14 sept 2017

EL "OTRO" JUEGO


NACIONAL 10 PARQUE CUBANO 4
SUB 18
12/09/2017

Por la segunda fecha del Torneo Sub 18 nos tocó enfrentar al equipo de Cubano en Lagomar.
El partido comenzó parejo, el local haciendo su juego y Nacional generando pero errando en lo conceptual. Así las cosas no extrañó que Cubano abriera el marcador y que muy poco después señalara el 2 a 0 en seis minutos de juego. Si bien el líbero y el pivot estaban más o menos en el camino de lo que había que hacer, los laterales eran dos rivales más.
Un partido de siete contra tres no era malo perderlo sólo por dos goles.
Pero el futsal es muy dinámico, eso es lo que lo hace tan atractivo, todo puede cambiar en un instante, y así sucedió.
Por un lado los cambios en Nacional, ya Silvotti había descontado con un golazo cuando el determinante ingreso otra vez de Danilo Nuñez permitió que empataramos en la primera jugada con toque a la red apenas recibió de Akim sin control previo.
¿Y porque cambió el partido? Porque en el juego el pragmatismo es virtud. El hacer lo que es necesario y no lo que "siempre hago" es determinante.
Hay equipos y entrenadores que se van contentos porque durante el juego hicieron lo que "entrenaron en la semana", mi pensamiento está bien lejos de eso. Si lo que entrenamos es útil, bienvenido, pero si el rival, la cancha o cualquier factor externo hace que eso no funcione hay que buscar otra solución. Y algunas pueden estar entrenadas y otras no. Porque no es necesario adiestrar y que ante cada situación el jugador deba recurrir a su memoria y sacar la solución que le preparamos. El jugador tiene que estar listo para buscar las soluciones. Estas se las marca el propio juego, nacen de lo conceptual y no de lo sistemático.
En ese rubro Nacional fue muchísimo más que Cubano.
Después del tres a dos que otra vez anota Akim, ahora tras gran jugada de Anthony Blanco Nacional no perdió nunca más el control del juego. A pesar de que Cubano llegó a empatar una vez más en tres, el juego ya no era parejo y el dominio de Nacional se acentuó.
Otro factor también importante fue el cambio del "entorno" del partido. El ingreso de una parcialidad estilo 11, distorsionó por completo al local que perdió su línea de juego y se dedicó a meter y friccionar dejando de lado lo que había hecho bien hasta ese momento. Eso le trajo expulsiones y las mismas debilitaron su poderío.
Sobre los 15 minutos dos goles seguidos de Nacional, uno de Akim y otro de Danilo nos distanciaron hasta un 5 a 3.
En una escaramuza impropia de gurises de 17 años se fue expulsado Anthony Blanco, que no supo manejar una situación claramente inesperada. El agresor también se fue expulsado y desde los 18 del primer tiempo al final del mismo los dos equipos estuvieron con 4 jugadores en cancha.
En la segunda mitad Nacional que ya había entendido que partido había que jugar en un escenario de esas dimensiones, con el trámite, público y arbitraje que se estaba dando lo resolvió rápida y magníficamente.
El ingreso de Valentín Zipitría, al que estos partidos le quedan pintados, nos solidificó aún más.
Juanchi que atajó muy bien empezó a sacar mejor y el dominio pasó a ser absoluto.
Forzó Akim un error y llegó el sexto en contra y después el propio Akim con arco libre puso el séptimo.
Valentín Zipitría hizo dos y no le cobraron uno que fue más gol que los diez que hicimos en el partido.
Juan Martín de muy mal primer tiempo puedo razonar que se necesitaba y sumó en la segunda parte. Diego López también estuvo correcto.
El que no repitió sus muy buenos partidos de sub 20 fue Germán Machín, que no cumplió con el rol que el equipo necesitaba EN ESE PARTIDO, y provocó el reingreso de Akim Rodriguez que apenas había respirado.
Sobre el final ingresó Brahian Silvera en su debut esta temporada.
Nacional ganó un partido complicado. lo hizo porque fue capaz de adaptarse a lo que pedía la situación. Fue otro juego, en otras dimensiones, y en otro entorno, casi un partido de fútbol de salón. Se llevó los tres puntos una buena diferencia de goles y perdió a su capitán expulsado que no estará presente al menos en el partido con Banco.
El mejor de la cancha por lejos y en gran momento Akim Rodriguez. No lo pudieron parar nunca.
Muy buen ingreso otra vez de Danilo Nuñez, jugando y haciendo jugar. El resto correcto se fueron acomodando con el correr del partido. Un juego a la medida de Valentín que dio lo que siempre da en ese entorno

Goles:
Akim Rodriguez 4
Danilo Nuñez 2
Valentín Zipitría 2
Juan Silvotti 1
En contra 1





No hay comentarios.: