23 dic 2019

LEÉLO ACÁ

NACIONAL 5 PEÑAROL 6
SUB 16
PRIMER FINAL DEL TORNEO URUGUAYO
23/12/2019

Voy a usar las primeras lineas de esta crónica para contar lo que fue el partido mientras fue normal.
Después voy a resumir las cosas que no se pueden leer en ningún otro lado, y me hago cargo de lo que escribo.

Nacional llegó al partido con la baja de Lucas Abreu lesionado.
Planteó un buen juego y tuvo cinco situaciones claras en los primeros minutos.

No concretarlas:
NUESTRO ERROR
Nadie tiene la culpa por eso.

Nos ponemos en ventaja con un gol de Petito a los siete minutos de juego.
Pero apenas un minuto después es el propio Petito que regala una pelota en ofensiva retorna tarde y mal, se pecha con nuestro libero y quedan dos ante nuestro arquero.
Era la primer llegada del rival.
NUESTRO ERROR.

En la jugada siguiente, le pasan la pelota al pivot, gira para su pierna habil, remata y quedamos en desventaja.
Segunda llegada del rival.
NUESTRO ERROR.

Empató Nacho con tiro exterior, y un minuto más tarde, Matías López nos puso en ventaja.

Peñarol sacó el arquero jugador a falta de cuatro minutos para terminar el primer tiempo.
García tomo una pelota en nuestro arco, remató a meta vacía y le pegó al techo.

Tomó otra más con la mano, a meta vacía sacó cortó con Matías López.

En un saque de meta para el rival, presionamos alto, Raúl sale mal y la pelota lo supera.
NUESTRO ERROR.

El rival que estaba sólo atrás de Raúl la para con la mano, sin nadie cerca que pudiera obstaculizar la visión... no cobran.
ERROR DE OTROS

El rival no tiene la culpa, hizo el gol.

A falta de veinte segundos para terminar el primer tiempo Nos meten la pelota otra vez al pivot, no anticipamos. Gira al lado inhábil, también gol.

Nos fuimos al descanso perdiendo 3 a 4.

Erramos mucho, y fallamos tres veces al defender.

Pero el partido lo estábamos perdiendo con una jugada no válida.

Nacional en el primer tiempo cometió una falta.

Vino el segundo tiempo, García deja pasar una pelota suave por el medio, a media altura.

NUESTRO ERROR, nuevamente.

A Raúl le sacan una primer amarilla, INEXPLICABLE, en todo el termino de la palabra INEXPLICABLE. Un contacto normal, suave con el balón en disputa, imposible de justificar esa tarjeta.
Minutos después comete una falta y le sacan la segunda amarilla, lo dicho, la primera, IMPOSIBLE.

Se va expulsado el líbero. Mal expulsado. No sólo no jugaba más este partido sino que queda suspendido para la final que define el año.

Nos hacen el gol en superioridad.
ERROR DE OTROS 

Después sobrevienen dos expulsiones directas mas, una por un puntapie y otra por un agarrón, y voy a detenerme en el agarrón, reglamentariamente están amparados a expulsarlo. Nada para decir...o si...
En el clásico de Sub 18 en Las Piedras, un jugador de Nacional se iba en superioridad, lo corta de atrás un jugador con amarilla, se pita la falta y no hay tarjeta. El mismo árbitro. En estos tres meses voy a pensar que el criterio para amonestar cambió, porque sería injusto creer que depende del color de la remera.

Quedamos con dos jugadores de cancha.

Peñarol reservó a sus jugadores

Los sacó para la final que define el año a la que llega con el partido de ida ganado, tres rivales menos en Nacional por expulsión y otro de los titulares lesionado.

Y así tendremos que ir el jueves a jugar.

Sin equipo. Diezmados.

Y el jueves será todo normal. Porque cuando la diferencia se hace grande todo es normal.

Hoy en la final de una categoría que se definía con un clásico no había nadie del Colegio de Árbitros.

Nosotros cometimos muchos errores. hicimos muchas cosas mal. El partido terminó 5 a 6 nos hicieron un gol en el que el control fue con la mano y nos hicieron otro gol en el que el jugador fue mal expulsado porque la primera amarilla no hay manera de justificarla.

De las otras dos expulsiones, los ampara el reglamento, es verdad. Pero cuando los golpeados sin balón eran los nuestros la decisión era llamar a los dos jugadores y pedir que "no usen las manos"
Es obvio, que nosotros no lo vemos de manera imparcial, pero tengo muchos años en el deporte, y en la balanza del te dan y te quitan, sobran pesas de nuestro lado. 
De la única manera que puedo creer en eso es sosteniendo que si, es verdad que te dan y te quitan, pero nosotros en todos los clásicos del año hemos estado en la fila del te quitan.
Hemos tenido arbitrajes normales(que sería lo lógico siempre) o claramente desfavorables(podría pasar alguna vez) Y en esa cuenta van, el del gol tras el silbato en mayores, el de femenino con el penal???? y la falta en al hora en Its. El de sub 18, que ganamos y el rival terminó con todos sus jugadores en cancha. El de sub 16 que al jugador rival que impidió un gol lo expulsaron con segunda amarilla por agarrar de atrás a uno que se iba sólo y al nuestro con roja directa por levantarse y empujarlo. La primer final de mayores, acepto la decisión en tiempo real, pero vista después(es la protesta menos válida de todas) la expulsión de Café estuvo mal decretada. Ese fallo generó esa expulsión...y otra en el banco de Nacional...sin el fallo inicial no había expulsión posterior, La de hoy en sub 16...un partido a puertas cerradas, entre jugadores de 16 años. Un gol que nace de un control ilícito con la mano y otro que deviene de una superioridad conseguida por una expulsión propia de otro juego. Si la primer tarjeta es algo normal no habría ninguna falta que no mereciera tarjeta en el fútbol. Y lo de hoy, no es sólo lo de hoy. Es lo de hoy y lo del jueves.

Y el jueves vendrán todas las garantías. Estarán los veedores, estarán los miembros técnicos, estarán todos, y claro que no pasará nada. Las cosas ya pasaron y nunca estuvieron. Estarán todos menos nuestros expulsados.

De los goles que erramos, de las pelotas que no defendimos, de eso nos tenemos que ocupar nosotros. Todos errores nuestros.

Del gol que no hacen con la mano y el otro que nos hacen con un jugador menos en una expulsión de las mas insólitas del último año...quién se ocupa? Nosotros también?
Goles:

Nicolás Petito 2
Matías López 1
Ignacio Tassano 1
Joaquín Lago 1



Y AHORA VOY A LO QUE NO VAS A LEER EN NINGÚN OTRO LADO.

Vamos a explicar porque la Sub 16 está jugando en esta fecha las finales cada dos días y porque

Nacional tiene que jugar CUATRO FINALES EN LA CANCHA DE SU RIVAL.

Empecemos por la cancha:

Nacional oficia de local en el Polideportivo.
Peñarol oficia de local en juveniles en Its (allí jugó todos sus partidos menos los clásicos de la fase regular)
Los clásicos del Clasificatorio se jugaron en Las Piedras(cancha neutral)
La primer final del Play Off, se jugó en Las Piedras, era Peñarol local.
En la noche se jugó la final de primera. Era con lista pero por Tw se invitó a quién quisiera ir que enviara su nombre y cédula.
Se jugó, ganó Peñarol.
En los festejos ingresó gente "extraña" a la cancha, tiraron agua, espuma y otros elementos prohibidos en el gimnasio y como consecuencia de eso la administración de Las Piedras decidió no alquilar más para partidos en los que participara Peñarol.

Al día siguiente hubo como ya sabemos un trágico muerto en los festejos del Campeonato de Fútbol 11 de Nacional.

A consecuencia de eso ningún gimnasio público quiso recibir los clásicos de sub 16 "a puertas cerradas"

Pero había una solución:   JUGARLOS TODOS EN ITS, LA CANCHA DE PEÑAROL, que casualmente si la prestan.

O sea, unos chicos cumplen la normas, llegan a una instancia decisiva de un campeonato y porque el otro club no cumple las normas los nuestros deben jugar sin sus padres, novias, abuelos pero lo más sorprendente en la cancha del rival. 

100 % RESPONSABILIDAD DE AUF FUTBOL SALA  - La realidad es esa, todo lo demás son excusas.

PORQUE ESTAMOS JUGANDO EN ESTA FECHA?

VEAMOS...

Motivos:

Se paró el futsal varias veces.

Entre ellas porque entraron tres personas a la AUF con una pancarta por un arbitraje en un partido de fútbol 11, en el que Nacional hizo seis goles y le cobraron cuatro. El día que Carrasco eludió a Viña y siguió en cancha y después resultó expulsado Bergessio por gritarle un gol a Carrasco... y otra vez se paró el futsal porque vandalizaron la casa de alguien que NUNCA arbitró futsal y hace más de un año que no arbitra cancha Y que es un secreto a voces que tenía una interna difícil en su gremio. Ahí el centro de atención cambió y todos pasamos a ser solidarios.

Por eso  seguimos en diciembre, entre otras cosas.


Yo hace 21 años que estoy en el Futsal Auf, he estado en equipos chicos y en equipos grandes (en los dos). He ganado y perdido en todos lados, pero este año no se ha parecido a ningún otro.




ANIBAL ROBA - MONTEVIDEO 23 DE DICIEMBRE DE 2019























No hay comentarios.: