14 oct 2018

CARTAS MARCADAS

NACIONAL 5 BOSTON RIVER O               Penales Nacional 1 Boston River 2
13/01/2018
Mayores

Este blog nació ya hace ya muchos años buscando mostrar una cara que casi siempre ha sido antagónica de la visión hegemónica que hay en nuestro futsal.
La idea siempre era que los destinatarios fuesen los jugadores de nuestros equipos. Aquellos que un fin de semana habían sido importantes en el juego y también los que no. Desde aquí tratamos de educar al jugador en cuales son las cosas que le sirven al equipo y que colaboran para la obtención del objetivo grupal y cuales no.
En su origen la página era eso. Una visión critica y técnica de como habían jugado nuestros equipos.
Cada lunes cientos de entradas nos fueron revelando que el consumo del mismo excedía a nuestros planteles y luego lo confirmamos cuando nos ha tocado perder algún partido y las entradas se multiplican por miles.
Y el sábado ganamos, por lo que deberíamos leer esto sólo nosotros, pero también perdimos porque el reglamento de este torneo, que tiene nombre pero no tiene ni siquiera Copa prevista establece un sistema de definición bastante perverso.
Por lo dicho este lunes serán más que de costumbre los lectores de estas líneas.
Hemos ganado y hemos perdido con este reglamento. No estamos llorando, sólo que no lo compartimos.
Comentar un partido que terminó 5 a 0, dónde un equipo fue muy superior al otro pero en el que no se llevó nada se hace dificil. Pero lo vamos a comentar como siempre, o más que siempre, sin casette, porque ya hace tiempo que la opinión mayoritaria no nos representa.

El rival llegó poco, a decir verdad casi no llegó.
Tiro 25 balones largos por tiempo que fueron interceptados por Palleiro, Sosa o Sotelo. Los lanzó con la mano o con el pie, era lo mismo.
Nacional antes de llegar al gol ya había tenido dos pelotas en los palos.
Un remate de Leandro Ataides tras enganchar hacia el corredor central es rechazado por Gaitán y el balón va directo hacia Varietti que a un toque resuelve bien.
Gabriel Palleiro engancha a pierna cambiada y saca un tiro abajo desde 15 metros que se transforma en el dos a cero.
No juzgamos propuestas. Jamás nos enojamos por como juega un rival, es nuestra tarea resolver ese desafío
Teníamos las herramientas y durante el partido fuimos consolidando una victoria contundente y justificada.
Se fue el primer tiempo, vino el segundo y apenas iniciado Leandro Ataides pone el tres a cero con el mejor gol de la noche. un tiro exterior envenenado que entro serpenteando sobre el ángulo superior izquierdo del arco rival.
Nacional rotó antes que Boston pensando en el alargue, pero ambos lo hicieron.
Llegaron dos goles más. Uno de Rafael Ramos de buen partido y otro de Joaquín Varietti que repetía en la redes.
Se terminó el partido. Boston remató 3 veces al arco en 40 minutos, más o menos las mismas que había rematado la semana anterior en la que caímos por dos a uno y en la que sufrimos de una conducción del partido muy singular.
Se vino el alargue, y de verdad el equipo cambió. Y cambió desde el desorden. Desde el querer hacer "el gol del título". Desde el olvidarse de seguir igual, haciendo las mismas cosas que nos habían permitido ganar por cinco goles. Dejamos de jugar como estábamos jugando, desprotegimos la defensa para ir al ataque "a la heroica" y el juego se ensució.
Obvio que a Boston le servía eso.
En dos o tres transiciones clarísimas no pasamos la pelota y quisimos eludir al único rival que defendía para después patear, y ademas ya no tuvimos en la zona que era clave para cortar el juego largo del rival a quienes mejor podían hacerlo.
Imposible saber que hubiera pasado, pero creemos que la forma era la otra. Era insistir sin perder la superioridad que se tenía. insistir sin dar ventajas tácticas.
Por capricho regalar el dominio de un partido es un error grave.
Nos costó carísimo y pudo costarnos más. No ganamos, perdimos un jugador que fue bien expulsado por una actitud infantil y de no mediar un quite magnífico de Agustín Sosa a falta de diez segundos seguramente habríamos perdido el alargue contra un equipo que no nos había lastimado para nada.
Varios jugadores tuvieron buen partido. Sotelo que no tuvo mucho para atajar igual cortó muchos centros con la cabeza afuera del área y siempre estuvo atento. Palleiro en el partido jugó muy bien, en el alargue se desdibujó.
Ataides bien, mejor en el partido que en el alargue.
Sosa, bien en la marca, recibió un golpe muy fuerte en el inicio, en ataque esta por debajo de sus posibilidades.
Varietti cumplió, jugó bien, marcó e hizo dos goles.
Desde el banco lo mejor fue lo de Ramos que tuvo buenos minutos y luego lo de Modernell que con su velocidad y dinámica generó muchos espacios. 
Arjona no desentonó pero está falto de ritmo tras una prolongada ausencia.
Daguerre no jugó bien y se hizo expulsar.

Llegamos a los penales. Fallamos dos y ellos uno. Perdimos.

No hay juicios de valor, simplemente decir como fue el partido. Lo que queda es quien ganó, siempre pensé así. No voy a cambiar el discurso hoy. Lo curioso es que ganamos CINCO a CERO pero perdimos.
Perdimos sin recibir un gol en 50 minutos y anotando cinco.
Vamos a la definición sabiendo lo que podemos dar. Quiero ganar como todos ustedes sobre cualquier otra valencia del juego, pero lo otro inmediato que quiero es que el equipo sea eso; EQUIPO. Que cada uno de nosotros haga su parte, y  que si puede haga algo de lo que le toca al compañero. Ese es el camino.
Ya habrá tiempo para que cada uno de nosotros decida y elija donde y a que quiere jugar.
Las cartas están marcadas, ya sabemos como es, sólo falta decidir de manera correcta como las vamos a jugar.
De Nacional y Boston River saldrá el Campeón Uruguayo 2018, esa es la única verdad. El resto aprovechó este lunes para pasar por acá.

Goles:

Joaquín Varietti 2
Gabriel Palleiro 1
Rafael Ramos 1
Leandro Ataides 1





No hay comentarios.: