NACIONAL 5 OLD CHRISTIANS 4
PLAY OFF
MAYORES
28/11/2020
Por sexta vez consecutiva Nacional se mete en las semi finales de la Liga Uruguaya de Fútbol Sala.
En estas 48 horas he escuchado diversos cometarios, basados en la apreciación, más que en los resultados. Y es válido. Nosotros mismos no estamos conformes.
Y nosotros no estamos conformes porque nos planteamos un nivel de exigencia alto. No nos basta con aprobar. Hay que aprobar con nota. Nos ponemos esa exigencia.
Y con esos parámetros podemos permitirnos salir de la cancha malhumorados después de ganar, clasificar y estar por sexta vez consecutiva en semis.
Que marcamos mal al arquero jugador es una frase instalada, en un partido que ganamos por un gol OTRA VEZ hicimos dos goles ante el arco vacío de los rivales.
Lo que nos ocupa y nos altera es que no pudimos llevar adelante el plan de juego.
Las dos o tres cosas que nos habíamos planteado como prioritarias no las hicimos.
Los roles que nos habíamos asignado para está situación no fueron asumidos.
Ganamos con muchas cosas buenas de algunos jugadores, claro que sí, pero no con las que nos hubieran hecho ganar el partido con claridad y manejar el trámite sin sobresaltos.
Es indemostrable que de seguir el plan nos hubiera ido mejor, pero todo hace suponer que así habría sido.
En los primeros minutos generamos rápidamente un par de situaciones. Por dos veces Yhordi quedo frontal en inmejorable posición para definir, uno para cada pierna, pero sus tiros débiles y sin dirección adecuada fueron desbaratados por el arquero de Colonia.
El rival, aunque perdió, vino con un plan, y lo llevó adelante. Sin dudas en nuestra situación lo relevante siempre es el desenlace y no el durante. Ganar para poder seguir con chances.
Pudimos hacerlo mucho mejor, eso es seguro, pero a pesar de equivocar procedimientos llegamos al objetivo inmediato que era pasar la fase.
El equipo de Old Christians decidió desde el primer minuto saltar líneas y poner la pelota arriba al uno por uno de su pivot. En esa circunstancia lo que esperábamos que sucediera no se dio y el partido tomó otro rumbo.
Por un lado nos costó dominar ese uno por uno defensivo, sumado a que las dos líneas anteriores jamás leyeron las posibles consecuencias de un rechazo parcial en esas incidencias y siempre llegaron tarde a dar ayudas o a controlar los balones sueltos que surgían como consecuencia de los rechazos a los saques largos del arquero.
Muchas veces los emparejamientos defensivos no eran los adecuados y eso sumaba otra dificultad a la ya dicha de la falta de reacción al saque largo.
Otro pecado que cometimos y que no pudimos corregir en toda la noche fue la ausencia o la mala comunicación entrelíneas(más al ser sin público). Muchas pelotas que de haber seguido habrían sido sencillas para Gaitán tuvieron rechazos cortos que generaron oportunidades de segunda pelota para los colonienses que estaban cómodos con ese trámite.
También en oposición a lo hablado Segui y Veneroso intercambiaron posiciones defensivas, lo que a los robos si bien fueron unos cuantos les quitó calidad en su progresión.
Antes de los dos minutos y después de un lateral ofensivo que termina en saque de arco para Old Christians, tenemos un repliegue lleno de errores coronado por el toque de mala suerte que generalmente aparece cuando uno la llama.
La situación era clara para que el jugador más atrasado de nuestro equipo en esa circunstancia tomara al primer rival que llegaba, pero NO, preferimos dejarlo pasar para que desde el otro costado de la cancha lo tomara el lateral opuesto, que además era el que físicamente no tenía ninguna opción de defender a ese jugador. El repliegue de nuestro cierre es hacia la misma posición, lo que deja el segundo palo desprotegido hacia dónde llegaba el supuesto receptor del balón.
La pelota va para el pivot rival, nuestro jugador no anticipa, no le cierra el pase, la devolución al medio al jugador que entraba sólo se encuentra con la pierna de Gabriel y va hacia nuestro arco. Gaitán no tiene responsabilidad ya que al estar cerrado el tiro iba bien a defender al que llegaba sin marca.
Un buen pase de Gaby al área le dio la oportunidad a Varietti de empatar. El control y tiro de nuestro pivot fueron buenos, pero el arquero la sacó bien al corner.
El empate fue un muy buen gol. Anticipo de Palleiro a un lateral de la visita, pared vertical con el pivot tras giro de desmarque y definición a un toque con precisión.
En un corner entre Yhordi y Menza pudimos pasar, la defensa de Montans fue buena y el juego siguió empatado.
En la siguiente jugada no cerramos las líneas de pase y en tres toques nos cruzan toda la cancha y queda el pivot rival sólo para definir.
Otra vez perdiendo cuando era la tercera llegada del equipo coloniense.
El que ingresó muy bien fue Matías Daguerre. En el uno por uno ofensivo estuvo muy preciso, y además distribuyó la pelota con acierto.
Es en un sólo de Gabriel que nace el segundo gol. Cruzó de lado a lado la cancha sorteando rivales y cuando buscó el arco Seba Noy encontró la pelota a la puerta del arco y la empujó.
Estábamos dos a dos y serían nuestros mejores minutos del primer tiempo.
Matías Daguerre deja sólo a Varietti que desde un lugar inmejorable la tira por arriba del palo. Era difícil pasarlo por encima del travesaño desde tan cerca.
En la defensa del arquero jugador, Chato logra puntearla para Matías Daguerre que remata cual fútbol tenis a un arco vacío y nos da por primera vez la ventaja en el juego.
Pero cuando todo viene bien, logramos complicarlo. Jugada de corner en la que tres de cuatro no marcan a su jugador. Finaliza con Vela recibiendo sólo y jugando al medio al jugador que había dejado pasar el balón y cortaba hacia el área con la marca sólo acompañando.
De esa manera termina la primera parte con el partido igualado en tres.
La segunda parte viró el marcador y si bien no pudimos resolver el juego pasamos a ganar a los cinco minutos y manejamos el resultado hasta el final.
Otra vez una buena participación ofensiva de Palleiro que cruza con balón de izquierda a derecha y de manera similar al segundo gol del juego encuentra a Noy en el lugar justo. El ex Old Christians la pica a un toque con gran calidad por sobre el cuerpo del arquero.
Menza, Yhordi tuvieron oportunidades claras para cerrarlo, el zurdo remato afuera cuando Varietti le dio gran asistencia y Segui corrió media cancha sólo y perdió la pelota sin patear por hacer una de más.
Otra muy favorable le quedó a Seba Noy que debió pasar para Menza, remato débil y se la dejó en las manos al arquero.
Tuvimos unos instantes de caos en el cierre del partido, y en ese momento Gaitán marca de cancha a cancha. Segundo gol de Nacional ANTE EL ARCO VACÍO, en un partido que ganamos por un gol.
Tras atajar un centro, Tiki voleó bien y nos dio cierta tranquilidad.
Sobre el cierre dejamos corto un saque de arco y pagamos de la peor manera el error. No pudimos ajustar y recibimos el descuento con un tiro increíble al ángulo.
En el minuto final hubo un tiro en el palo para cada lado, otro tiro de Gaitán a meta vacía que de fue ancho y una jugada de Perez al que sólo se le va la pelota por debajo del pie.
En resumen. No jugamos bien desde lo táctico, emparejamos un partido en base a malas decisiones sobretodo en la primera mitad y terminamos ganando pero sin que nos sobrara nada.
Tenemos equipo, pero es vital que sigamos el plan pensado para cada partido. no son todos los partidos iguales, no son todos los rivales iguales, no son todas las circunstancias iguales. NO HAY QUE JUGAR SIEMPRE IGUAL.
En lo individual Gabriel desequilibró en el rubro ofensivo con un gol y dos asistencias. Noy fue clave estando en el lugar justo en el momento justo y el otro que destacó en sus minutos en cancha fue Daguerre que dio variedad al ataque.
Todos podemos dar mas de lo que dimos, y además TODOS podemos cumplir el ROL que nos toque el día del juego. Ya sea marcar atrás, arriba, individual,zonal, sacar corto, largo, etc, lo que nos toque el día que nos toque. Esa es la manera, y lo otro, no es propio de un equipo con aspiraciones.
Además en un partido de 40 o 50 minutos...siempre hay tiempo para hacer "locuras", y ese tiempo es cuando ya no hay revancha. La heroica debe ser una alternativa y no la norma.
Pasamos, otra vez entre los 4 mejores del país. Ahora toca esperar y ajustar.
Con un plan somos temibles, de lo contrario somos un equipo competitivo y nada más.
Goles:
Sebastián Noy 2
Gabriel Palleiro 1
Matías Daguerre 1
Christián Gaitán 1