10 sept 2017

SE NOTA QUE AUN PODES

Foto: A Dos Toques Futsal Uruguay 
NACIONAL 4 RIO NEGRO CITY 3
SUB 20
09/09/2017

Justo e importante triunfo de la categoría sub 20 en su visita al gimnasio de Its en la noche de ayer.
Innumerables inconvenientes durante el juego nos fueron llevando a modificar el planteo que teníamos previsto.
Las lesiones de Santiago Machado, Fernando Andreoli y Yhordi Segui influyeron en el trámite del partido, pero el equipo respeto siempre el plan de juego y fue resolviendo acertadamente cada situación adversa que se fue produciendo.
La tarea defensiva fue buena o muy buena durante todo el partido más allá de los dos goles de Río Negro en los que hubo errores tácticos individuales o mala toma de decisiones.
Una muy buena combinación entre Yhordi Segui y Fernando Andreoli fue culminada por Akim Rodriguez en la puerta del arco adelantándonos en el marcador y decretando el uno a cero.
La marca se planteó más atrás de lo habitual debido a los múltiples inconvenientes que tuvimos en la previa al juego y a los que se fueron sumando durante el mismo.
Una transición ofensiva mal resuelta se convirtió en lo que nosotros llamamos -contraataque del contraataque- y que en el juego moderno es la situación más letal. Río Negro la resuelve con acierto y el partido se empata sobre los diez minutos de juego.
El rendimiento defensivo individual de Santiago Machado comenzó siendo bueno y terminó siendo excelente. Anticipó una y mil veces; y las pocas ocasiones en las  que le recibieron en el uno por uno fue prácticamente insuperable.
A poco de que el partido se empatara en una salida de presión por el lado "ciego" Fernando Andreoli ganó la banda y desequilibró a la defensa del City quedando en situación muy favorable para definir, lo que no desaprovechó al tocar el balón contra el pie de apoyo del arquero poniendo a Nacional otra vez al frente.
El equipo estaba bien pero un error directo producto del cansancio o la pereza permitió que una pared no fuera seguida, el ajuste fue peor que la primera decisión y otra vez no fallaron. El remate cruzado y violento del líbero rival fue imposible para Juanchi Luketich que más allá de su esfuerzo no logró desviar el balón.
Pero a pesar del trámite que siempre fue en líneas generales parejo, lo que nos permitió manejar el partido fue la responsabilidad, la conducta, el rol. Es un juego de equipo, y el equipo como tal necesita algo específico de cada miembro y un extra en la parte defensiva para poder dar cobertura a las dificultades que pueda tener un compañero.
En ataque la simpleza y el rol. En defensa la responsabilidad, el esfuerzo y la intensidad. El último tramo del primer tiempo fue el más difícil para Nacional. Perdimos el control del balón y a eso se sumó la baja de Andreoli tras golpearse con una de las gradas.
Con el trámite adverso logramos pasar al frente otra vez. Tras un tiro libre bien rematado por Germán Machin el balón rebotó y regreso a sus pies para que otra vez la golpeaera de zurda y la pelota terminara entrando violenta abajo contra uno de los postes.
Increíblemente ganando recibimos un gol procedente de un tiro largo del arquero rival. Presionamos bien la salida, la pelota derivó al arquero de Río Negro que se la sacó de encima, el pivot rival la quiso parar, no pudo hacerlo, y el balón salió hacia el lado opuesto donde Ciro por mirar la pelota perdió a su marca directa. El jugador que recibió sólo definió muy bien y otra vez partido empatado.
Así finalizaría el primer tiempo un tres a tres que se ajustaba en cierta forma a lo que había sucedido con períodos de alternancia en el dominio de uno y otro equipo.
Yhordi por momentos pudo liderar el ataque, pero su largo período de inactividad le pasó factura.
El segundo tiempo se presagiaba dentro del mismo trámite y fue así pero Nacional se fue adueñando del partido.
Río Negro tuvo sus oportunidades y Luketich las conjuró muy bien. Nacional fue creciendo y el gol se fue demorando. Los palos por tres veces, alguna parada del arquero del City postergaron el tan buscado gol.
Machín en el pivot fue ganando confianza y empezó a desequilibrar a su defensor.
El ingreso de Anthony Blanco fue muy acertado, tácticamente fue determinante haciendo lo que pedía la jugada en cada situación. Ciro Pirotto creció con el balón y lo ya dicho Santi Machado tremendo, todo bien, resistiendo el dolor y sacando al equipo adelante para buscar el gol de manera insistente.
Antes de que finalmente llegara el gol del triunfo perdimos cuatro o cinco posibilidades muy favorables. Dos de Germán en el palo, una de Ciro, una jugada en la que la bola le queda alta a Anthony en el segundo palo y un gol en contra del rival que es anulado por previo doble toque del arquero. En esa propia jugada de falta el remate de Akim pudo entrar pero fue sacado en la línea.
Habría que esperar a los 18 minutos del segundo tiempo para que llegara el gol. Un robo de Germán en media cancha, aguantó la carga del rival con el cuerpo y cuando le salía el arquero con toque bajó generó la algarabía de todos los tricolores.
Los últimos dos minutos prácticamente no sufrimos jugadas de riesgo.
Esta categoría sabemos que tiene carencias, pero hay varios de sus integrantes que tienen eso que hace la diferencia, y no precisamente desde el punto de vista técnico, sino desde las reservas anímicas y conceptuales.
El Torneo sub 20 al no tener play off da muy pocas posibilidades de fallar. Nosotros perdimos el primer partido del Clausura de manera increíble ante Old Christians, un día que su arquero estuvo brillante y que nosotros regalamos con una muy mala decisión.
Hoy estamos superando eso pero también pagándolo.
Estamos vivos, se puede, será muy difícil y hay muy poco espacio para equivocarse.
Nacional ganó como equipo con algunos rendimientos individuales descollantes.
La figura excluyente Santiago Machado, muy buen partido de Germán Machín y Anthony Blanco. También fueron importantes Juanchi, Yhordi y Ciro mientras estuvieron en cancha y el aporte de Akim en las redes con su gol y en el respiro que le dio al equipo siendo eje de todas nuestras descargas.

Goles:
Germán Machín 2
Akim Rodriguez 1
Fernando Andreoli 1



No hay comentarios.: