2 ago 2018

INAPELABLE

Foto: Arenga.uy
NACIONAL 6 PEÑAROL 1
MAYORES
29/07/2018

Tremenda victoria clásica del equipo mayor, que llevó el partido al lugar que más le convenía y que de esa manera pudo aprovechar sus virtudes y explotar las debilidades del rival.
Encaramos este partido con tres bajas fundamentales: la de Matías Daguerre por sanción y las de Rafael Ramos y Diego Arjona por lesión.
Pero en cierto modo quizás las ausencias fortalecieron otra arista del equipo. Volvimos a concentrarnos en que partido debíamos jugar. Tuvimos un plan y lo llevamos adelante. El primer tiempo se fue con empate y en el segundo, cuando el largo de los planteles sería para la cátedra decisivo, Nacional arrasó con su rival.
La diferencia de velocidad y despliegue en la transiciones fue tal que mucho antes del final se supo que Peñarol no podría reaccionar.
Apenas comenzado el partido Sosa le roba a Díaz y se va sólo. Corre 15 metros y le saca 10 de ventaja a su marcador, su remate de puntin sale fuerte pero al medio y el arquero rival la saca por encima del palo.
Nosotros demoramos en aplicar en su totalidad el plan de juego. En las recuperaciones y transiciones estuvimos bien, pero en las primeras reposiciones desde el arco o desde los laterales no estuvimos concentrados.
En una jugada sucia Peñarol se pone en ventaja, el jugador no llega a rematar, pero su control largo se mete en nuestro arco. Era un problema pero en el mismo saque del medio empatamos el juego. No pudimos ni sentir el impacto.
El equipo estaba ordenado y era sólido en defensa, en ataque no explotábamos con eficacia las falencias del rival.
Sosa era el mejor desde el inicio, pero acompañaban bien el resto de sus compañeros.
Un poco después de los goles Leandro Ataides comenzó a desequilibrar y por dos veces Fernández le tapó buenos remates.
Antes del final del primer tiempo tuvimos una sexta falta en contra que se cometió después que una evidente incidencia del banco de Peñarol en una jugada de campo.Dificultan un ataque con ventaja de Varietti pero no es sancionado de ninguna manera por el grupo arbitral. El arquero de Peñarol saca sin ninguna interrupción del juego y cometemos la sexta falta.
Pero Sotelo tapó el tiro y se terminó la primera mitad.
Las ausencias habían sido disimuladas, nos faltaba dar el golpe final. Sabíamos las dificultades que tiene Peñarol si el resultado no le es favorable y era clave ponernos en ventaja.
La primera del segundo tiempo es de Lea Ataides que engancha hacia adentro y remata bien abajo exigiendo a Fernández.
El gol llega en una situación muy simple. El rival marcando hombre sin cobertura, nuestro pivot Varietti recibe, su marca se pega y le deja girar, el resto es sabido. Nacional arriba apenas iniciado el segundo tiempo.
Peñarol perdiendo siguió con su misma receta, cortes revertidos, pases y cortes caminando que nos daban todas las posibilidades de robar y correr contra un equipo sin repliegue y que seguía al hombre por toda la cancha sin anticipar nunca.
Una perdida de Peñarol en el corredor central provoca una expulsión por violenta falta.
Prácticamente en el primer ataque en superioridad Gabriel Palleiro anota el tercer gol. Un buen remate de punta abajo a la izquierda del arquero para que ganáramos en tranquilidad.
Y era cuestión de tiempo hasta que llegaran más goles. Peñarol insistía con un ataque posicional lentísimo, con todos los jugadores sin balón parados y nosotros expectantes esperando el pase defectuoso o el robo en el uno por uno.
El Chato le quita a Díaz, corre la cancha sin oposición, Sosa sale turbinado por el corredor opuesto, lo miran, llega sólo y define a un toque para ponerle la tapa al partido.
El equipo que tenía ausencias, el que no venía tan bien ganaba, goleaba y jugaba mucho más que su rival.
Fue seis a uno, contundente, pero pudo ser peor.
El partido finalizó en ese gol. Un tibio intento de arquero jugador en alguna jugada, pero lo enviaron a su lugar nuevamente.
Nacional, es un equipo que tiene sus falencias, que en ocasiones nos han costado puntos, pero es un equipo con jerarquía.
Los enfrentamiento directos entre estos rivales en el último tiempo marcan una diferencia muy grande, y ayer cuando casi se definía la anual, cuando como el año pasado en la final del Clasificatorio era necesario dar el Do de pecho, este equipo respondió. Y ganamos porque jugamos bien, porque el rival jugó mal, pero por sobre todas las cosas: PORQUE JUGAMOS A LO NACIONAL, con nuestra idea, con nuestra forma. Con esa que tanto molesta y que es tan juzgada por aquellos que normalmente caen ante ella. Y eso debe servirnos para tomar conciencia de lo que tenemos, para valorar nuestros puntos fuertes, para entender que la única realidad es la que marca el tablero cuando suena la chicharra.
Hubo un quinto gol de Ataides que anotó de cabeza después de recibir una bola que había pegado en el palo tras su propio remate.
Antes del final Martín Quevedo dejó sólo a Varietti que por el segundo palo tocó la pelota llegando sólo.
Una contundente victoria por seis a uno, una superioridad muy manifiesta en el juego y en el tanteador.
UN RESULTADO INAPELABLE, que deja a Nacional muy bien perfilado de cara a los dos partidos finales del Clasificatorio con tres unidades de ventaja sobre sus perseguidores.
En lo individual:
Café Sotelo: muy bien. Sobrio, seguro, un ganador. Tapó dos sextas faltas.
Gabriel Palleiro: muy buen partido, sin problema para neutralizar a los pivots. Otra vez un gol muy importante en un clásico. Destacada actuación.
Leandro Ataides: muy bien también. Ganó en el uno por uno casi siempre, le faltó correr algo más en las transiciones. Dos goles muy importantes.
Agustín Sosa: La figura del clásico. Líder de todas las transiciones, brillante en defensa, muy bien en ataque. Un golón y además muchos minutos en cancha como la mayoría de los que jugaron el domingo.
Joaquín Varietti: muy buen juego. Volvió a marcar dos goles, con Sosa estuvo en todas las transiciones y robó mil balones ante el traslado anodino del rival.
Xavier Medina, dio aire, está mejorando pero tiene que dar aún más. Una vez que llegue a su punto físico será una pieza importante.
Santiago Escande: interesante participación, defendió con acierto y vehemencia. Le tocó jugar en momentos difíciles del juego y respondió
Martín Quevedo: el partido estaba ideal para él y lo aprovechó. Mucha potencia y velocidad. Le miraron el número. Realizó el pase del último gol

Siempre que termina un partido de estos es bueno hacer números. Números de esos que no vas a ver por ahí, pero que son como son:
Futsal Primera División
Últimos 10 clásicos
Nacional ganó 7
Empataron 2
Peñarol ganó 1

Hay una superioridad evidente de Nacional sobre Peñarol en  los enfrentamientos directos que han tenido en los últimos años.
Este equipo lo hizo otra vez.
Felices por el logro. Y lo resaltamos y lo disfrutamos porque SIEMPRE Y DE VERDAD estamos con la actividad. Porque somos felices cuando ganamos y estamos frustrados pero presentes cuando no logramos ganar.
Es una manera de hacer las cosas, no me gusta la palabra proyecto, me parece que siempre encierra la justificación de los fracasos
Nosotros lo que tenemos es una manera de hacer las cosas, un plan, y a pesar de algún sobre salto tenemos orden. Un rol, un objetivo, con consignas claras para alcanzarlo. Y lo otro que tenemos es la capacidad de construir y modificar sobre las dificultades. Gestionar de manera eficiente un equipo exitoso, que no es sólo una categoría, sino que son todas. Ese es el secreto.
Los partidos de la mañana nunca fueron objetados, quizás otra vez nos subestimaron.
Nuestra fuerza está en nuestro método, en nuestra sinergia, en poner en los momentos claves lo mejor de cada uno.
Cada uno de nosotros ha dejado pasar cosas pensando en el bien superior. Eso es madurez. Cuando nos apartamos de eso hemos tenido dificultades, pero otra vez en el momento clave , los jugadores dieron el Do de pecho
El viernes unas horas antes del partido, en la última practica perdimos al Pato Arjona por una lesión muscular, y sin embargo, otra vez ...
"Nunca se ha de esperar más que cuando todo parece perdido"

Goles:

Joaquín Varietti 2
Leandro Ataides 2
Gabril Palleiro 1
Agustín Sosa 1

Foto: Arenga.uy

                                                                   Foto:Arenga.uy











No hay comentarios.: