27 jul 2021

CRECER GANANDO

                Foto: Franco Vico 
NACIONAL 7 PEÑAROL 6

FINAL SUB 20

25/7/2021


Somos campeones otra vez.

En el dilema que se plantea siempre sobre cuales son los objetivos de las divisiones juveniles, si generar un jugador integral o ganar títulos, en un equipo grande la respuesta es fácil: Hay que aprender y formar ganando. 

Me podrán argumentar cien cosas en contra y siempre voy a pensar lo mismo, claro que hay que formar. Claro que hay que trabajar los fundamentos técnicos, tácticos y físicos de la disciplina, pero a la par de todo eso hay que formar en la mística del equipo en el que se juega.

En igualdad de condiciones el jugador de equipo grande tiene un compromiso con el que se levanta cada sábado. Hoy hay que ganar. Cuando sale de su casa queda en ella lo que ha ganado antes, ya no cuenta. Hay un nuevo examen  y sólo en un equipo grande la prueba se renueva cada semana. Hay muchos lugares para jugar sin estres, donde a la larga ser competitivo es suficiente. 

El jugador de equipo grande no sabe que es eso. Cuando sale rumbo a una final todo tiembla, todo se juega antes y recién cuando la pelota rueda vuelve a los cuerpos algo de normalidad.

La manera de la que se maneja esa presión muchas veces hace la diferencia. 

El ser capaz de aprovechar los momentos favorables que se dan durante un partido, o de resistir los lapsos adversos muchas veces es determinante en el desenlace. 

En esta categoría se nos había hecho esquivo el título en los últimos años, y eso era una frustración grande. 

Este campeonato de más de un año y para nosotros de apenas 9 partidos le permitió a Nacional sumar su título 10 en la divisional.

Tuvimos pasajes de muy buen juego. Logramos consolidar jugadores que se integrarán inmediatamente al plantel principal, algunos de ellos surgidos en la escuelita del club desde niños.

Y llegamos a un partido sin revancha.

Eramos favoritos, cometimos varios errores y pusimos en riesgo nuestra ventaja.

El partido tuvo lapsos muy adversos y logramos superarlos, y cuando un error pudo dejarnos sin nada tuvimos la cuota de fortuna que se necesita para llegar a logros importantes.

El partido comenzó con un dominio claro de Nacional, pero no fue hasta los cinco minutos que llegaron las emociones.

Y vinieron por partida doble.  

La apertura de Vicente Romero que tomó de volea y de zurda el rebote de un tiro de Pollero. La pelota se metió en el primer palo del arquero de Peñarol.

Era justo con el asedio permanente que estábamos generando.

Y en la reposición mismo del medio campo recuperamos la pelota se da una buena transición entre Vicente y Juanma Castro, el arquero rechaza y es Lucas Pollero quién remata también de zurda, mordido, para estirar ventajas.

Con la segunda unidad casi completa en cancha recibimos el descuento, dos ajustes buenos en intensidad pero malos tácticamente nos desarticulan por completo y quedamos los cuatro jugadores en situación defensiva en nuestra área sin marca asignada. INCREIBLE. El movimiento del rival que asiste es muy bueno, hay que decirlo.

Recompusimos en algo nuestro juego y Benjamín Santana primero y Castro luego tuvieron dos situaciones claras. Empezó a tomar protagonismo Facundo Pérez anticipando mucho y siendo el primer pase de nuestras ofensivas.

Peñarol insistía con la salida de dos para la caída del tercer hombre por el corredor central y posterior centro al espacio por el lado débil. Eso lo ajustamos bien rápidamente y los robos aumentaron en segunda línea.

Antes del final del período nos empatan. Uno de los pocos errores de Silvotti en el año sale a restar alocadamente con la pierna equivocada el balón sigue su curso y fusilan a Elias. Vicente había perdido por adentro tras una pared por no mantener la distancia de seguridad y no mover adecuadamente los brazos. Juan Martín también se durmió en la pared previa.

Para todas las llegadas que habíamos tenido irnos al descanso con ese agrio empate era un castigo exagerado.

Hubo dos situaciones más muy favorables, una de Juanma que remato muy al medio ante la salida del arquero y otra de Vicente por derecha que se fue ancha.

Peñarol exigió con tiros exteriores que Elias Damonte resolvió bien.

Lo que nos pasó a los veinte segundos de la segunda parte es increíble que no nos haya costado el año.

Elias realiza un saque de meta sin ver la posición del rival que estaba un paso detrás de él, cuando la suelta Castro no reacciona la remata mecánicamente sin buscar lo adecuado para resolver semejante compromiso y su despeje no recorre más de veinte centímetros para rebotar el pivot de Peñarol y entrar en nuestro arco vacío.

Una cachetada terrible. Un mazazo. Aunque estuviera todo el segundo tiempo por jugarse. Un error de esos que marcan y pesan en las espaldas. Y nos costó reponernos. Nos desenfocó, casi nos vamos de juego, fue un momento muy duro.

En nuestro peor momento nos comemos un gol de puño en el lateral. Saque apoyo en pivot y tiro. Silvotti aguantó el giro pero Gerónimo estaba en Narnia. Recibir un gol en situaciones previstas con marcas asignadas es imperdonable.

Al error tremendo del inicio del complemento le sumábamos esta frutilla. Peor era difícil.

Era un momento terrible en el juego y Juanma Castro recupera un balón en un tranque, lo adelanta un poco y saca un remate fuerte al medio que toma al golero saliendo y se mete en el arco.

Estábamos otra vez a un gol y para lo anímico sería clave.

Y un minuto después otra vez Juan Martín Castro roba en primera línea, avanza y remata de zurda ante una salida similar del arquero.

Así como en el primer tiempo generamos y no concretamos, en ese lapso del segundo período eramos dominados y en dos robos tremendos empatamos el juego.

Volver a empezar.

Habíamos perdido muchas pelotas jugando en largo producto del nerviosismo que genera una final, y ni te digo una final clásica.

El tramo final del tiempo reglamentario fue mucho músculo y poco cerebro.

Pongo y pongo, Pollero tuvo tres, Facu Perez y Romero una. Ellos tuvieron dos de pelota quieta y la más clara de todas una sexta a falta a 40 segundos del final.

La patearon afuera. Puede la suerte jugar también su papel.

Nos fuimos al alargue dónde recuperaríamos el dominio del juego. Ya sin Juan Martín Castro que había salido lesionado.

Facu Perez y Vicente Romero crecieron otra vez en el cierre, nosotros mantuvimos un planteo arriesgado. Con límite de faltas mantuvimos la presión muy alta los 50 minutos que duró el juego.

Una tapada tremenda de Elias mantuvo el empate y por fin llegaría NUESTRO MOMENTO..

Ya en el segundo tiempo suplementario Lucas se iba en transición, lo cortan, el rival ve la segunda amarilla y quedamos en superioridad.

Tomamos una decisión arriesgada pero que salió bien.

Joaquín Fernández por su gran manejo ingresó a conducir la superioridad.

La primera la remató al arco y encontró al arquero. En la segunda dejó sólo a Pollero que remato de zurda afuera. y en la tercera hizo un corte central y definió en dos tiempos como con desgano para ponernos otra vez arriba. Cincuenta y cinco segundos en cancha y todo bien. Y no solo eso, sino lo importante del tanto conseguido.

Peñarol sacó el arquero volante y nos simplificó la tarea. ya no tendríamos que preocuparnos por el 1 vs 1 y las faltas porque iniciarían un juego de pases que defenderíamos en zona. Estábamos a tres minutos y medio del cierre del juego.

Es Lucas Pollero quién roba y de cancha a cancha marca un nuevo tanto. La balanza se inclinaba a nuestro favor, era mantener la calma y asegurar la diferencia.

Vicente roba otra vez cuando salimos a presionar antes del cambio de arquero define nuevamente ante el arco vacío. El partido se ponía 7 a 4 y sellaba un parcial desde los 10 minutos del segundo tiempo hasta ese momento de 5 a 0.

Cerraba así Vicente una actuación notable.

El último minuto y medio lo cerramos con Kirchnitz y Pollero en primera línea. hubo un desajuste de Lucas, absurdo porque le estábamos diciendo lo que debía marcar e hizo lo opuesto.

A falta de un segundo y con el equipo festejando antes nos anotaron otra vez.

Uno se molesta por esos errores, pero el resultado estaba puesto.

Fue seguramente el partido en el año que jugamos peor, pero siempre tuvimos resto, fibra y clase.

Las finales son distintas y los clásicos son distintos, era algo que podía suceder.

Pasamos nuestro mal momento en el partido y no pagamos el precio por nuestros errores.

Con lo hecho en el año y medio que duró el Torneo es justo.

Ayer hubo varios valores a destacar, obvio que considerando las valencias que fueron importantes para el desenlace . No hubo gran futsal.

Juan Silvotti, 50 minutos, ni una pausa. debió marcar a tres pivots distintos. Aprobó con nota. Su sexto título de siete diputados en juveniles. Nada mal. Clave en el año. Salud capitán!

Elias Damonte, nuevo en el deporte. Muy buen año, ayer un error tremendo que pudo ser lapidario. El equipo lo sacó adelante y en el momento crítico tuvo tapadas fundamentales para mantenernos con vida.

Lucas Pollero muchas cosas buenas y algunas de las otras. Gran dinámica, velocidad e intensidad en primera línea. Dos goles muy importantes y generador de la expulsión que inclinó definitivamente el juego. Dos goles en la final y un gran año.

Vicente Romero, muy buen partido. Fue fuente de descarga constante y en lo táctico ha progresado mucho. Sigue fallando en el cierre de las jugadas a balón parado, pero ayer fue determinante. Abrió y cerró el camino del triunfo.

Benjamín Santana tuvo minutos en la parte inicial. Giró bien un par de veces, remató también bien, en defensa se posiciona correctamente pero le cuesta atacar al rival con balón.

Gero Pérez no estuvo en su día pero dejó todo como siempre. Generó la falta que le costó la primera amarilla al expulsado.

Facundo Pérez, otro león. El partido se volvió guerra y estaba en su habitat. A diferencia de todos los demás de ambos equipos que estábamos ahí, el la pasó bárbaro. Fue fundamental para mantener la intensidad alta los cincuenta minutos.

Juan Martín Castro, otro campeón 6 de 7 en formativas. Hizo su carrera en paralelo con Silvotti.

Ayer empezó entreverado, perdió pases, perdió marcas, pero tiene eso, en el peor momento del equipo en el año se puso el cuadro al hombro. Dos goles en dos minutos. De guapo, marcando y definiendo rápido.

Salió totalmente contracturado, el desgaste emocional en estos juegos supera al físico. A algunos les pesa al otro día, hay otros que no llegan a terminar los juegos. Y más en este caso que hasta alargue tuvimos. Determinante en la victoria de ayer. Luego de eso y hasta salir estuvo picante y recargado. Casi convierte un tercero.

Bryan Kirchnitz ingreso en el cierre a defender el arquero jugador. No tuvo responsabilidad en el gol que es 90 % de Lucas.

Para el final el minuto de fama. Entró a cumplir su rol ese día. Lo que le tocaba hacer y lo que el equipo necesitaba de él. Y estuvo a la altura. Todas buenas decisiones hasta que anotó el gol. Kikin Fernández la llave de la victoria clásica.

Terminó el clásico, lo ganamos, obtuvimos el campeonato y estuvimos a la altura por lo que dejamos, pero tácticamente y a nivel toma de decisiones estuvimos muy por debajo de lo que da este equipo. En la medida que vayan madurando y viviendo más situaciones de estas aprenderán a manejarlas mejor.

Un gran grupo humano, un muy buen equipo y con eso que hay que tener para sacar adelante situaciones complicadas.

Los 2000 dejan la categoría y sera el tiempo de la generación 01 que está esperando para tomar el guante y seguir por el camino trazado.

Fuimos el equipo más goleador del torneo, el menos goleado y el único invicto de la categoría.

Goles:

Vicente Romero 2

Juan Martín Castro 2

Lucas Pollero 2

Kikin Fernández, EL GOL

Los campeones: Elias Damonte, Felipe Bonilla, Juan P Rodriguez, Juan Silvotti, Facu Perez, Agustín Cravino, Facu Díaz, Santi Chappuis, Nahuel Quintana, Facu Debenedetti, Adhemar Suarez, Diego Ibañez, Benjamín Santana, Gerónimo Pérez, Bryan Kirchnitz, Juan Martín Castro, Joaquín Fernández, Vicente Romero, Francisco Carbajal, Lucas Pollero, Mateo Guillen, Tuki,

25 jul 2021

CERCA

Foto: Rodrigo Arrillaga
NACIONAL 2 PEÑAROL 3
MAYORES SEMIFINAL 2020
25/7/2021


Se jugó el clásico de primera división. En el resultado perdimos por un gol. En el trámite estuvimos más que a la altura. Y esto último que es algo que jamás enfatizaríamos en este tipo de partidos lo hacemos por las circunstancias, por los momentos, por las apuestas, y por la inversiones.
Ya con el plantel con la baja de nuestro jugador franquicia y el no retorno de su sustituto natural tras la pandemia encaramos este juego con lo que contábamos. Dando ventajas en algunos lugares puntuales de la cancha y por el orden de los partidos sin tener siquiera la posibilidad de contar con algún Sub 20 de calidad.
Pero señalado esto, sin profundizar más, Nacional, fue competitivo, anuló los circuitos habituales del rival, lo golpeó en lugares donde tiene flaquezas y estuvo cerca de dejar a la catedra sin palabras.
No pudimos hacerlo, y eso también tiene sus causas. Nos falto ese plus que hay que tener en la instancias decisivas. Nos faltó ese toque distinto, pero de verdad, nos faltó muy poco.
La jugada que cambió el partido, contra todas las opiniones que he escuchado en estas 24 horas, es algo totalmente fuera de libreto. Pero vayamos a esa situación; en superioridad 5 vs 4 y ante un salto por proximidad Nico Ordoqui hace algo que está expresamente contraindicado para esas circunstancias pero que es a la vez genial. Y tiene suerte, obvio que se necesita en estos casos. En superioridad decide regatear. Lo hace con éxito y después de eso ya no había como ajustar. A veces los clichés no dejan analizar lo que realmente sucedió. Quizás después con las imágenes modifique en algo mi visión original pero no lo creo.
Volvamos al inicio.
Nos llevó tres ataques detectar la salida de presión del rival en sus tres variantes y tras eso en la faz defensiva dominamos por completo el juego. La pelota se repartía y aunque la tuvo más Peñarol, el manejo del partido era tricolor.
Les costaba llegarnos y nosotros corriendo en los momentos adecuados y a los jugadores adecuados empezamos a lastimar.
Llegó el primer gol, a la salida de una falta Yhordi Segui remata de puntín y la mete arriba.
Nos duró poco la ventaja porque el Chato resbala en defensa, damos un cambio obligado en el apoyo al pivot al que Perez defiende mal,y cuando Brandon sube a pegar no tenía ya a Menza de referencia.
Las transiciones empezaron a fluir, Peñarol no encontraba los caminos y en una contra liderada por Menza ocupamos los tres carriles y el rebote del tiro inicial que da en el palo le llega a Daguerre que la clava arriba para adelantarnos otra vez.
Improvisamos. Al Pato Arjona tuvimos que darle descanso y Yhordi resolvió el cierre con bastante solvencia.
En las acciones a balón parado también resolvimos muy bien y no nos generaron tiros para Gaitán que cumplió una buena tarea cuando fue requerido e influyó en el plan de juego con buenos saques tras la primera línea rival.
Sobre el cierre de esa etapa erramos tres transiciones muy favorables, una de ellas poco creíble, la pelota picada por Yhordi no entra de milagro.
Gaitan tapó una sexta en el último minuto.
Tras el descanso el partido siguió en la misma línea pero prácticamente no nos generaban peligro. Teníamos cerrados los caminos a nuestra meta y por momentos lo único que nos alteraba eran algunos movimientos de Martinez.
Vino el arquero jugador a falta de cinco y lo ya dicho. Nosotros elegimos un riesgo y el rival en el momento tomó una mala decisión pero la ejecutó notablemente. Parece una contradicción pero no lo es.
Llegó el empate.
Y un minuto después en situación de ataque posicional normal  de muy lejos un puntazo sin palanca debil pero la pelota se va por debajo de Menza que podía restarla y termina en nuestro arco.
En los tres goles que recibimos el error de marca fue de Varietti, que muchas veces nos ha dado infinidad de satisfacciones. Así es el deporte.
Seguimos buscando, elegimos cerrar con un jugador por delante de la línea del balón y tuvimos una sexta falta para empatarlo a segundos del final. El tiro de Seba se fue ancho.
Nos tocó perder. Nos duele. No hay nada para decir. Lo que faltó durante el partido es absoluta responsabilidad nuestra.
Para como llegamos y como se leía en el ambiente sorprendimos a varios.
Tampoco estuvo disponible Veneroso que tras la copa no ha podido entrenar por una lesión lumbar.
Los puntos más destacados de Nacional, el partido de Arjona trabajando casi sólo en una posición que exige mucho, y lo llevó con mucha solvencia.
Yhordi Segui que manejó muy bien el balón aunque tuvo detalles en los tiempos de lanzar, milésimas de segundos, que a veces hacen la diferencia.
Lo ya dicho de Gaitán que estuvo sobrio, tapó las que debía y en la salida fue pieza clave, y también Daguerre que con la pelota en los pies sigue lastimando.
Un párrafo especial para Menza, que en la faz defensiva fue muy importante, pero que en ataque es capaz de generar muchas más brechas que las que abrió ayer.
Los pivots acompañaron correctamente sin sobresalir.
Cerramos así la temporada 2020, que fue larga y tortuosa. Una temporada que habíamos diagramado con una plantilla y que la finalizamos sin los dos jugadores mas relevantes de ese inicio.
Crecieron algunos valores en el correr del año. Llegarán varios sub 20 al plantel principal para esta petit Liga que se avecina, pero habrá que decidir cual es el plan para afrontarla.
Finalmente los árbitros redondearon una buena tarea que es lo que todos deseamos siempre en estas circunstancias decisivas.


Goles:
Yhordi Segui 1
Matías Daguerre 1

18 jul 2021

LUCHAMOS PERO CAIMOS POR PENALES

   Foto: Rodrigo Arrillaga

Nacional 5(2) Rio Branco 5(4)

Final

Sub 17

18/07/2021

Se cerró la temporada 2020 para la categoría sub 17 y tras un encuentro electrizante que se fue con empate incluso en el tiempo suplementario, Nacional, cayó derrotado por penales y no pudo repetir el título por séptima vez consecutiva en la divisional.

Tuvimos nuestros momentos en el juego, dominamos varios períodos pero en estas instancias hay que dar el punch cuando se tiene la oportunidad, porque después puede pagarse caro. Y fue lo que terminó ocurriendo.

Nacional se va del Torneo sin perder un sólo partido, pero conocíamos las reglas y sabíamos que iba todo en una final.

Tuvimos algunos percances en la previa que en la cancha se notaron poco, pero que de alguna forma influyeron.

Toto jugó en clara inferioridad con una semana sin entrenar, pero igualmente fue el autor de los cinco goles que nos llevaron a la instancia de los penales.

Al inicio del partido un giro de Toto Vahos por izquierda  permite que pasemos a ganar y minutos después un saque de arco de Agustín es mal rechazado por la defensa y otra vez Toto puede aprovechar y poner el dos a cero.

El partido estaba relativamente controlado hasta que en la mitad del primer tiempo recibimos un gol desde muy lejos, unos 14 metros si bien la pelota roza en Raúl no se desvía como para generar una dificultad.

Lucas sigue sin estar totalmente recuperado y se nota mucho en la creación y en la toma de decisiones, si bien le puso empeño, jugó incómodo hasta que se fue expulsado avanzado el segundo tiempo.

El peso del partido recaía en el excelente nivel que mostró hoy Bruno Natalgiovanni, lo que hacía Mateo Vahos transformando en peligroso lo que le llegaba y Agustín García que si bien no estuvo feliz en el primer gol, luego resolvió muchas jugadas difíciles.

Raúl anticipó bastante, pero cuando le recibieron tuvo dificultades siempre, además los ajustes con los que llegaban de frente fueron tardíos.

Aguilera, Tassano y Lago pasaron por cancha también en ese primer tiempo sin entrar demasiado en el ritmo del partido.

A menos de un minuto para el descanso el pivot le recibe a Raúl, la aguanta, Lucas dobla mal y comete penal. Nos empatan y así se va la primera mitad.

Habíamos sido más, habíamos perdido un par de transiciones muy claras, pero el resultado estaba puesto. Empate.

El inicio del segundo tiempo fue un calco del cierre de la etapa inicial. Dos robos muy claros y dos definiciones desacertadas cara a cara con el arquero.

Agustín volvió a tapar una importante. Bruno Natalgiovanni crecía en su doble faceta, por una lado defender al mejor exponente rival y por otro generar situaciones y ganar espacios en ofensiva.

Ejecutamos mal un saque de meta a favor dividiendo la pelota entre dos contrarios y Toto. Queda sucia, perdemos un tranque en media cancha y defendemos mal la inferioridad dos para uno, en un toque quedan dos contra Agustín. Nos revierten el resultado. ese fue nuestro peor momento en el partido. De los cuatro del segundo tiempo hasta los ocho cuando Toto nuevamente empató el partido, esta vez de taco desviando un envío de Raúl Bergognoux.

En cuestión de un minuto pasamos otra vez al frente una asistencia de Abreu para Mateo Vahos que la cruza abajo.

Intercambiamos golpes y tuvimos mas posibilidades de aumentar que el rival de empatar, pero el score no se movió hasta que perdimos un jugador por expulsión.

La defensa no se comunica, Bruno cabecea un balón al que iba Raúl sin hablar, se les va por arriba y cuando el pivot de la visita iba a conectar, Abreu llegó a destiempo y alto y vio la roja directa.

Ingresó Matías López a defender la inferioridad pero no pudo hacerlo. En la segunda o tercer instancia que nos atacan cuatro para tres nos anotan. El partido estaba empatado en cuatro y así seguiría hasta el final del tiempo reglamentario.

Tassano colaboró en la marca y con algunos tiros, pero también corría con notorias dificultades físicas..

Se vino el alargue, y en el primer tiempo extendido tuvimos todo para pasar nuevamente, pero faltó claridad.

Los últimos cinco ya fueron otra cosa. Si bien hubo un gol para cada equipo y los arqueros taparon tiros exteriores el juego no se quebró.

Nacional anotó de sexta por la única vía que estaba abierta hoy que eran los remates de Vahos, y Río Branco empató tras otro grueso error de salida dejando una pelota suave por el corredor central a metros del área.

Vendrían los penales, y si bien Agustín tapó uno fallamos en dos ejecuciones.

Se corta así un ciclo de 6 campeonatos consecutivos ganados por el club en esta divisional. En este partido puntual quizás mereció más, pero no lo cerramos y en los penales lo perdimos.

En estas instancias los que pesa es el objetivo colectivo, pero igualmente hay que mencionar el enorme partido de Bruno Natalgiovanni, el aporte letal de Mateo Vahos, incluso dando ventajas y las atajadas de Agustín García.

Hoy de 50 minutos sólo se estuvo abajo en cuatro minutos, al inicio del segundo tiempo, pero no lo cerramos, pagamos el pecado y fuimos inocentes en momentos decisivos. 

Ahora vendrán los ajustes de edades para la nueva Liga y será momento de tomar aprendizaje de la experiencia vivida. 

Goles:

Mateo Vahos 5



ia tu sabes

Foto: Franco Vico
 NACIONAL 3 BANCO 2

Sub 20

17/07/2021

Un paso más.

Muy buen triunfo de la categoría sub 20, aunque ajustado en el marcador.

Lo más destacable la entrega constante y el compromiso. Algunos momentos buenos con balón y seguir con rigurosidad el plan de juego. La parte negativa lo pronto que nos cargamos de faltas en los dos períodos, y como eso nos perjudicó en nuestro libreto defensivo y le permitió al rival disponer un tiro sin barrera en cada tiempo.

En cinco minutos ya habíamos acumulado cuatro faltas y faltando doce estábamos en penalización.

Pero ordenemos la historia.

En los primeros minutos la defensa estaba bien posicionada, logramos buenas recuperaciones pero aún no llegábamos con claridad. En ataque demoramos un segundo las acciones y eso permitía que todos los ajustes defensivos del rival llegaran a tiempo.

Juan Martín Castro que sería de los mejores jugadores de la mañana fue de menos a más, y en esos primeros instantes decidió tarde. Vicente luchó mucho y le pitaron faltas tempraneras, mientras que Lucas Pollero empezaba a ganar sus uno por uno en banda.

Silvotti en el cierre no tenía mayores dificultades, si bien Banco se repetía cargando el lado débil con el pivot, que no daba apoyos sino que se ofrecía del lado opuesto para cerrar las jugadas que se elaboraban en triangulo por el otro lado.

En eso estuvimos atentos y anticipamos varias veces.

Llegó Gerónimo Pérez en la primer rotación y la intensidad se mantuvo, perdimos un poco el dibujo porque es un jugador que entra más a la base.

El uno a cero se da en una jugada que podría ser un espejo de lo que intentaba nuestro rival de manera reiterada. 

Juanma Castro fija a su rival desde la izquierda, cruza un pase profundo al lado opuesto por dónde había ganado Silvotti, el cierre la para y la toca en el momento justo para Lucas Pollero que invade el corredor central y define notablemente contra el palo.

Después de la apertura tuvimos dos transiciones ofensivas muy favorables pero no definimos bien.

Silvotti deja corto un pase aéreo de lado a lado y en la replica quedamos en inferioridad, Elias tapa muy bien el remate pero el rebote deriva a la cabeza de un rival que descuenta. Ahí Gerónimo ante el error del compañero debió picar a cubrir pero no reaccionó y siguió bajando al mismo ritmo.

Las faltas nos tenían maniatados. El partido fue bastante entrecortado, y eso también era perjudicial para nuestros planes.

Unn saque lateral rápido le permitió a Juan Silvotti adelantarnos de nuevo en el score. Un muy buen gol del líbero en un momento muy oportuno para encausar nuevamente el juego.

En la esquina más ofensiva de la cancha le cobran la sexta a Gerónimo, su pase al medio terminaba en gol de Pollero pero fue tiro sin barrera para los de Pocitos.

Elias Damonte que ya había tenido una intervención muy buena tapa de manera notable el tiro directo.

En los últimos cuatro minutos del primer tiempo debimos aumentar la ventaja, pero fallamos. dos veces Pollero sólo, dos Vicente, un giro y una que se tiró y llegó apenas tarde y el tiro de Castro en el palo.

Debíamos ganar por tres y el último segundo casi nos empatan. Pollero no siguió una marca directa y otra vez Elias tapó el uno por uno que hubiera sido un golpe duro junto con la chicharra.

En el segundo tiempo el inicio fue muy luchado y poco jugado, pero en ese contexto otra vez el mismo error. Varias faltas consecutivas totalmente condicionantes.

Hasta que llegó la jugada del gol. Juanma pudo recepcionar un pase no muy preciso de Silvotti, juntar marcas y soltar la bola justa para que Vicente Romero convirtiera con tiro al primer palo.

Sacábamos dos goles de distancia que daban cierto aire aunque las faltas eran una espada al acecho.

Ingresó Facundo Pérez y la solides defensiva mejoró. Ya no perdimos las espaldas y empezamos a robar más asiduamente. 

Romero mejoró, Castro ya venía en franco ascenso y era la puerta de salida de las contras, Silvotti con la regularidad de siempre y Facundo dominando su sector. 

El único riesgo era un balón detenido, aunque los controlamos muy bien, o una posible falta.

En un ataque prometedor Vicente demora un instante el pase, le llegan justo a Castro que comete la sexta. El remate se va afuera y respiramos nuevamente.

A falta de cinco minutos cuando decidimos modificar la figura y jugar sin pivot para correr un poco más la cancha el rival saca el arquero volante. En los dos primeros ataques nos tomó con una formación que no era la lógica para defender el cinco para cuatro y tomamos un gol.

Al volver del tiempo muerto leímos el dibujo rival y neutralizamos bastante bien el ataque. Cuando robamos no decidimos bien y rematamos cuatro veces a fuera, un par de ellas Elias. Pero llegamos al final sin tener mayores situaciones de riesgo, aunque el límite de faltas nos tuvo con el aliento contenido hasta el final.

El próximo fin de semana jugaremos por el título.

Será difícil como ha sido cada partido hasta ahora. Es el momento de cerrar el esfuerzo de más de un año.

Hoy en lo individual se valora sobretodo la entereza con la que se jugó. La concentración la mayoría del tiempo en el scout realizado y el compromiso con la causa.

Cometimos errores, condicionamos el juego pero fuimos capaces de llevar el partido adelante en esas circunstancias sin tener que pagar por los errores.

Buenos momentos de todos, aunque nos faltó en el juego colectivo.

Lo dicho en un equipo que siempre quiso lo mejor estuvo en las manos de Elias Damonte y los pies de Juan Martín Castro.


Goles:

Lucas Pollero 1

Juan Silvotti 1

Vicente Romero 1



12 jul 2021

PONÉ PLAY

 

Foto: Rodrigo Arrillaga

NACIONAL 11 URUPAN 0

Sub 20

10/07/2021


OCHO meses después de su último juego la Sub 20 volvió a disputar un partido. El último juego había sido el 15 de noviembre, ya muy lejano.

Pero finalmente terminó la larga pausa de nuestro futsal y los juveniles volvieron a la cancha.

Nacional ganó su cruce con mucha autoridad. La diferencia fue muy amplia en el juego y aunque fue importante en goles, pudo ser más holgada.

El juego se definió muy rápido. Tras dos o tres cambios de golpes empezaron a llegar los goles de Nacional y el equipo de Pando no pudo sostener el ritmo de juego.

Los verdes plantearon desde el minuto inicial una marca individual absoluta, por momentos incluso por delante de la línea de la pelota.

Nacional fue construyendo buenas dualidades que con el correr de los minutos fueron mas precisas para ya en la primera parte liquidar el partido.

En lo defensivo el tricolor también apostó a la presión alta pero con un sistema de cambios.

La apertura llegaría por intermedio de Juan Silvotti que toca en el segundo palo un balón enviado por Gerónimo Perez que la luchó al otro lado del área después de Juan Martín abriera el ataque con dos buenos recortes.

Las combinaciones de Lucas Pollero con Juan Martín Castro, Gerónimo Pérez y el propio Juan Silvotti fueron minando la defensa de Urupán que perdió pie primero, físico después y finalmente el partido.

En esas primeras unidades de juego, el que no estuvo fino fue Vicente Romero, lo que provocó algunos desajustes y un par de transiciones del rival innecesarias.

 En pocos minutos llegaron tres goles más producto de la inmensa superioridad que había en la cancha en ese tramo del juego.

Un remate de lucas tras movimiento en lateral es rechazado por Scholderle, pero la pelota rebota en un compañero de equipo que llegaba al cierre y se mete en el arco.

El mazazo anímico final llegó en la jugada siguiente. El saque de reanudación es anticipado por Juan Silvotti y desde los veinte metros del medio campo hasta la linea del gol, el libero y Juanma Castro ejecutaron tres paredes con sobreposición incluida perfectas, para que finalmente el número 10 marcara su primer gol de la tarde ante el arco vacío.

En ese primer tiempo Nacional jugó muy bien, desarrolló el plan que tenía previsto y agobió al rival que nunca pudo encontrar una pausa para volver a meterse en el partido.

A lo ya dicho del equipo inicial hay que sumarle el muy buen ingreso de Gerónimo Pérez que en el rubro intensidad está incluso un punto arriba que sus compañeros y fue fundamental para forzar errores en la salida rival.

Uno de los destacados del sábado, Lucas Pollero, cerraría una buena jugada de ataque iniciada con una pared vertical entre Gerónimo y Juan Silvotti, pisada del cierre en banda y posterior pase a Lucas que llegaba por calle central para dar la estocada mortal. Los triángulos de ataque funcionaron muy bien y cuando se acertó en los tiempos, sin apuros pero sin demoras la marca practicada por el equipo pandense se desdibujó y no pudo sostener el ritmo del partido.

Las recuperaciones y anticipos de Juan Silvotti en el líbero fueron constantes. De allí nacieron muchas transiciones para nuestro ataque, y es ese juego que le cae muy bien a este equipo estuvimos muy cómodos en el trámite.

El cuarto gol tuvo la misma génesis, anticipo del cierre, superioridad tres para dos, los defensas quedaron esperando cerrando los pases pero le dejaron el tiro central a Juan. Si bien Santiago  Scholderle pudo rechazar, en el rebote Lucas Pollero que llegó exigido por la reacción inmediata del arquero, la tocó genialmente por encima del cuerpo del guardameta convirtiendo uno de los goles más lindos de la mañana.

Facundo Pérez volvió al equipo y dio buenos minutos en el líbero y por primera vez Joaquín Fernández pudo tomar minutos de calidad que lo mostraron bien con la pelota aunque falló en la definición en dos situaciones a puerta vacía.

Antes de cerrar el primer tiempo Gerónimo anotaba el sexto para que la ida al descanso pesara más en el ánimo del rival de turno.

En la segunda parte nada cambió. Nacional estiró su rotación pero antes de los diez minutos ya ganaba por once a cero.

Un robo en primera línea de Bryan Kirchnitz, pasa rápido a Juanma Castro que se incorpora desde segunda y después de gambetar a un defensor la toca suave de zurda al contrapie del meta.

Elias Damonte que tuvo poco trabajo en el arco inicia una transición saliendo hasta el centro del campo la que es rematada por Benjamín Santana con un tiro de los que acostumbra absolutamente imposible de detener.

Tres goles más de Castro, Pollero y Romero le dieron cifras finales al partido.

Un once a cero contundente que nos prepara bien para la semifinal a disputar el sábado próximo.

Nacional le siguió dando profundidad al plantel con los ingresos de Ibañez, Bonilla y Debenedetti.

Muy buena presentación; con actuaciones descollantes de Silvotti, Pollero, Castro y Gerónomo Pérez, pero con buenos aportes de Facundo Pérez, Chappuis, Santana, Fernández y Kirchnitz.

Estamos en el camino no podemos apartar un instante la vista del punto de llegada.

Goles:

Juan Martín Castro 3

Lucas Pollero 3

Gerónomo Pérez 1

Vicente Romero 1

Juan Silvotti 1

Benjamín Santana 1

En contra 1





11 jul 2021

ESTAMOS EN LA FINAL!!!

 

Foto: Rodrigo Arrillaga

NACIONAL 5 MALVIN 2

SUB 17

10/07/2021

Nacional ganó su cruce ante Malvín por tres goles y se instaló en la final de la divisional Sub 17 dónde enfrentará al equipo de Río Branco que venció en la otra semi final a Peñarol.

Nacional con todos jugadores oriundos y Malvín curiosamente con dos ex tricolores en el equipo inicial. Pero vayamos al partido.

Malvín en el receso se ve que cambió su modelo de juego y pasó a implementar el sistema 4 -0. Desde el inicio salió con esa idea.

Muy temprano Nacional recibe un gol que viene de un lateral en el que hay un error grave inicial de Vahos y luego una actitud totalmente pasiva de Bergognoux con su marca directa en el área.

Nacional en el primer tiempo en ofensiva quedó por muchos momentos 2 - 2 y en defensa inició con una presión alta con cambios que mutó luego a una marca individual en media cancha. decisión que fue un poco forzada por la acumulación tempranera de faltas.

Casi en la reposición del juego Nacional lo empata. Un error grave del arquero de la playa y Toto Vahos se redime punteándole el balón en presión directa.

La presión de Nacional fue la que marcó el ritmo del partido en ese período, pero con la pelota en los pies el equipo fue impreciso y eso llevó el juego a un trámite entreverado en el que el dominio era tricolor sin demasiada claridad y además con el agravante de que se cargó de faltas muy rápido.

Bruno Natalgiovanni tuvo buenos minutos y Vahos en el pivot siempre complicó, el resto de los jugadores de cancha estuvieron por debajo de su nivel y eso se sintió.

Agustín García en el arco respondió con solvencia las pocas veces que Malvín lo exigió.

Toto Vahos dominaba en el pivot central y tras dos o tres intentos en un giro para la izquierda remató para adelantar a Nacional antes del final del primer período.

Nacional obtenía así algo de tranquilidad y obligaba a Malvín a salir a buscar un poco más arriba.

Pero uno de los puntos neurálgicos del juego fue que uno de los ejes del juego de Nacional como lo es Lucas Abreu, no estaba en su día. Le costó mucho meterse en el juego y tomar la manija del equipo como hace habitualmente. Así las cosas la pelota salía jugada generalmente por Raúl que no tiene la misma precisión y que ayer especialmente tuvo muchas dificultades en el trato del balón.

Se perdieron muchas transiciones por pasar mal la pelota o directamente por no pasarla.

Malvín estaba cómodo en pocos metros pero nunca tuvo una transición ofensiva metódica que generara riesgo real. Sus opciones llegaron después de algún balón detenido o de un movimiento de saque de meta.

La segunda parte tendría otras alternativas. 

La lesión de Abreu que estuvo varios minutos fuera del campo y los mayores espacios que aparecieron de uno y otro lado llevaron al partido a un vértigo mucho mayor.

Fue bueno el ingreso de Joaquín Lago que en dos o tres minutos desequilibró reiteradas veces con su enganche corto hacia adentro, pero las diferencia no se estiraron.

Malvín llegaría al empate transitorio a través de un tiro libre ejecutado de manera directa al arco. Si bien García tuvo un buen desempeño en lo global, en esa jugada específica se agachó y el balón paso por dónde estaba su cabeza.

Pero la alegría al playero le duró menos aún que en el primer gol. Un remate muy lejano de Bruno Natalgiovanni, desde unos doce metros y desde una ubicación esquinada se metió en el primer palo del arquero rival.

Nacional otra vez al frente y ya no perdería esa ventaja hasta el final del juego.

En la segunda mitad las faltas fueron un problema nuevamente, ya que antes de los diez minutos estábamos otra vez en quinta.

Un robo alto de Mateo Vahos, posterior pared y devolución de Natalgiovanni encontraría al nueve bolso en el segundo palo, solo, para empujarla sin dificultad. La ventaja se estiró a dos goles y ya el partido se fue cerrando de manera definitiva.

Agustín García resolvió bien algunos errores de la defensa y apenas reingresado Abreu, que estaba con dificultades le quedó un balón para rematar y lo hizo sentenciando el juego con ese quinto gol.

El partido se fue esfumando sin mayores sobresaltaos par llegar al pitazo final y el 5 a 2 de Nacional que por séptima vez consecutiva esta en la final de la divisional.

Lo mejor de Nacional estuvo en Mateo Vahos con su dominio constante en el pivot y los arranques por banda de Bruno Natalgiovanni. Lago dio varios minutos de calidad y luego bajó en su rendimiento. Agustín García repitió otro buen juego y los demás pasaron dificultades. Raúl, Lucas , Nacho y Nicolás no encontraron nunca su frecuencia en el partido.

Así y todo Nacional se llevó la victoria con justicia y de esa forma clasifica a la final del Torneo, la que jugará el sábado próximo ante el equipo de Río Branco.

Goles:

Mateo Vahos 3

Lucas Abreu 1

Bruno Natalgiovanni 1