisional Sub 20.

Un encuentro que empezó complicado, con dos goles en contra casi al inicio y un resultado adverso que perduró todo el primer tiempo aunque el score fue cambiando.

Llegamos al primer descuento con un puntazo de Vicente Romero después de un buen robo y pase de Lucas Pollero.

Río Branco aplicó una marca mixta con una referencia individual acentuada lo que enn un inicio enredó un poco nuestra primera cadena de pases.

Lo que al inicio fue adverso, luego sólo fue un elemento más.

El local rotaba de manera corta y reiterada cuartetas de juego. Nosotros realizamos un par de cambios en la primera parte y ninguno en la segundo.

Y en el segundo tiempo, del que hablaremos más adelante, literalmente los sometimos a un asedio constante que nos permitió absorber la diferencia y que debió significarnos ganar el partido. 

Recibimos un tercer gol en un choque entre Elías y Vicente que van juntos a buscar la misma pelota sin hablarse.

Todo salía mal y al mismo tiempo.

Vicente pierde su referencia personal en un lateral, no ataca el balón y se nos distancian 4 a 1.

Santiago Chappuis recién ingresado lo deja sólo a Gerónimo Pérez, pero el remate de este da en la humanidad del arquero fronterizo.

El segundo gol de nuestro equipo también fue de un tiro exterior a la salida de un lateral. Juan Silvotti le pegó con violencia y la pelota se desvió en el camino y descolocó al arquero.

Era una esperanza, un esbozo de reacción, pero en la jugada siguiente otra vez nos anotan. desde lejos, mal defendido y otra vez tres goles abajo.

Chappuis quedó sólo en movimiento de corner, pero la pelota lo atoró y su remate fue directo a las manos del guardameta.

Se fue el primer tiempo en el que perdíamos bien con un opaco rendimiento.

Pero faltaba mucho y la segunda mitad fue otra cosa.

Esos partidos que reconfortan, que te dejan la tranquilidad de que hay una idea y que hay solidez, que se puede ganar o no pero que el equipo dará la cara e irá siempre en busca del partido.

Y fue, una y otra vez. y sin un sólo cambio dominó el partido futbolística, anímica y físicamente.

Fue un monólogo de veinte minutos y no lo ganamos porque después de pasar de largo regalamos un gol y en el último minuto y medio en superioridad numérica equivocamos los caminos.

Cuando llega el tercero en remate de zurda de Vicente Romero ya habíamos perdido tres o cuatro muy claras. un par del propio Vicente y una de Lucas Pollero. La jugada la había iniciado Juan Martín Castro, el pase a Lucas Pollero que exigió al arquero y el rebote fue a la zurda de Vicente.

El dominio se acentuó. desde una figura gigante de Juan Silvotti en el líbero que anticipó muchísimas veces a los distintos pivots y que fue abanderado anímico de la reacción.

Nacional crecía y Río Branco seguía en su dinámica de cambios constantes pero no lograba salir del asedio tricolor.

Un corner nos daría el cuarto gol. Pase cruzado para Lucas Pollero que está vez le pegó de zurda abajo.

Estábamos a un gol y faltaban más de diez minutos.

El empate fue una jugada curiosa. Vicente totalmente fuera de puesto sale desde el corredor central, elimina a su marcador y la mete arriba cerca del ángulo.

El partido empatado y el rival estaba a punto del knock Out. Y a falta de cinco minutos pasamos al frente. Otra jugada de corner para que Vicente Romero el goleador de la jornada la tocara al fondo del arco.

De la manera que estaba el partido no se veía el gol de Río Branco por ningún lado, pero una mala decisión en una pelota que debió sacarse al lateral le dio el empate al local.

A falta de un minuto y medio quedamos en superioridad numérica pero no supimos resolver y el partido se fue con reparto de puntos. un empate que refleja dos tiempos distintos, el primero en el que no salía nada y el segundo en el que las diferencias a favor de Nacional fueron abrumadoras.

Este empate deja a Nacional como virtual puntero, y le bastará un empate ante Ituzaingó en la última fecha para confirmar el primer lugar.

La figura del equipo de Nacional fue Juan Silvotti que minimizó a sus rivales ocasionales y desde sus anticipos nacieron varios de nuestros ataques más peligrosos.

Buen partido de Elias Damonte que tapó un par de pelotas decisivas y también un gran segundo tiempo de Vicente Romero que si bien erró mucho, fue un azote constante y concretó cuatro goles en su cuenta personal.

El equipo lo sostuvieron prácticamente los iniciales durante todo el juego con fugaces apariciones en el primer tiempo de Gerónimo y Santiago.

Esa actitud ganadora del segundo tiempo, ese ir, una y otra vez es nuesta carta de identidad.

SOMOS NOSOTROS.

En quince días cerraremos la fase de grupos en Punta del Este.

Goles:

Vicente Romero 4

Juan Silvotti 1

Lucas Pollero 1

2 nov 2020

EL OTRO LADO DEL CAMINO

 


Rio Branco 8 Nacional 7

Mayores

1/11/2020


Dejamos el invicto y el primer lugar en nuestra visita a Río Branco.

En el global no hicimos un mal partido, pero evidentemente fallamos.

Más allá del tipo de juego que se genera en escenarios de dimensiones muy inferiores a aquellas en las que se practica nuestra disciplina, es sin duda nuestra responsabilidad estar preparados para cada situación. Saber como jugar en cada situación, en cada cancha, en cada entorno.

El primer tiempo fue muy bueno, casi perfecto, pero en el cierre en 30 segundos recibimos dos goles que seguramente incidieron en el rumbo final del partido. Uno producto de un error colectivo nacido en un ajuste tardío y otro en un error individual directo en una situación de marca como último hombre.

Empezamos muy bien. Un gol de corner, un gol de arco a arco de Sotelo ajustando sobre el ataque de cinco, y luego estocadas certeras de Varietti en la zona de definición. 

A poco del cierre, un gol más de Palleiro de sexta falta.

Un gol anulado, antes que el balón entrara (es cierto) pero mal anulado. La regla dice que el balón debe estar completamente afuera para haber salido y en este caso, es casi seguro que ni siquiera una parte del balón estaba fuera.

Pero dejemos eso de lado, olvidando de que perdimos por un gol, fueron nuestros malos ajustes en situaciones que tenían una respuesta táctica prestablecida lo que nos condenaron y también la falta de fortuna o de precisión en alguna definición.

Gabriel tuvo dos tiros en los palos, y tanto Varietti como Abad fallaron un par de ocasiones muy favorables.

El primer tiempo se cerró con un cinco a tres cuando la diferencia en juego fue más amplia, pero eso es teoría.

La realidad sobrepasa teorías y dogmas, para ellos y para nosotros.

Río Branco empezó con una rotación frenética que con el resultado viró a cambios individuales según las circunstancias.

El segundo tiempo fue otra historia, también tuvimos nuestros momentos pero no pegamos cuando era necesario.

Arrancamos la segunda mitad con una gran jugada de Gabriel que asiste a Varietti pero el remate del Chato cara a cara da en el golero local.

En la replica nos posicionamos bien para defender el ataque de cinco, pero nos pasa la pelota por el lateral del lado fuerte por afuera, (cosa que no puede pasarnos) y en dos toques nos definieron con facilidad. Error que se repetiría en la tarde. Bien posicionados, mal ejecutado.

Una gran jugada de Abad, pared vertical con Varietti, devolución justa, control orientado para eliminar arquero y defensor y gol.

Juego 6 a 4 y controlado.

Descuentan otra vez con juego de cinco, esta vez mal posicionados, muy retrasado el lateral del lado fuerte, otra vez pase por afuera y definición en superioridad por el medio del área. Nuestro esquema requiere de otra presión en el primer pase y de un gesto que impida el pase libre de la bola por el lado fuerte.

Un pase de Palleiro profundo hacia el Chato despista al golero y se le mete en el arco. Estábamos otra vez dos arriba pero restaban más de diez minutos.

Dos seguidas muy favorables de Abad y Varietti pero fallamos en la definición.

Otro buen movimiento de corner pero el arquero le rechaza el remate al Chato.

Rio Branco tuvo una muy clara en un tiro libre que Yhordi lee mal la jugada. Sotelo la saca bien al corner.

A la salida de ese corner recibimos el gol desde la ejecución de un corner en la que perdemos la referencia directa asignada.

Nuevamente a un gol, y sin cerrar el partido.

Varietti giró bien en el pivot y remató de aire, encontró al golero en ese lugar.

Y la mas clara una transición perfecta de Abad, Varietti y otra vez Abad pero el tiro se le va alto al primer palo cuando estaba sólo.

Café resuelve bien una contra con dos finalizaciones de Río.

Otra clara de Varietti que roba y define ancho.

Nos empatan en un movimiento en el que tenemos para rechazar varias veces, no lo hacemos bien y terminamos dejándola corta al bode del área. Partido empatado y dos minutos por jugar en los que recibiríamos el gol que nos dejó sin nada.

El último es un pase mal dado, mal repliegue, todos los gestos defensivos con deficiencias. y un jugador la embiste sobre la raya.

En el primer tiempo dominamos claramente, regalamos la diferencia. En el segundo tuvimos alguna chance más pero el partido fue parejo. Fallamos en la ejecución y tuvimos erores que en estos partidos se pueden pagar caro, y lo pagamos.

El mejor de Nacional fue Palleiro, Varietti también tuvo un buen juego y Abad fue valioso aporte aunque aún tiene que dar ese salto para ser realmente importante, ese salto que requiere de otra ejecución defensiva y de algo más de tranquilidad a la hora de definir.

Veneroso había generado buenas aperturas en la primera mitad, pero ya con una amarilla encima vio el cierre del juego desde el banco.

Está derrota puede que nos cambie el lado del camino por el que debemos transitar una vez instalados en Play Off.

No era para perder, pero tantos errores tuvieron un costo en un juego que tuvo muchas cosas positivas.

Queda la última fecha y luego vendrán los cruces de Play Off en una cancha de Fútbol Sala pero a una sola muerte.

Ayer no estuvieron en el plantel Sebastián Noy y Daguerre que ya se incorporarán en el último partido de la serie.


Goles:

Palleiro 3

Varietti 2

Sotelo 1

Abad 1