25 jul 2021

CERCA

Foto: Rodrigo Arrillaga
NACIONAL 2 PEÑAROL 3
MAYORES SEMIFINAL 2020
25/7/2021


Se jugó el clásico de primera división. En el resultado perdimos por un gol. En el trámite estuvimos más que a la altura. Y esto último que es algo que jamás enfatizaríamos en este tipo de partidos lo hacemos por las circunstancias, por los momentos, por las apuestas, y por la inversiones.
Ya con el plantel con la baja de nuestro jugador franquicia y el no retorno de su sustituto natural tras la pandemia encaramos este juego con lo que contábamos. Dando ventajas en algunos lugares puntuales de la cancha y por el orden de los partidos sin tener siquiera la posibilidad de contar con algún Sub 20 de calidad.
Pero señalado esto, sin profundizar más, Nacional, fue competitivo, anuló los circuitos habituales del rival, lo golpeó en lugares donde tiene flaquezas y estuvo cerca de dejar a la catedra sin palabras.
No pudimos hacerlo, y eso también tiene sus causas. Nos falto ese plus que hay que tener en la instancias decisivas. Nos faltó ese toque distinto, pero de verdad, nos faltó muy poco.
La jugada que cambió el partido, contra todas las opiniones que he escuchado en estas 24 horas, es algo totalmente fuera de libreto. Pero vayamos a esa situación; en superioridad 5 vs 4 y ante un salto por proximidad Nico Ordoqui hace algo que está expresamente contraindicado para esas circunstancias pero que es a la vez genial. Y tiene suerte, obvio que se necesita en estos casos. En superioridad decide regatear. Lo hace con éxito y después de eso ya no había como ajustar. A veces los clichés no dejan analizar lo que realmente sucedió. Quizás después con las imágenes modifique en algo mi visión original pero no lo creo.
Volvamos al inicio.
Nos llevó tres ataques detectar la salida de presión del rival en sus tres variantes y tras eso en la faz defensiva dominamos por completo el juego. La pelota se repartía y aunque la tuvo más Peñarol, el manejo del partido era tricolor.
Les costaba llegarnos y nosotros corriendo en los momentos adecuados y a los jugadores adecuados empezamos a lastimar.
Llegó el primer gol, a la salida de una falta Yhordi Segui remata de puntín y la mete arriba.
Nos duró poco la ventaja porque el Chato resbala en defensa, damos un cambio obligado en el apoyo al pivot al que Perez defiende mal,y cuando Brandon sube a pegar no tenía ya a Menza de referencia.
Las transiciones empezaron a fluir, Peñarol no encontraba los caminos y en una contra liderada por Menza ocupamos los tres carriles y el rebote del tiro inicial que da en el palo le llega a Daguerre que la clava arriba para adelantarnos otra vez.
Improvisamos. Al Pato Arjona tuvimos que darle descanso y Yhordi resolvió el cierre con bastante solvencia.
En las acciones a balón parado también resolvimos muy bien y no nos generaron tiros para Gaitán que cumplió una buena tarea cuando fue requerido e influyó en el plan de juego con buenos saques tras la primera línea rival.
Sobre el cierre de esa etapa erramos tres transiciones muy favorables, una de ellas poco creíble, la pelota picada por Yhordi no entra de milagro.
Gaitan tapó una sexta en el último minuto.
Tras el descanso el partido siguió en la misma línea pero prácticamente no nos generaban peligro. Teníamos cerrados los caminos a nuestra meta y por momentos lo único que nos alteraba eran algunos movimientos de Martinez.
Vino el arquero jugador a falta de cinco y lo ya dicho. Nosotros elegimos un riesgo y el rival en el momento tomó una mala decisión pero la ejecutó notablemente. Parece una contradicción pero no lo es.
Llegó el empate.
Y un minuto después en situación de ataque posicional normal  de muy lejos un puntazo sin palanca debil pero la pelota se va por debajo de Menza que podía restarla y termina en nuestro arco.
En los tres goles que recibimos el error de marca fue de Varietti, que muchas veces nos ha dado infinidad de satisfacciones. Así es el deporte.
Seguimos buscando, elegimos cerrar con un jugador por delante de la línea del balón y tuvimos una sexta falta para empatarlo a segundos del final. El tiro de Seba se fue ancho.
Nos tocó perder. Nos duele. No hay nada para decir. Lo que faltó durante el partido es absoluta responsabilidad nuestra.
Para como llegamos y como se leía en el ambiente sorprendimos a varios.
Tampoco estuvo disponible Veneroso que tras la copa no ha podido entrenar por una lesión lumbar.
Los puntos más destacados de Nacional, el partido de Arjona trabajando casi sólo en una posición que exige mucho, y lo llevó con mucha solvencia.
Yhordi Segui que manejó muy bien el balón aunque tuvo detalles en los tiempos de lanzar, milésimas de segundos, que a veces hacen la diferencia.
Lo ya dicho de Gaitán que estuvo sobrio, tapó las que debía y en la salida fue pieza clave, y también Daguerre que con la pelota en los pies sigue lastimando.
Un párrafo especial para Menza, que en la faz defensiva fue muy importante, pero que en ataque es capaz de generar muchas más brechas que las que abrió ayer.
Los pivots acompañaron correctamente sin sobresalir.
Cerramos así la temporada 2020, que fue larga y tortuosa. Una temporada que habíamos diagramado con una plantilla y que la finalizamos sin los dos jugadores mas relevantes de ese inicio.
Crecieron algunos valores en el correr del año. Llegarán varios sub 20 al plantel principal para esta petit Liga que se avecina, pero habrá que decidir cual es el plan para afrontarla.
Finalmente los árbitros redondearon una buena tarea que es lo que todos deseamos siempre en estas circunstancias decisivas.


Goles:
Yhordi Segui 1
Matías Daguerre 1

No hay comentarios.: