28 oct 2018

2014 2018

Foto: Diego Martinez-Decano.com
PENTA CAMPEAO
SUB18/17
27/10/2018


Lo hicieron otra vez.
Habían ganado la tabla anual por 10 puntos. Se les había escapado el Clausura el domingo pasado en los últimos instantes. Perdieron a su capitán en ese día.
Fueron y dieron la talla.
Ganaron bien. Jugaron mejor que el rival y en el final sufrieron un poco porque Old Christians también tiene muy buen equipo.
Con muchas novedades llegó la sub 18 a este partido final por el Torneo Uruguayo y en el que además buscaban la QUINTA Corona CONSECUTIVA en esta divisional (antes sub 17, hoy sub 18)
Ante la suspensión de Juan Silvotti, Gerónimo Pérez fue trasladado a una posición que le era completamente ajena. Y jugó muy bien. Cometió errores, si claro que sí, pero lo que aportó fue muy importante. Sin oficio de líbero marcó en base a entrega, intuición y las mínimas instrucciones recibidas para cubrir el puesto.
Eso nos permitió explotar la capacidad física exuberante de Facundo Pérez que dejó un surco en el lateral que el canchero tendrá que rellenar para que se pueda seguir jugando en esa cancha.
El dominio de Gerónimo en los primeros minutos sobre el jugador clave de Old Christians nos permitió poner el énfasis en el ataque.
Ante un equipo que esperaba en media cancha Nacional había tenido que establecer algunas consignas básicas para el ataque posicional que terminaron siendo muy útiles.
Volviendo a la defensa, la primera línea de Vicente Romero y Facundo Pérez fue MAGNÍFICA, perfecta, coordinada. Cerrando siempre el tercer pase en la salida. Ajustando, presionando, robando. Sin miedo. Como hay que jugar en ese lugar.
Todo eso permitió que Juan Martín Castro en defensa estuviera un poco más descansado y se dedicara a dar coberturas sin tener que salir a presionar lejos de su posición.
Antes de los dos minutos vino el primer gol.
Una presión estupenda de Vicente Romero sobre la salida de Old Christians, la pelota deriva hacia Facundo Pérez que la mete arriba y abre el camino hacia la gloria.
Ese tanto nos dio tranquilidad. En el ataque posicional comenzamos a desgastar al rival con cortes muy precisos que abrieron muchos espacios.
Cerca de la mitad del primer tiempo en una salida preconcebida Juan Martín asiste a Facundo Pérez que gana una vez más por el lateral, luego este le cede la pelota a Gerónimo que recordó dónde debía estar en ese movimiento y que remató violento de media distancia metiendo la pelota abajo contra el caño izquierdo del arquero de los colonienses.
Nacional dominaba el partido en todos los sectores. Old sólo generaba peligro a través de un jugador de gran calidad que tienen en el pivot, Diego Vela, y que si bien estuvo bastante controlado siempre daba la impresión de que podía sacar un conejo de la galera.
Nacional rotó poco y en los últimos minutos del primer tiempo bajó algo el nivel. Ya las piernas no eran las mismas, y la ventaja también permitió que los jugadores se relajaran un poco.
Salió Gerónimo, hubo que desplazar a Facundo al líbero y ahí el equipo perdió mucho en dinámica.
Brian con la pelota estuvo a nivel pero en despliegue y marca aún está abajo de lo que puede y de lo que necesita Nacional en los momentos calientes de los partidos.
El ahogo de Vicente Romero le dio ingreso a Nicolás Fernández que corrió un montón pero que no maneja los espacios para presionar sin retroceder. Una primera línea con Brian y Nico juntos nos trajo varios metros para atrás.
Pasamos el momento de ahogo y a los 17 ya con los reingresos un pase por dónde no era de Juan Martín, una recepción dónde tampoco era de Vicente, la descarga del pivot para Juan Martín que subió como un vólido y el tiro de este que se mete en el ángulo. Todo al revés y un golazo. A veces hay que tener liga también.
Si nos hubiésemos ido al descanso  con el tres a cero quizás el trámite habría sido más tranquilo.
Nuestro último minuto del primer tiempo fue terrible.
Primero Brian no presiona la pelota, eso provoca que su jugador la pase libre, (en media cancha) corte sin oposición y lo obligua a seguirlo. Lo sigue pero llega tarde y en el segundo palo el jugador define. La pelota se iba afuera paralela al arco pero le pega en el hombro a Acerbis y se mete en nuestra portería. Perfectamente evitable.
3 a 1 y faltando TRECE SEGUNDOS, TRECE, Juan Martin Castro sale eludiendo por el medio, la pierde, nos salva el palo, luego Acerbis y además de casi recibir un gol que hubiera sido un cachetazo, estuvimos a punto de perder al arquero por un violento choque que lo dejó muy afectado de la rodilla.
Afortunadamente Santiago pudo seguir y en el segundo tiempo sería clave con varias tapadas fundamentales.
Para la segunda mitad volvimos a la formación inicial con Gerónimo en la base.
Una buena transición ofensiva dejó a Vicente y Juan Martín en superioridad. Vicente demoró muchísimo el pase, pero lo hizo y Juan resolvió muy bien. Cuatro a dos. Pasarla en superioridad = GOL.
Después con el partido abierto tendríamos tres situaciones similares. En dos no la pasamos y de contra nos salvó Santiago cuando ya no había nada para hacer más que pedir perdón. En la otra Facu Pérez lo deja sólo a Brian que define mal por arriba del palo. Pero al hacer lo que pide la jugada, el balón terminó afuera  no generando una contra. Nos armamos, marcamos y a otra cosa. Cuando se la "regalamos" a un rival las consecuencias casi siempre son carísimas.
 En ese segundo tiempo Vela se puso insoportable. Gerónimo ya cansado no lo marcaba igual, no escuchaba las instrucciones y empezó a perder el duelo individual.
Un tiro en el palo, una tapada de Santy, hasta que el pivot gira amaga patear, todos vamos a defender esa pelota(hasta los que estábamos en el banco) y sin mirar, a pura clase la pasa para un costado dónde llegaba un compañero sólo que pone el segundo de Old.
El deterioro defensivo de Gerónimo con el correr de los minutos más su excursión en ofensiva con balón por el medio a lo Toretto y su perdida y regreso a lo Sid obligaron a sustituirlo.
El traslado de Facu al líbero nos disminuyó mucho en ataque.
Vela siguió complicando. En una jugada totalmente marcable, un lateral en el que debíamos defender doble al pivot y ya con la defensa armada mientras instruíamos al pivot de dónde ubicarse, el lateral que estaba por delante del pivot se cambió de lado para marcar a un jugador que estaba en el corredor "débil" a tres pases de la pelota. Vela amagó sin pelota, picó dos metros le ganó a Facu y remató de primera con calidad. Un gol que no se puede recibir. sólo bastaba con pararse dónde estaba indicado.
Los últimos diez minutos fueron tremendos.
Ellos tuvieron posibilidades, Santiago Acerbis las controló de muy buena manera.
Nosotros tuvimos posibilidades, decidimos mal, o peor aún elegimos mal que no es lo mismo.
Llegamos al final, ganamos. Fuimos el mejor equipo del año. En una final pareja como había sido la de la semana anterior pudimos obtener el triunfo.
Un merito enorme de este equipo que tenía un desafío gigante, obtener un PENTACAMPEONATO. Es el segundo que se da en la historia del futsal Auf, y el anterior también era de Nacional pero en la Divisional Sub 20.

En la final en lo individual:

Santiago Acerbis: Muy buen partido. Atajó notable. El segundo tiempo juego en una pierna. Cumplió el día que había que cumplir. Sigue sacando muy mal.

Gerónimo Pérez: Bien. Fuera de puesto. Le tocó bailar con la más fea. Vela es un demonio. Lo controló bastante. Salió totalemente desgastado. Aportó además un gol. Gran año.

Juan Martín Castro: Es potencialmente el mejor jugador de la divisional. Tiene cosas únicas. Debería ser el lider natural del equipo. Se le exige más porque es más que los demás. Necesita madurar y ya es tiempo. En la final fue clave, hizo cosas muy buenas que sirvieron para ganar, entre ellas dos golazos. No fue responsable a la hora de decidir y eso hizo peligrar el objetivo de 20 personas. Físicamente no está bien y eso muchas veces lo nubla. Le damos un voto de confianza y estamos esperando que saque de adentro el crack que sabemos que es.

Facundo Pérez,  Muy buen partido. Muy buen año. Dame siempre jugadores así. Dócil, dispuesto a aprender, con cuatro oídos y cinco pulmones. Abrió el camino al título. Defendió por un buen lapso al mejor rival y siempre estuvo dónde pedía la jugada. Salud Campeón.

Vicente Romero; Gran partido. Gran año. Le mandamos un abrazo grande al iluminado que lo tuvo toda la mañana descansando. (Siempre hay un hospital abierto). Todo bien, en defensa es un jugador que ha mejorado un diez mil %. En ataque desequilibrante. Demoró algún pase como el del cuarto gol, pero saldo más que positivo. Parece que en el segundo tiempo pedía aire pero no se logro escuchar con claridad lo que decía. Siguió corriendo, así que estaba bien. Fue el goleador del equipo en el año con 18 goles.

Brian Silvera; Muy buen jugador. Primer año en Nacional. Viene de otro entorno deportivo dónde hay premisas que son distintas. Tiene todo para desnivelar. Está en la etapa de transición conceptual. Cuando incorpore nuestras consignas y rompa con los paradigmas del "fútbol sala tradicional" va a influir mucho más aún en el juego.

Nicolás Fernández: Aportó en un momento difícil. No está bien físicamente y da ventajas. Puede mejorar hay que ver como vuelve del verano.

Juan Silvotti, el capitán, un referente. Muy buen jugador, un ganador. En el último tiempo ha perdido energías y concentración protestando cada fallo arbitral. No es por ahí Juan. Hace tu parte, ayuda a tus compañeros y al equipo que tienes mucho para dar. Clave durante el campeonato. Ayer lo vio desde la tribuna por suspensión.

Completaron este plantel CAMPEONÍSIMO y estuvieron ayer en el Polideportivo de Las Piedras, Mateo Proto, Sebastián Roibal, Facundo Echeveste, Agustín Cravino, Brahian Silvera, Facundo Díaz, Diego Ibañez, Nahuel Balsas.

El Cuerpo Técnico  integrado por Carlos Bianchi y Yhordi Segui logra un título importante para el Club que ratifica el potencial de Nacional desde las fuerzas básicas.

Goles:

Juan Martín Castro 2
Facundo Pérez 1
Gerónimo Pérez


                                                                           Foto: Rodrigo Arrillaga





Foto: Rodrigo Arrillaga

AQUÍ ESTÁN ESTOS SON!!!

2014
Foto: A Dos Toques Futsal Uruguay

2015


2016


2017


2018

Foto: Rodrigo Arrillaga

En breve el EDITORIAL ANUAL, como siempre sin Grises. Porque hay lugares dónde el futsal crece y hay cosas para decir.



No hay comentarios.: