1 oct 2018

ALERTA ROJA... azul y blanca

NACIONAL 8 PEÑAROL 1
SUB 16
29/09/2018

Aplastante triunfo en el clásico de la más chica de las categorías de Futsal en Auf.
Las diferencias reflejadas en la cancha son las que siempre creímos que existían entre estos equipos, pero era necesario hacerlo expreso tras la falsa actuación de la primera rueda, en la que el trámite fue parecido pero el resultado fue otro.
Peñarol empezó el partido en zona fija y cuando cambió el sistema de marca el juego ya estaba 3 a 0 y el reloj indicaba que apenas iban jugados 3.30 de partido.
A los 55 segundos la figura de la mañana, Diego Ibañez, anotó el primer gol de su lotería personal. Fue un alivio para los chicos tricolores y un golpazo para los aurinegros.
Nacional explotó a la perfección los lados ciegos de la zona con una circulación rápida del balón y finalizaciones certeras por los dos corredores laterales.
A lo hecho por Francisco Carbajal y Diego Ibañez en primera línea dónde se hizo todo bien se sumaron buenos trabajos de Facu Díaz en segunda línea y Diego Goroso en el líbero también muy prolijos. Peñarol no lograba cruzar el medio campo y la tormenta de los albos sobre la valla mirasol fue tremenda.
En ataque hubo alguna distracción inicial, tanto Goroso como Ibañez estaban invertidos en sus posiciones en el campo, lo que era clave revertir para enfrentar una marca zonal pura con prioridad en el carril central. Una vez resuelto eso antes de los dos minutos, todas las líneas de pases quedaron a disposición y el trámite se tornó muy favorable.
Tras una sucesión de toques Facu Díaz marcó el segundo gol, apenas se superaban los dos minutos de juego.
Un minuto más tarde llegó el tercero, otra vez Diego Ibañez, el tiempo pedido por Peñarol y el cambio de sistema defensivo de zona a individual en tres cuartas canchas.
Con tres goles de desventaja en tan corto lapso la intención de Peñarol inmediata fue minimizar el daño. Una vez advertidos del riesgo de salir a buscar el juego, enfatizaron en ajustes defensivos para que el golpe no fuera tan duro.
Al retorno del tiempo Nacional seguía muy concentrado, dos goles más de Diego Ibañez antes de los seis minutos despejaron cualquier duda que existiera sobre una posible recuperación del rival.
El cuarto un golazo, todo bien, las posiciones de los jugadores, los tiempos de los pases, las decisiones, de manual. Lo mejor de la mañana. Esa combinación Diaz, Goroso, Ibañez, Carbajal, Ibañez y la red. Para pararse y aplaudir. Un golón en un clásico.
El quinto cayó por su propio peso, tras varios embates la pelota le quedó servida a Díaz que remató forzado pero el arquero de Peñarol ya alterado por el trámite falló y dejó pasar un balón relativamente sencillo.
A falta de 13 minutos para finalizar el primer tiempo el panorama no podía ser mejor para Nacional y más negro para el clásico rival.
Pero los tricolores bajaron algo su intensidad, Peñarol entendió que ir a buscar era demasiado peligroso y los minutos se fueron sucediendo con un dominio claro de Nacional en el trámite y en el resultado pero ya sin la crueldad en la definición del primer tramo del juego.
Vinieron las variantes, Santiago romero por Carbajal, Bruno Castro por Facu Díaz . La superioridad era tan holgada que el equipo apenas si perdió precisión.
Contra todo pronóstico descontó Peñarol. Una pelota perdida en ataque, situación de inferioridad uno para dos y Diego Goroso no se posiciona adecuadamente para la situación. Un sólo gol se recibió en el partido pero es algo que entrenamos mucho y tenemos que mecanizar de manera tal que naturalmente se establezcan los roles del último defensor y el arquero, coordinados y con una sincronización tal que la inferioridad termine como una situación de igualdad.
En un partido que ganamos por siete goles esa jugada la llevamos para el entrenamiento. Ganamos, ganamos muy bien. Jugamos bárbaro pero el gol rival fue producto de una situación de juego que pudimos resolver de otra manera porque contábamos con las herramientas como para hacerlo y no lo hicimos.
Cada vez que Peñarol pudo pasar el cerco defensivo de Nacional se encontró con Agustín García que tuvo su mejor partido de la temporada. Lo que decimos siempre, grandes condiciones, en la medida que entre a cumplir con su parte concentrado y comprometido es una garantía.El equipo lo necesita en ese nivel deportivo y sobretodo actitudinal.
Se fue el primer tiempo con el 5 a 1 que era contundente pero era barato para el rival.
El comienzo de la segunda mitad trajo dos goles más de Diego Ibañez, que así completo su cinco de oro.
Lo sustituimos pensando que podía sumar minutos en el partido de segunda hora  y tomó minutos Facundo Ferreira.
El trámite siguió dentro de las mismas coordenadas; Nacional muy superior llegando por distintas vías y Peñarol defendiendo como podía.
Ya promediando el segundo tiempo llegaría el último gol del juego, una maniobra individual muy precisa y basada en su riqueza técnica de Santiago Romero que eludió al arquero primero, luego en su viaje al arco limpió un defensor más y definió con total tranquilidad ante arco vacío.
Se dio el ingreso de Juan Pablo Rodriguez por Agustín García en el arco en el tramo final del juego y pudo tener un par de buenas intervenciones antes del pitazo final.
Gran victoria de Nacional. Un resultado tremendo para un clásico que permite seguir en punta de todas las tablas y lo más importante, estos mismos chicos con alguna variante lógica se seguirán enfrentando por cuatro años en los clásicos de juveniles y estas victorias siempre dejan marcas, en el que gana y en el que pierde.

En lo individual:
Agustín García: Su mejor partido desde que está en Nacional. Serio, bien posicionado, seguro.
Diego Goroso: Buen partido, mucha personalidad. Sobrio en defensa. Algunos cambios de posición con Facu Díaz "no programados" pero favorable balance final.
Facundo Díaz:: muy buen partido. Necesitaba un clásico así. Dueño absoluto de la segunda línea, y salida constante en el ataque. Dos goles que refuerzan el juicio sobre su actuación.
Diego Ibañez: fue la figura del clásico. En ataque incontenible para los rivales. Cinco goles en un clásico lo dicen todo. En primera línea bien, presionando, exigiendo y forzando el error, quebrando el viejo paradigma de futsal de que al balón en defensa "no se le entra".
Francisco Carbajal: Buen partido. Mejoró sus últimas producciones. En primera línea perfecto.Tácticamente inteligente se adaptó a lo que pedía el partido. Lo más importante es que cumplió con su rol y eso ayudó mucho a obtener el resultado final.
Bruno Castro, es mucho más de lo que estamos viendo. un jugador que aún no se ha soltado y que no está dejando el "resto" en cada pelota. Ha jugado con corrección pero sin exigirse. Hay que esperarlo y motivarlo.
Santiago Romero: Buenos minutos, pases interesantes, alguna dificultad de posicionamiento defensivo en primera línea. Un golazo que favorece su juicio final. Auspicioso debut clásico.
Facundo Ferreira: se está iniciando en este deporte. Ya se posicionó mejor que en los juegos anteriores. Tiene todas las condiciones físicas y técnicas para ser importante en el futsal.
Juan Pablo Rodriguez:: Pudo tener su debut clásico. Un par de buenas intervenciones. Sin inconvenientes.

Goles:

Diego Ibañez 5
Facundo Díaz 2
Santiago Romero 1









No hay comentarios.: