18 sept 2017

EN CASA EL APERTURA

Foto: A DOS TOQUES FUTSAL URUGUAY
NACIONAL 7 BANCO 1
SUB 18
17/09/2017

Muy merecido triunfo de la Sub 18 en la noche de ayer en el Polideportivo ante Banco República.
Llegábamos al juego con las ausencias de dos jugadores muy importantes, Anthony Blanco capitán y salida permanente del equipo y Danilo Nuñez que había redondeado muy buenas actuaciones en los dos últimos partidos.
El equipo ingresó con Juanchi Luketich, Juan Silvotti, Juan Martín Castro, Valentín Zipitría y Akim Rodriguez.
Banco presentó una marca en zona en su propio campo y Nacional tuvo paciencia y fue desgastando la defensa rival hasta que finalmente logró abrir el marcador tras una recepción y giro de Germán Machín en el pivot.
Ya habíamos perdido varias situaciones favorables en las que Juan Martín inició bien la jugada pero la culminó mal.
Después del uno a cero el equipo que ya estaba jugando bien mejoró su rendimiento y así no extraño que antes del final de la primera mitad llegaran dos goles mas que cerrarían un tres a cero contundente en los veinte iniciales.
El segundo obra otra vez de Germán Machín y el tercero una muy buena jugada de Juan Martín Castro.
Al momento de ir al descanso el partido estaba casi liquidado.
En la segunda mitad las diferencias se estiraron. Cuatro goles consecutivos del goleador de la divisional Akim Rodriguez sellaron el siete a cero que sólo sería modificado muy cerca del final por el descuento de Banco.
La rotación del plantel se dio antes de lo esperado, produciéndose varios debuts, por ejemplo el de Agustín Arrambillete y Nicolás Fernández. Tuvieron su participación También Diego López, Nacho Silva, Brahian Silvera, Vicente Romero, Octavio Lemos y Santiago Acerbis.
Esta victoria significa la obtención del Torneo Apertura con todos los puntos ganados.
Nacional jugó su mejor partido en lo que va de la temporada y ganó muy merecidamente.
El equipo inicial estuvo muy sólido, y a eso se le sumó un muy buen ingreso de Germán Machín desde la banca.
En lo individual:
Juan Luketich: Buen partido. Seguro cuando fue exigido. Sin inconvenientes.
Juan Silvotti: Muy buen partido, dominó por completo al pivot rival y eso puso en problemas a Banco.
Juan Martín Castro: Fue el eje del equipo. La pelota pasó siempre por él y por lo general la distribuyó bien. Algunas decisiones a contra-pelo con la jugada que deberá mejorar para poder transformarse en un gran jugador.
Valentín Zipitría: Otra vez muy buen partido. Intensidad en ataque y defensa. Fue clave.
Akim Rodriguez: Un inicio con intermitencias y un gran segundo tiempo coronado con cuatro goles.
Germán Machín: Gran partido. Abrió el camino a la victoria con los dos primeros goles.
Diego López: Bien, correcta lectura del juego, aportó en momentos claves del encuentro.
El equipo con los cambios bajó algo pero siguió dominando el partido.
La distancia de siete a uno pudo ser más amplia
Habrá que encarar el Torneo Clausura de la misma forma para buscar el cuarto Campeonato Uruguayo de la Divisional en forma consecutiva.

Goles:
Akim Rodriguez 4
Germán Machín 2
Juan Martín Castro 1




PASÓ LA PRUEBA


NACIONAL 5 BOSTON 0
MAYORES
16/09/2017

Nacional encaró el partido del sábado por la noche ante Boston River en el Polideportivo de Gran Parque Central con muchas bajas. Después de un trabajoso primer tiempo en el complemento logró estirar diferencias y terminó ganando cómodo por cinco a cero.
No estaban disponibles en la oportunidad Leandro Ataides, Agustín Sosa, Matías Daguerre, Lucas Vera, Lucas Torrazza y a ellos se debe sumar la presencia pero totalmente disminuido por lesión de Joaquín Varietti
Los jugadores que estaban a disposición eran parecidos y a la hora de lograr un equipo balanceado tuvimos problemas.
En el primer tiempo demoramos mucho en encontrar el camino. Fue Diego Arjona quién marcó el único tanto de la primera mitad.
En ese período cometimos muchos errores tácticos en el plano defensivo que nos tuvieron en vilo.
Arjona volvió a ser el mejor, mostrando una buena evolución en los últimos juegos.
Matías Medero tuvo también un muy buen partido en la faz defensiva y además señaló el segundo gol que comenzó a liquidar el partido.
Otro que jugó muy bien fue Sebastián Prunell que pudo desequilibrar en el pivot dando dos pases de gol y anotando además un tanto.
Rafael Piedrahita volvió a un partido cerrado después de mucho tiempo y en ese momento del juego le dio una buena mano al equipo.
Otra vez destacada actuación de Emiliano Sotelo al que le llegaron más en el primer tiempo que en el segundo pero siempre respondió con seguridad y sobriedad.
Por último un buen segundo tiempo de Palleiro que abrió líneas de pase para que el equipo progresara en la cancha.
Se resolvió un partido que tenía su mayor dificultad en nosotros mismos, en el plantel que teníamos a disposición.

Goles:

Diego Arjona 3
Sebastián Prunell 1
Matías Medero 1


5 minutos y NADA MAS

NACIONAL 3 BOSTON 1
SUB 20
16/09/2017

El triunfo es casi lo único para rescatar. El partido nunca estuvo en riesgo pero jugamos mal y decidimos peor.
El predominio fue absoluto durante casi todo el juego pero buscamos complicar el partido y casi lo logramos.
A los 4 minutos ganábamos tres a cero. Estaba todo dado para una noche tranquila, una rotación larga, pero no. Otra vez inexplicablemente retrocedimos en lo conceptual. Nos volvimos a olvidar del equipo, del objetivo, de la estrategia y buscamos no se sabe que con excesos que llevaron a perdidas o a cortes del rival cuando debimos culminar esas situaciones en goles o casi goles.
Ni hablar de las tres o cuatro situaciones marradas sin arquero. De esas que no se pueden creer.
Todo comenzó con un tempranero gol de Akim Rodriguez a la salida de un corner. Sólo jugó dos minutos el pivot, tras una perdida quedó en segunda línea, cometió una falta que fue sancionada con amarilla y lo sustituimos de inmediato pensando en el próximo partido.
Ingresó Germán Machín y en las dos primeras que tuvo anotó dos goles.
Tres a cero antes de los cinco minutos. comienzo soñado. Pero el sueño se transformó en pesadilla, un cúmulo de malas decisiones de Yhordi Segui, Fernando Andreoli y el propio Ciro Pirotto nos fueron sumiendo en un letargo del que no despertaríamos más.
Quedaba todo lo bueno de Santi Machado en el líbero y el aporte de Germán Machín en el pivot que promediando el primer tiempo sufrió la rotura de uno de sus botines y ya perdió total concentración en el juego.
En esa mitad ingresó muy bien Anthony Blanco y ayudó a la construcción de la ofensiva, su reingreso en el segundo tiempo ya no fue el mismo y jugó tan mal como el resto de sus compañeros.
El partido se fue yendo, antes del final del primer tiempo Boston descuenta con un tiro de muy lejos que se desvía en el camino y descoloca a Juanchi Luketich.
El segundo tiempo fue soporífero, casi torturante. Pasamos por el sin pena ni gloria hasta llegar al final con un resultado favorable de tres a uno que lo único que hace es señalar lo mal que jugamos.
El mejor Santiago Machado; anticipó menos que otras veces pero fue casi impasable. Un error por tiempo que no tuvo consecuencias en el score. Buen juego de Germán Machín, bien Juanchi Luketich al final del partido cuando Boston atacó algo, y buen primer tiempo de Anthony Blanco que en la segunda mitad entró en la doma loca que reinaba en la cancha.
Muy bajo Yhordy Segui. Fernando Andreoli desaparecido y muy poco de Ciro Pirotto.
Este equipo NO PUEDE DAR UN SEGUNDO DE VENTAJA, si no lo entendemos después será demasiado tarde. La chance está intacta pero en el camino nos estamos equivocando.
Goles:

Germán Machín 2
Akim Rodriguez 1

14 sept 2017

EL "OTRO" JUEGO


NACIONAL 10 PARQUE CUBANO 4
SUB 18
12/09/2017

Por la segunda fecha del Torneo Sub 18 nos tocó enfrentar al equipo de Cubano en Lagomar.
El partido comenzó parejo, el local haciendo su juego y Nacional generando pero errando en lo conceptual. Así las cosas no extrañó que Cubano abriera el marcador y que muy poco después señalara el 2 a 0 en seis minutos de juego. Si bien el líbero y el pivot estaban más o menos en el camino de lo que había que hacer, los laterales eran dos rivales más.
Un partido de siete contra tres no era malo perderlo sólo por dos goles.
Pero el futsal es muy dinámico, eso es lo que lo hace tan atractivo, todo puede cambiar en un instante, y así sucedió.
Por un lado los cambios en Nacional, ya Silvotti había descontado con un golazo cuando el determinante ingreso otra vez de Danilo Nuñez permitió que empataramos en la primera jugada con toque a la red apenas recibió de Akim sin control previo.
¿Y porque cambió el partido? Porque en el juego el pragmatismo es virtud. El hacer lo que es necesario y no lo que "siempre hago" es determinante.
Hay equipos y entrenadores que se van contentos porque durante el juego hicieron lo que "entrenaron en la semana", mi pensamiento está bien lejos de eso. Si lo que entrenamos es útil, bienvenido, pero si el rival, la cancha o cualquier factor externo hace que eso no funcione hay que buscar otra solución. Y algunas pueden estar entrenadas y otras no. Porque no es necesario adiestrar y que ante cada situación el jugador deba recurrir a su memoria y sacar la solución que le preparamos. El jugador tiene que estar listo para buscar las soluciones. Estas se las marca el propio juego, nacen de lo conceptual y no de lo sistemático.
En ese rubro Nacional fue muchísimo más que Cubano.
Después del tres a dos que otra vez anota Akim, ahora tras gran jugada de Anthony Blanco Nacional no perdió nunca más el control del juego. A pesar de que Cubano llegó a empatar una vez más en tres, el juego ya no era parejo y el dominio de Nacional se acentuó.
Otro factor también importante fue el cambio del "entorno" del partido. El ingreso de una parcialidad estilo 11, distorsionó por completo al local que perdió su línea de juego y se dedicó a meter y friccionar dejando de lado lo que había hecho bien hasta ese momento. Eso le trajo expulsiones y las mismas debilitaron su poderío.
Sobre los 15 minutos dos goles seguidos de Nacional, uno de Akim y otro de Danilo nos distanciaron hasta un 5 a 3.
En una escaramuza impropia de gurises de 17 años se fue expulsado Anthony Blanco, que no supo manejar una situación claramente inesperada. El agresor también se fue expulsado y desde los 18 del primer tiempo al final del mismo los dos equipos estuvieron con 4 jugadores en cancha.
En la segunda mitad Nacional que ya había entendido que partido había que jugar en un escenario de esas dimensiones, con el trámite, público y arbitraje que se estaba dando lo resolvió rápida y magníficamente.
El ingreso de Valentín Zipitría, al que estos partidos le quedan pintados, nos solidificó aún más.
Juanchi que atajó muy bien empezó a sacar mejor y el dominio pasó a ser absoluto.
Forzó Akim un error y llegó el sexto en contra y después el propio Akim con arco libre puso el séptimo.
Valentín Zipitría hizo dos y no le cobraron uno que fue más gol que los diez que hicimos en el partido.
Juan Martín de muy mal primer tiempo puedo razonar que se necesitaba y sumó en la segunda parte. Diego López también estuvo correcto.
El que no repitió sus muy buenos partidos de sub 20 fue Germán Machín, que no cumplió con el rol que el equipo necesitaba EN ESE PARTIDO, y provocó el reingreso de Akim Rodriguez que apenas había respirado.
Sobre el final ingresó Brahian Silvera en su debut esta temporada.
Nacional ganó un partido complicado. lo hizo porque fue capaz de adaptarse a lo que pedía la situación. Fue otro juego, en otras dimensiones, y en otro entorno, casi un partido de fútbol de salón. Se llevó los tres puntos una buena diferencia de goles y perdió a su capitán expulsado que no estará presente al menos en el partido con Banco.
El mejor de la cancha por lejos y en gran momento Akim Rodriguez. No lo pudieron parar nunca.
Muy buen ingreso otra vez de Danilo Nuñez, jugando y haciendo jugar. El resto correcto se fueron acomodando con el correr del partido. Un juego a la medida de Valentín que dio lo que siempre da en ese entorno

Goles:
Akim Rodriguez 4
Danilo Nuñez 2
Valentín Zipitría 2
Juan Silvotti 1
En contra 1





12 sept 2017

GANÓ LA MAYOR Y SIGUE CERCA

NACIONAL 10 RIO NEGRO 2
MAYORES
09/09/2017


La mayor sumó tres puntos sin llegar a jugar bien.
El peso de los planteles marcó la diferencia con el transcurrir de los minutos.
En el primer tiempo el partido estuvo uno a cero por un largo lapso, ventaja que habíamos obtenido con el gol convertido por Arjona tras asistencia de Prunell. Pero en esa mitad jugamos mal. Los pivots fracasaron, poco con la pelota, en la marca ni siquiera ganas y eso sumado a rendimientos en general discretos de los demás jugadores llevó a que demorara mucho en consolidarse la diferencia.
Cometimos muchas faltas, la mayoría innecesarias y eso llevó a que Río Negro dispusiera de tres tiros sin barrera. Uno dió en el poste y los otros dos fueron bien interceptados por Café Sotelo.
Sobre el final de la primera mitad y en base al buen reingreso de Leandro Ataides el partido tomó otro rumbo y cuando el árbitro lo dio por finalizado estábamos cuatro a cero y el partido liquidado.
Dos goles de Lea Ataides y uno de Felipe Volz nos llevaron a ese score parcial.
El partido se liquidó ahí y en el segundo tiempo las distancias se estiraron. Río Negro bajó en su rendimiento y Nacional mejoró algo.
Buenos minutos de Medero, levantó Palleiro y un muy correcto segundo tiempo de Volz, que más allá de los goles que siempre son importantes en un pivot demostró por lo menos ganas de jugar.
Diego Arjona en el transcurso del partido fue el más parejo, el resto mejoró en la segunda parte.
Emiliano "Café" Sotelo muy buen partido, sobrio, a la altura.
Sobre el final se dieron los ingresos de dos jugadores de la sub 18, Anthony Blanco y Juan Luketich, que tomaron contacto así con un partido de primera división.
En resumen, Nacional ganó bien, jugó regular y sigue con chance de obtener la primera fase del Torneo.

Goles:
Felipe Volz 4
Leandro Ataides 3
Gabriel Palleiro 2
Diego Arjona 1



10 sept 2017

SE NOTA QUE AUN PODES

Foto: A Dos Toques Futsal Uruguay 
NACIONAL 4 RIO NEGRO CITY 3
SUB 20
09/09/2017

Justo e importante triunfo de la categoría sub 20 en su visita al gimnasio de Its en la noche de ayer.
Innumerables inconvenientes durante el juego nos fueron llevando a modificar el planteo que teníamos previsto.
Las lesiones de Santiago Machado, Fernando Andreoli y Yhordi Segui influyeron en el trámite del partido, pero el equipo respeto siempre el plan de juego y fue resolviendo acertadamente cada situación adversa que se fue produciendo.
La tarea defensiva fue buena o muy buena durante todo el partido más allá de los dos goles de Río Negro en los que hubo errores tácticos individuales o mala toma de decisiones.
Una muy buena combinación entre Yhordi Segui y Fernando Andreoli fue culminada por Akim Rodriguez en la puerta del arco adelantándonos en el marcador y decretando el uno a cero.
La marca se planteó más atrás de lo habitual debido a los múltiples inconvenientes que tuvimos en la previa al juego y a los que se fueron sumando durante el mismo.
Una transición ofensiva mal resuelta se convirtió en lo que nosotros llamamos -contraataque del contraataque- y que en el juego moderno es la situación más letal. Río Negro la resuelve con acierto y el partido se empata sobre los diez minutos de juego.
El rendimiento defensivo individual de Santiago Machado comenzó siendo bueno y terminó siendo excelente. Anticipó una y mil veces; y las pocas ocasiones en las  que le recibieron en el uno por uno fue prácticamente insuperable.
A poco de que el partido se empatara en una salida de presión por el lado "ciego" Fernando Andreoli ganó la banda y desequilibró a la defensa del City quedando en situación muy favorable para definir, lo que no desaprovechó al tocar el balón contra el pie de apoyo del arquero poniendo a Nacional otra vez al frente.
El equipo estaba bien pero un error directo producto del cansancio o la pereza permitió que una pared no fuera seguida, el ajuste fue peor que la primera decisión y otra vez no fallaron. El remate cruzado y violento del líbero rival fue imposible para Juanchi Luketich que más allá de su esfuerzo no logró desviar el balón.
Pero a pesar del trámite que siempre fue en líneas generales parejo, lo que nos permitió manejar el partido fue la responsabilidad, la conducta, el rol. Es un juego de equipo, y el equipo como tal necesita algo específico de cada miembro y un extra en la parte defensiva para poder dar cobertura a las dificultades que pueda tener un compañero.
En ataque la simpleza y el rol. En defensa la responsabilidad, el esfuerzo y la intensidad. El último tramo del primer tiempo fue el más difícil para Nacional. Perdimos el control del balón y a eso se sumó la baja de Andreoli tras golpearse con una de las gradas.
Con el trámite adverso logramos pasar al frente otra vez. Tras un tiro libre bien rematado por Germán Machin el balón rebotó y regreso a sus pies para que otra vez la golpeaera de zurda y la pelota terminara entrando violenta abajo contra uno de los postes.
Increíblemente ganando recibimos un gol procedente de un tiro largo del arquero rival. Presionamos bien la salida, la pelota derivó al arquero de Río Negro que se la sacó de encima, el pivot rival la quiso parar, no pudo hacerlo, y el balón salió hacia el lado opuesto donde Ciro por mirar la pelota perdió a su marca directa. El jugador que recibió sólo definió muy bien y otra vez partido empatado.
Así finalizaría el primer tiempo un tres a tres que se ajustaba en cierta forma a lo que había sucedido con períodos de alternancia en el dominio de uno y otro equipo.
Yhordi por momentos pudo liderar el ataque, pero su largo período de inactividad le pasó factura.
El segundo tiempo se presagiaba dentro del mismo trámite y fue así pero Nacional se fue adueñando del partido.
Río Negro tuvo sus oportunidades y Luketich las conjuró muy bien. Nacional fue creciendo y el gol se fue demorando. Los palos por tres veces, alguna parada del arquero del City postergaron el tan buscado gol.
Machín en el pivot fue ganando confianza y empezó a desequilibrar a su defensor.
El ingreso de Anthony Blanco fue muy acertado, tácticamente fue determinante haciendo lo que pedía la jugada en cada situación. Ciro Pirotto creció con el balón y lo ya dicho Santi Machado tremendo, todo bien, resistiendo el dolor y sacando al equipo adelante para buscar el gol de manera insistente.
Antes de que finalmente llegara el gol del triunfo perdimos cuatro o cinco posibilidades muy favorables. Dos de Germán en el palo, una de Ciro, una jugada en la que la bola le queda alta a Anthony en el segundo palo y un gol en contra del rival que es anulado por previo doble toque del arquero. En esa propia jugada de falta el remate de Akim pudo entrar pero fue sacado en la línea.
Habría que esperar a los 18 minutos del segundo tiempo para que llegara el gol. Un robo de Germán en media cancha, aguantó la carga del rival con el cuerpo y cuando le salía el arquero con toque bajó generó la algarabía de todos los tricolores.
Los últimos dos minutos prácticamente no sufrimos jugadas de riesgo.
Esta categoría sabemos que tiene carencias, pero hay varios de sus integrantes que tienen eso que hace la diferencia, y no precisamente desde el punto de vista técnico, sino desde las reservas anímicas y conceptuales.
El Torneo sub 20 al no tener play off da muy pocas posibilidades de fallar. Nosotros perdimos el primer partido del Clausura de manera increíble ante Old Christians, un día que su arquero estuvo brillante y que nosotros regalamos con una muy mala decisión.
Hoy estamos superando eso pero también pagándolo.
Estamos vivos, se puede, será muy difícil y hay muy poco espacio para equivocarse.
Nacional ganó como equipo con algunos rendimientos individuales descollantes.
La figura excluyente Santiago Machado, muy buen partido de Germán Machín y Anthony Blanco. También fueron importantes Juanchi, Yhordi y Ciro mientras estuvieron en cancha y el aporte de Akim en las redes con su gol y en el respiro que le dio al equipo siendo eje de todas nuestras descargas.

Goles:
Germán Machín 2
Akim Rodriguez 1
Fernando Andreoli 1



9 sept 2017

PARA BOSTEZAR


NACIONAL 6 MALVIN 0
SUB 18
07/09/2017

Empezó el Torneo Sub 18 y Nacional ganó de forma contundente. Lejos estuvo de jugar bien, pero la brecha entre ambos equipos fue grande y el seis a cero habla por si solo.
Malvín se plantó en su propia cancha con marca cerrada y cuando tuvo la pelota sacó en largo y por elevación para pelear el juego lo mas lejos posible de su arco.
Hay un momento en que discurso y realidad se funden y la segunda le pasa por arriba al primero. Siempre fuimos defensores de que cada equipo debe realizar el planteo que mas se ajusta a sus necesidades y realidades, bienvenidos.
Nacional tuvo varios rendimientos individuales muy por debajo de sus posibilidades y por eso el score estuvo uno a cero por veinticinco minutos.
Recién con el ingreso de Danilo Nuñez el juego cambió. Algo que era evidente y sencillo no pudo ser ejecutado por el equipo titular y no por los primeros cambios.
El primer gol llegó antes de los cinco minutos. Una buena transición de Anthony Blanco con Juan Martin Castro y el remate de este último abajo a la izquierda del arquero marcó la diferencia.
Casi de inmediato otra corrida de Anthony dejó solo a Akim Rodriguez que ya sin arquero definió mal y permitió que un defensa la sacara en la línea.
De ahí al final del primer tiempo poco. Del lado de Nacional la pelota no corrió y los jugadores menos. Malvín perdía por un gol y estaba satisfecho.
En la segunda mitad sólo con mejorar un poco en los rendimientos individuales se volcó la balanza de manera contundente en favor de Nacional.
El dos a cero fue un golazo de Akim Rodriguez que giró en el pivot y la puso en un ángulo.
El ritmo creció algo y las diferencias se estiraron.
Nacional ganó por amplio margen y estuvo muy lejos de lo que puede dar. Habrá que seguir evolucionando independientemente de la oposición que ofrezcan los rivales. Es una categoría donde la inmadurez es grande y los juegos suelen emparejarse porque se entra en un terreno de lucha que acorta a veces las diferencias.
Nacional no debe dar ventajas y se tiene que plantear claramente cual es el juego que más le sirve.

Goles:
Akim Rodriguez 2
Juan Martín Castro 2
Danilo Nuñez 1
Diego López 1




8 sept 2017

BUEN TRIUNFO


NACIONAL 15 PARQUE CUBANO 0
2/09/2017
MAYORES

La mayor ganó su partido con amplitud el sábado por la noche en el Polideportivo del Parque Central ante Parque Cubano que presentó un equipo debilitado por varias ausencias en su plantel.
Pero vayamos a Nacional. Hizo lo adecuado para una circunstancia como la que se encontró. Fue simple, intenso y contundente. Esa mezcla llevó a un resultado final tan holgado.
Se rotó el plantel de una manera más dinámica de lo habitual y el equipo no sintió los cambios, por el contrario en ocasiones mejoró su rendimiento.
En tres minutos del primer tiempo ya ganábamos dos a cero con tantos de Diego Arjona primero y Leandro Ataides después y dos minutos mas tarde llegó otra vez Arjona para poner el tres a cero que liquidó el partido apenas iniciado.
Nacional movió la pelota con acierto y generó infinidad de situaciones de gol, algunas concretadas y otras frustradas por el arquero de Cubano.
El primer tiempo finalizó con un ocho a cero contundente que hacía presagiar los quince goles con los que terminaría el match.
La figura fue el equipo, pero hay que resaltar especialmente el gran partido de Matías Daguerre. Hace mucho que no lo veíamos jugar así, con esa alegría del jugador técnico cuando cada decisión se corona con éxito. Todo bien, brillante.
Muy buen juego también de Arjona y Vera, pero es injusto hacer nombres porque todo el equipo se mostró muy sólido independientemente de la escasa oposición del rival.

Goles:

Matías Daguerre 4
Leandro Ataides 3
Diego Arjona 2
Rafael Piedrahita 2
Lucas Torraza 2
Felipe Volz 1
Gianluca Pochintesta 1





5 sept 2017

LLEGAMOS TARDE

NACIONAL 12 PARQUE CUBANO 3
SUB 20
02/09/2017

Llegamos para el segundo tiempo y perdíamos por tres a dos, antes más vale ni recordar.
Aunque hay que señalar algunas cosas. Empezamos con el equipo sub 18. En una contra tras un corner combinaron bien Anthony y Akim y el pivot definió sólo con el arco libre culminando una transición electrizante de 30 metros.
Después poco, erramos alguna pero no hubo claridad.
Una sucesión de malas decisiones y errores repetidos una y otra y otra vez. No pasaba nada porque el rival no aceleraba.
Nos empatan en una pelota que Fernando pudo sacar tres veces y no sacó.
Estábamos en la mitad del primer tiempo. En ataque la pelota la sacaba Castro y lo hacía algunas veces mal y otras peor.
Una muy buena definición de Anthony Blanco nos pone otra vez en ventaja a los 15 minutos
Ya con el primer tiempo en agonía la debacle. Castro es superado en el lateral con gran facilidad, y el árbitro pita un penal que no fue por supuesta falta de Akim. Igual el error principal fue nuestro. Gol de Cubano quedaba menos de un minuto, para coronarlo sacamos del medio y otra vez perdemos la pelota en un intento descerebrado de ataque. Repliegue rápido pero sin criterio, más nula oposición de Juanchi nos mandan al vestuario con un dos tres que hablaba más de nosotros que del rival.
Lo hemos repetido hasta el cansancio, pero parece que sembramos en el desierto.
La jugada pide algo, eso es lo más fácil y a la vez lo más difícil. Hacer lo que el juego requiere en cada momento. Eso separa al buen jugador del jugador de pelota. Tomar el balón y sortear rivales hasta perderla o hasta hacer un gol de ensueño es para niños de jardín para los que el juego consiste en eso. Tenerla y tenerla hasta que otro me la saca y en ese momento volver a correr atrás de la pelota para tenerla de nuevo.
Eso que es muy válido y esta bien cuando se tienen cinco o seis años no es admisible en el juego organizado.
La clave para ganar los partidos es anotar goles y ello normalmente se consigue a través de las superioridades numéricas. Esto quiere decir que si logro superar a un rival, otro saldrá a marcarme para evitar mi avance y en ese momento uno de mis compañeros quedará libre y claramente ese es el momento de generar la superioridad numérica y aprovecharla.
Después puede haber matices, pero en lo grueso es eso. entender el juego para poder jugarlo con éxito.
El Torneo de sub 20 y su forma de definición no deja espacio para equivocarse y luego recuperar. Lo perdido, perdido está y el futuro deja de depender exclusivamente de nosotros con los resultados cosechados.
Para la segunda mitad todo cambió.
Y es una pena que el cambio proceda de una situación de estrés y no de una situación de convicción.
Ingresó Ciro Pirotto y su manejo de balón simple y efectivo fue determinante en el cambio de rumbo del partido.
Anthony Blanco ya había jugado un buen primer tiempo y en el segundo levantó aún más su nivel. Muy buenos quites, pases en el momento justo, goles y asistencias. Gran partido del 8.
Ciro Pirotto logró sacar la pelota rápido de defensa a ataque apareció innumerable cantidad de veces entrelíneas y descuartizó a la defensa rival con sus cortes de cirujano.
El otro gran destacado fue Akim Rodriguez. Llegando siempre por el corredor opuesto definiendo bien y generando espacios para los laterales que llegaban con criterio.
El empate se dio antes del minuto, jugada de Anthony y definición de Ciro abajo sobre el pie izquierdo del arquero.
Un minuto más tarde Ciro deja a Akim de cara al gol y el pivot tricolor otra vez nos pone en ventaja.
Antes de los cinco minutos Anthony roba en primera línea, banca la carga del rival y anota un gol que quebró el partido.
Cubano perdió orden y Nacional que era otro aprovechó cada situación para estirar la diferencia.
Tres goles más de Akim, y uno de Ciro, Fernando, Coitiño y Germán sellaron el 12 a 3 final con un segundo tiempo que termino 10 a 0.
En lo individual. Juan Luketich poco trabajo, no fue su mejor partido. Juan Silvotti tuvo problemas con el balón, en la marca resolvió bien casi siempre. Fernando Andreoli, menos de lo que puede, no gravitó. Hizo un gol con el partido definido. Anthony Blanco lo dicho, muy buen partido, todo bien. Hace tiempo que no jugaba así. Ciro Pirotto, muy buen ingreso, indiscutido el nivel del salteño. Fue clave para que el equipo pareciera de futsal.
Martín Quevedo luchó y ganó pero aún no pesa en ataque como debería. Nico Coitiño tuvo buenos minutos con las dificultades físicas habituales. Germán Machín menos claro que en los juegos anteriores.
Buen ingreso de Martín Gutierrez promediando el segundo tiempo. Santiago Machado jugó unos minutos pero aún no esta recuperado. Dolor y miedo una mala combinación. Finalmente Facundo López jugó sus primeros minutos desde su retorno a Nacional y lo hizo bien.
El sábado en la noche será el juego con Río Negro y habrá que buscar ganarlo para poder mantener expectativas de llegar a definir el Torneo.

Goles:

Akim Rodriguez 5
Anthony Blanco 2
Ciro Pirotto 2
Fernando Andreoli 1
Germán Machin 1
Nicolás Coitiño 1