30 nov 2019

DIRECTO A LA FINAL



NACIONAL 3 URUPAN 1
MAYORES
27/11/2019


Se jugó la segunda semi final de la llave entre Nacional y Urupan el miércoles por la noche en el Polideportivo del Parque Central, y con otra victoria, el tricolor llegó por cuarto año consecutivo a la final del Play Off.

A la baja ya sabida de Daguerre por lesión se sumó lo de Rafael Ramos por quinta amarilla.

Y otra vez tuvimos un partido cerrado. Y encontramos enfrente un rival que jugó bien, que fue intenso y que nos complicó las cosas.
Logramos sacarlo adelante. Y lo sacamos desde lugares que han sido claves en este equipo pero que por momento habían dejado lugar a otras valencias.  En estos momentos de flaquezas recurrimos a esas armas, el secreto es hacer lo que más nos sirve y no lo que hacemos siempre.

Ya hace varias fechas que hemos optado por una marca más conservadora pero no menos intensa. Al sello de identidad  que tienen en el cuello los equipos de Nacional Futsal y que dice: Defensa Alta de cambios 2-1-1, hubo que dejarlo de lado. No tenemos hoy los jugadores adecuados para sostener algo así durante 40 minutos.
Llego una defensa individual más clásica, con cambios en tres cuartas canchas pero sin nunca renunciar a la presión. Y lo fuimos puliendo
Tuvimos dos partidos con Banco un equipo que juega constantemente 4-0 y fuimos corrigiendo. Vinieron los dos partidos con Urupan, un equipo que alterna el 4-0 con el 3-1 y seguimos mejorando, ajustando, corrigiendo detalles de algo que hacía un tiempo largo que no utilizábamos.

Apenas iniciado el juego un robo y posterior transición excelente de Yhordi que toma el corredor central y habilita al Chato en el momento justo. El pivot recibe el balón de cara al arquero pero le remata a las manos cuando tenía todo para marcar el primer gol del partido.
En esta serie fue una constante la cantidad de oportunidades desaprovechadas a la hora de definir. No es normal que este equipo tenga un promedio de efectividad tan bajo sobre las situaciones de gol creadas.
En el corner de esa jugada Gabriel amaga el tiro y lo deja sólo en el segundo palo a Varietti que se sorprende y se va con el balón afuera. En menos de dos minutos dos llegadas muy claras mal resueltas.
En ese primer tramo del juego las aperturas las dio Yhordi con un generoso desgaste a la hora de abrir líneas de pase.
Poco después tendríamos otra muy clara, a la salida de un lateral, Chato la pisa, muy bien esta vez, y deja a Gaby con buenas posibilidades, su puntazo se va apenas desviado al lado del poste derecho.
Y de inmediato otra vez Palleiro desequilibra con la "balanza" por izquierda se saca dos de encima habilita a Varietti que por tercera vez no puede anotar en situación muy favorable y termina rematando al medio permitiendo que el arquero rechace.
Esos minutos fueron los mejores y más intensos de Nacional en la primera etapa.
La primer llegada clara de los verdes sería sobre los cinco minutos. Yhordi quiere madrugar en un lateral ofensivo, saca mal, la pelota rebota en el único rival que había delante y nace una transición tres para dos que finalizan desde los diez metros aproximadamente y que Sotelo a contrapie con esfuerzo logra sacar al corner cuando la pelota entraba abajo sobre el palo izquierdo. En ese lapso Nacional ya había tenido cinco jugadas muy claras para adelantarse en el tanteador.
El buen manejo de pelota de Urupan generaba una sensación de paridad mayor a la que otorgaba el dominio táctico del partido que teníamos.
Pero con el correr de los minutos el partido se fue entreverando más y nosotros con rotación corta mermamos algo a la hora de mover la pelota en ataque, que fue algo que habíamos gestionado muy bien en el amanecer del partido.
La rotación empezó por un lugar no habitual, y el primero en ser llamado fue el juvenil Juan Martín Castro. Sus primeros minutos fueron tensos, le costó adaptarse al ritmo y demoró siempre un tiempo más en decidir. Ya en su reingreso en la segunda parte las cosas le salieron con más fluidez.
Un gran robo de Gaby, otra vez, genera un dos para uno de Castro y Varietti. El juvenil demora la decisión y cuando quiere pasar la pierde, de inmediato corrige con oportuna falta.
Cuando recién se llegaba a la mitad de la primera parte otra vez Varietti de cara al gol. Un saque largo de Café, pierden la referencia de nuestro pivot que de cabeza está muy cerca de anotar. Esta vez es el arquero que reacciona muy bien el que manda al corner la pelota.
La más clara de ese primer tiempo, incluso más que el propio gol, sería la combinación en el tiro libre indirecto para que Palleiro rematara al travesaño. Los tiempos justos de todo, el remate a un buen lugar pero otra vez se nos negaba la apertura.
Fue tan grande la diferencia en oportunidades de gol claras en el primer tiempo y el cero no se rompía que temimos nos costara caro.
Un puntazo excelente de Arjona es rechazado con la punta del pie por Cruz cuando parecía que ya entraba.
La más clara de la visita en la primera parte fue un mal control del Chato en la salida que le dejó la pelota servida a Marcio para su pierna hábil a un metro del área. Fue tal la sorpresa ante el regalo que por suerte remató apurado y la pelota se fue afuera.
Pero en el último minuto llegaría el gol. La diferencia en situaciones de gol de esa primera mitad debe haber sido de 9 a 3, si bien la posesión seguramente favoreció a Urupan 60 a 40.
Un saque largo de Café, Veneroso la controla de cabeza, se la sede a Varietti que remata y el rebote en el arquero lo recibe Lito que estaba ya dentro del área. Un gol a lo Chato. Se la llevó puesta, casi que la atropelló.
El descanso con diferencia de un gol, habiendo jugado un buen partido, con rotación algo corta lo que hacía incierto el futuro físico del equipo.
Los ingresos de Castro, Abad y Veneroso en esa mitad fueron cortos en tiempo, por lo que el inicial estaba cargado en minutos.
Recordemos otra vez que a las ausencias con respecto a la primera mitad del año se sumaban la de Daguerre lesionado y Ramos en limite de amarillas.

El segundo tiempo empezó igual.
Gran robo de Veneroso, pase a Varietti que define sólo de zurda pero el arquero ya volcado logra sacarla al corner levantando una mano ante el balón picado. Iban veinte segundos de juego.
Robo de Palleiro, pase al Chato sólo en el área y otra vez se demora. No fue el día del pivot en las definiciones. Perdió mas de media docena de oportunidades favorables.

Un exceso de Yhordi en la salida casi lo pagamos caro. El rival pareció que detenía el juego para asistir aun lesionado, pero siguió, nosotros parados. Café resolvió bien. En esa jugada, todo mal. traslado excesivo, pelota perdida, pasividad en la reacción, un combo. Bien por el arquero apagando el incendio.

Nuestra rotación del segundo tiempo cambió la táctica. El ingreso de Abad y la permanencia de Varietti nos permitieron probar por momentos con doble pivot, y el buen despliegue de Veneroso generaba superioridades cuando llegaba como apoyo antes que su marcador.

Es el propio Lito Veneroso que estrella una pelota en el palo después que Facundo la ganara bien en el área.
Nuestro estilo se mantuvo siempre. Ataque rápido, finalización en pocos movimientos. Intentar impedir el regreso de la visita a la defensa posicional y a la hora de marcar, un sistema individual con cambios pero algo más alto que en el primer tiempo.

Facu Abad en el segundo tiempo fue importante. Generó buenos espacios y lanzado en potencia desequilibró.

El segundo gol es un robo de Gaby que había quedado en primera línea después de un corner. Farias intenta eludirlo, Gabriel quita y cuando le cierran tanto el remate de derecha, la mueve apenas y tira de punta de zurda. El arquero la llega a tocar pero no la detiene. El dos a cero nos daba tranquilidad, ya que hasta con el empate pasábamos la serie y a Urupan le cambió el plan de juego.
Tuvo que acortar el tiempo de elaboración, empezó a cambiar ataque por ataque, y en ese terreno, aún con bajas, Nacional se siente muy cómodo.

El partido cobró intensidad, subieron el número de faltas, primero en Nacional y luego en los pandenses y también el número de tarjetas.

Yhordi la bajó con un guante y la puso arriba cerca del ángulo, el arquero logró desviarla. Era el partido que nos quedaba mejor. Urupan venía ya con menos orden y nosotros salíamos como vólido tras las perdidas.
A falta de nueve minutos llegó la primer falta libre sin barrera para el rival. el remate se fue ancho. No nos llegaban con claridad pero el límite de faltas era un problema. Cualquier contacto, incluso en ataque, podía finalizar en doble penal para Urupan.

Una muy buena transición nos dejaría en superioridad por la expulsión de Marcio. Yhordi se iba sólo cuando lo cortan y reciben la tarjeta.

Intentamos jugar la superioridad en 3-1 algo no habitual para tener algunos segundos de posesión antes de finalizar. lo hicimos mal. tenemos tan metido en el ADN el ir que nos costó decidir bien el momento justo y nos complicamos. La idea era generar dos líneas de pase a los lados para desgastar al primer defensor, y buscar el remate en el opuesto tras una serie de toques. No pasó nunca. La movimos mal, y no remataron nunca los alas, los tiros fueron del eje pero sin generar una situación clara sin oposición. Urupan defendió de manera anarquica por delante del balón en inferioridad y con un gran despliegue físico, propio de un corredor de cien metros llanos.
Pasaron los dos minutos, y segundos después de quedar en igualdad nos pitan una nueva falta.
Varietti va a un rebote el arquero acusa un toque y los jueces pitan full. Mas que dudosa, pero en esa pelota, con ese resultado no se puede ir a regalar la falta. Los rivales se la tienen que ganar. si que´res un tiro jugate un uno por uno y superame. No te puedo dar una falta de ataque o por contacto en un corte sin pelota.
Ese es el punto uno del manual de como defender en límite de faltas sin traicionar al equipo.
1º No cometeré faltas de ataque.
2º No cometeré faltas sin balón en los cortes.
3º No meteré el pie en penalización, sólo cubriré los posibles tiros o pases.
4º No dividiré la pelota en penalización.

Eso es así, no es negociable, no hay interpretación, no hay excusas, ya no importa si hubo contacto o no. Sólo importa que no había que hacer eso.

La rematan y es gol la diferencia baja a uno y cinco minutos por jugar.
El Poli era una caldera y se ve que el gimnasio tiene algo especial que le genera a los visitantes ganas de cantar cual tablón de fútbol 11. La tribuna se puso intensa como ya había sucedido cuando eliminamos a Banco.
Arjona recibió la quinta, Yhordi la sexta y Gaby la pateó con clase a falta de algo más de tres minutos para liquidar el juego.

Cerramos el partido con dos juveniles de la cantara, Castro y Machado, frescos sin tarjetas a defender sin faltas algo más de tres minutos.

El partido transcurrió sin mayores sobresaltos aunque es cierto que erraron un gol imposible debajo del arco rematando al travesaño.

Nacional ganó bien. Fue bastante más en el primer tiempo, pero la diferencia fue escasa. En la segunda parte las faltas nos condicionaron y el partido se tornó más parejo. Aunque la posesión del rival fue menor en la segunda mitad, generó más peligro.

Por cuarto año consecutivo estamos en la final del Play-Off y por quinto en semis del torneo.
Fuimos construyendo un equipo, superando etapas, llegamos a lo más alto, nos mantuvimos, sufrimos bajas, nos debilitaron, nos estamos reconvirtiendo. Nos hirieron, nos dejamos herir, por nada, pero acá estamos. Prontos para intentarlo una vez más. Con un plan, con una idea, con una cabeza. Con los de siempre, y con los nuevos que van llegando de abajo en la misma línea.
Es difícil para nosotros, pero nosotros también somos dificiles para los demás.

No quiero hacer nombres porque el equipo estuvo muy bien, pero marquemos algunos puntos altos.

Palleiro notable. No hay cruce eliminatorio que no juegue bien. Dominó a un pivot muy complicado, anticipó muchas veces, tomó buenas decisiones y anotó dos goles. La figura.
Emiliano Sotelo, gran partido. super sobrio. Buen momento.
Diego Arjona, muy importante, lo dejamos en cancha más de lo debido pero desde lo táctico es impecable. En la superioridad no se manejó bien.
Yhordi Segui, está volviendo. Por suerte. Un jugador con un montón de valencias que tuvo un bajón sensible dónde parecía uno más. Repuntó, está siendo clave en cada partido, y las ideas se empezaron a ordenar.
El Chato, falló en la definición, igualmente retuvo mil balones, fue punto de descarga siempre y un problema para la defensa rival.
Lito Veneroso: muy buen ingreso. El gol le dio confianza. Robó balones los jugó rápido marcó casi siempre bien, algún detalle en la calidad de pase. Decisivo en este partido, porque nos permitió mantener dinámica cuando había menos piernas.
Facu Abad, en el segundo tiempo fue importante. Ganó en potencia varias veces. Es un jugador que puede dar mucho más. Le tenemos confianza, lo seguimos esperando y lo seguimos poniendo. Falta que ponga de su parte algo más. el esfuerzo está siempre, ahora es momento de aportar concentración y conocimiento de las consignas.
Juanma Castro, le tocó entrar de primer cambio con el partido cerrado. le costó el inicio, tras un error una buena decisión y el corte en el momento y lugar adecuado. En el cierre y en límite de faltas estuvo correcto, ya había pasado el primer sofocón.
Santiago Machado cerró bien el partido aunque en alguna situación fue inocente y permitió que fueran a buscarle el cuerpo en los cortes.

Le ganamos los dos partidos a un buen equipo. Impusimos nuestro estilo. Llevamos cuatro partidos seguidos ante matrices parecidas de juego. Desde que empezaron los Play-Off adaptamos nuestra táctica para esto.

Se viene un rival que tiene las dos cosas. En su integración de siempre es esto mismo que venimos enfrentando, en su versión foránea es otra cosa completamente distinta. Estará en nosotros saber leer en cada momento de juego que partido jugar. Es un camino largo, no tenemos todo nuestro potencial, pero si tenemos un equipo y una matriz de juego que ha demostrado ser efectiva.
La seguimos peleando.

Goles:

Gabriel Palleiro 2
Mathias Veneroso 1


26 nov 2019

TERMINÓ LA FASE REGULAR

NACIONAL 0 OLD CHRISTIANS 3
SUB 16
26/11/2019

Nacional encaró el ultimo partido de la fase clasificatoria ya sabiéndose primero y con algunas bajas.
Priorizó darle minutos a jugadores que normalmente juegan poco, y el equipo lo sintió.

Tras un primer tiempo parejo en el que tuvimos algunas llegadas, en la segunda mitad nos desdibujamos por completo, no pudimos mantener el orden ni seguir un plan de juego, y en la constante de hay que hacer una cosa y hago otra perdimos justificadamente.

En lo colectivo poco.

En lo individual, nada.

Partido para el olvido que no fue aprovechado por los que tuvieron la oportunidad de jugar.

Vienen ahora los cruces con Malvin, volverán algunos de los ausentes. esperemos que el equipo se reencuentre.


23 nov 2019

LA SEGUIMOS PELEANDO

 Foto;R.Arrillaga
NACIONAL 4 URUPAN 3
20/11/2019
MAYORES

El miércoles por la noche visitamos el gimnasio Santiago Cigliuti de Urupan en la ciudad de Pando con motivo de la primer semi final de Play-Off de la Liga Uruguaya de Futsal de la temporada 2019.
Una muy buena concurrencia que ocupó las graderías en su 80 % aproximadamente.
Nacional logró el objetivo que se planteó, y regreso a Montevideo con los tres puntos en disputa. Durante el partido en reglas generales manejamos el trámite pero tuvimos momentos de imprecisión lógicos  en consonancia con el ritmo y clima que tenía el partido.
Ambos equipos fueron relativamente cautelosos en sus planteos defensivos y eso permitió que la pelota hasta media cancha circulara con cierta fluidez.
Urupan buscó con un sistema tres uno que rápidamente se convertía en cuatro cero y nosotros alternamos el tres uno y el dos - dos como variante.
Comenzamos a inquietar antes que Urupan, pero nos fuimos encontrando con el que sería la gran figura de la noche. Una y otra vez llegamos a zona de definición y el joven arquero del local lograba neutralizar nuestros ataques.
Tiros exteriores de Yhordi, una buena llegada de Varietti y un toque sólo de Abad en el segundo palo fueron neutralizados por el arquero.
Nosotros también cometimos algún error en la definición. Primero Yhordi Segui erró sólo en el medio del área rematando por arriba y un minuto después Gaby Palleiro recibió un rebote y quedó con varios jugadores por delante pero sin arquero, eligió rematar suave de esa forma Gentil logró sacarla en la línea.
Nacional era más a la hora de transformar sus ataques en situaciones. Urupan manejaba prolijamente la pelota pero apenas inquietaba a Café con alguna jugada de lateral o corner.
Pero como sucede casi siempre en estos casos, cuando se llega mucho y no se concreta el rival termina sacando provecho de eso.
Nos juegan la pelota por la paralela, Rafa Ramos cierra mal y cuando salía Sotelo a achicar, Jona Botta la toca con calidad por sobre el arquero.
No era ajustado al trámite ese resultado, pero los goles hay que hacerlos.

Un tiro tremendo de Gaby es rechazado otra vez por el arquero, y en el rebote el Chato pudo anotar pero el portero reaccionó.
 A falta de tres minutos llegaría el empate. Un gran quite de Palleiro de zurda, la pelota deriva hacia Varietti por el corredor central que intenta devolverle a Gaby, pero no puede y tras un rebote pasa hacia el otro corredor por dónde llegaba Ramos que la mete arriba con un puntazo furibundo.
Gran transición ofensiva, los tres carriles ocupados, pases rápidos y con ventaja. Golazo.

Y apenas un minuto mas tarde una situación muy similar. Marca de Varietti en primera línea, el balón deriva para Arjona que en un toque la saca para Gaby que hace lo justo, lo más difícil, maneja el tiempo exacto. Cualquier otro jugador ahi la habría jugado de primera, Gaby la controló para asegurar el pase y en un segundo toque sin mirar(ya sabía dónde estaban todos) lo deja al Chato de cara al gol. El pivot la empuja a la red para dar vuelta el resultado.

En defensa estábamos bastante ordenados, en ataque generábamos pero no lo traducíamos en goles en proporción lógica. Buena labor de Sotelo, Palleiro, Arjona y el aporte con esfuerzo de Segui, Ramos, Varietti y Abad nos daban equilibrio en ese rubro.

En ataque la transición era lo mejor y en lo posicional buscábamos romper líneas a través del juego uno por uno en el opuesto o apoyo con el pivot por el lado fuerte.

Apenas iniciada la segunda mitad recibimos un gol en el movimiento clásico de Urupan. Quedamos en línea nos ganan la espalda sin cobertura y al disminuir la presión sobre la pelota no tuvimos defensa.
Era un movimiento que ya teníamos claro y que cortamos siempre durante el partido ya sea con mayor presión sobre la pelota o cerrando la línea de pase en el opuesto con un paso atrás, pero en esa ocasión no hicimos ninguna de las dos cosas. La pelota rebotó en Cafe que achicaba pero el rebote le quedó servido a Gentil que la empujó al arco.

Nuevamente con la iniciativa en busca de sacar ventaja y el gol llega en una de las menos claras de las que dispusimos. Es a través de una paralela a la que Yhordi Segui llega exigido y remata casi sin ángulo un tiro terrible que se incrusta arriba contra el ángulo.

Debimos definir el juego pero nos faltó la eficacia de otras veces y con el correr de los minutos perdimos intensidad.

La amarilla de Ramos en el primer tiempo nos acortó aún más el plantel. Veneroso y Piedrahita estiraron la rotación.

Abad no repitió juegos anteriores y eso hizo que Varietti acumulara minutos en exceso y perdiera intensidad.

Lo mejor de Nacional salía de los anticipos de Palleiro y chispazos de Yhordi.

Pero sin inquietar demasiado nos empatarían el juego.

Un corner en el que marcamos de manera deficiente dos veces terminó en gol.
La segunda vez tras el saque vino una invasión simple, tiro al centro liberado, el balón rebota en Yhordi que hizo todo mal; ni salió tras su jugador ni cerró la línea y la pelota se metió en el primer palo siendo un gol en contra neto.

Es el propio Yhordi el que generaría el gol del triunfo. un saque rápido de Emiliano Sotelo, otra vez tres corredores ocupados y Yhordi apoya en al momento justo a Varietti que la cruza para Arjona  definiendo este sólo por el segundo palo.

Faltaban tres minutos y pudimos liquidarlo pero Varietti no definió bien.

No sufrimos demasiado, pero no pudimos estar tranquilos. la diferencia tan escasa nos tuvo en alerta hasta el último segundo.

Nacional ganó bien, ante un rival que planteó un buen partido. Por momentos generamos bastante y en otros defendimos con actitud e inteligencia.

La revancha será el miércoles en el Polideportivo y seguramente será un partido de riesgo otra vez.

Palleiro defensivamente fue muy importante y en ataque inició varias transiciones. Sotelo atajó bien y sobrio. Yhordi fue importante con la pelota, tomando buenas decisiones. Todo el equipo se encolumnó tras un plan de juego.

Ganamos de manera trabajosa, seguimos superando adversidades.

Goles:

Rafael Ramos 1
Joaquín Varietti 1
Yhordi Segui 1
Diego Arjona 1







19 nov 2019

ELEGIDOS


NACIONAL 8 BANCO 3
MAYORES PLAY-OFF VUELTA
17/11/2019


Nacional por quinto año consecutivo entre los cuatro mejores equipos del campeonato.
Con muchas dificultades en el camino. Con bajas previstas, imprevistas e inducidas. Pero quedó un grupo de jugadores más reducido, con algunas limitaciones, con algún defecto técnico, pero con convicción. Con los conceptos claros. Siguiendo un plan de juego, siendo también versátiles y confiando el compañero, que es dentro de la cancha el mejor del mundo.
Esa confianza en mi par, es lo que muchas veces disimula alguna falencia que tenemos.
Ya habíamos ganado la ida, nos servían dos resultados y terminamos ganando el juego por amplio margen.
El primer tiempo fue parejo. Banco saló a marcar alto y nosotros salimos de la base en dos toques máximo, en busca de los dos apoyos que dejamos por encima de la línea de la pelota.
Nuestra marca hace un par de fechas que se ha tornado individual y en propia cancha por las bajas que estamos sufriendo y por los jugadores que tenemos en condición física comprometida.

Un excelente anticipo de Gabriel Palleiro genera un tres para dos. Gaby toma el corredor central, acompañado de Yhordi por derecha y Varietti por izquierda. El pase por entre las piernas del defensa llega a Yhordi que controla y define arriba al primer palo, de manual.

Uno a cero y había que seguir trabajando el juego.
La visita seguía con su estructura clásica 4-0 invasiones revertidas pero con buena presión sobre el balón y atacando la pelota en el viaje ante el pase estábamos cómodos.

Perdimos un par de situaciones muy favorables en los pies de Ramos. Una dio en el larguero y en la otra se demoró tras una doble pared con Varietti.
El triángulo Sotelo, Palleiro, Arjona parecía inexpugnable.

El primer tiempo fue una muestra de identidad de cada equipo. Banco su cadena de pases y su movimiento clásico en busca de que Nacional perdiera una marca, y nosotros recuperando o saliendo con gran velocidad ocupando los tres carriles de la cancha y finalizando en apenas segundos.
Tuvimos situaciones más claras, cuatro o cinco que no cerramos. Banco tuvo tres; una en el palo de Fernández, una que salvó notable Café en el segundo palo y a milésimas del final un tiro ancho en el que nos quedamos parados.

Para el segundo tiempo los dibujos se repitieron pero por muy poco tiempo.

Si bien Emiliano Sotelo, tapó dos muy buenas al inicio, apenas Ramos robó en media cancha y se fue de cara a Silveira para poner el segundo, Banco tuvo que cambiar y nosotros sacamos mucho rédito de su confusión.

Un calco del primer gol sería un robo de Palleiro y asistencia a Yhordi, pero esta vez el remate del joven dio en el travesaño cuando el líbero esperaba sólo la devolución para convertir.

Tuvimos muchas dificultades por jugadores golpeados que no podían resistir en cancha y eso nos llevó a un dibujo menos tradicional.

Abad ganó minutos y fue muy importante en el rubro ofensivo, dónde ganó casi siempre. Ha tenido una importante evolución en el tiempo que lleva en el club, es necesario que corrija situaciones defensivas y de esa forma sea más confiable para tramos cerrados de los juegos.
Es el propio Facundo Abad quién genera el tercer gol. Se va de dos rivales por izquierda remata al medio el arquero rechaza la pelota deriva hacia Yhordi que juega nuevamente con Abad, Facundo remata cuando la pelota entraba rebota en Varietti como si fuera un defensa pero el Chato logra recapturarla, gira y de media vuelta de derecha la pone contra el palo. El tres a cero nos dejaba bastante a resguardo de cualquier reacción.

Marcamos mal a la salida de un corner, nos giran por estar pegados a un jugador de espalda, la pelota va al área y Facu había soltado a su jugador que convierte.

Ganábamos por tres a uno y restaban algo más de diez minutos.

Ya con dos jugadores de los que habían tenido buenos minutos que por molestias no podían seguir.

Con ocho por jugar llegaría la sexta falta del equipo visitante y Rafael Piedrahita la cambiaría por gol. El partido cuatro a uno y Banco cambia su estrategia por la de arquero volante. Ya nosotros pudimos respirar y dedicarnos a defender, porque en estos casos si se defiende bien, el ataque está resuelto ya que normalmente se consiguen los goles ante la valla vacía o se generan expulsiones en las perdidas del equipo que ataca en superioridad. Ingresó Veneroso para defender la inferioridad y nos agazapamos esperando la perdida.

Café tuvo la primera y le pegó al techo. Gaby la segunda y su remate dio en el palo. Antes de aumentar Yhordi tendría la tercera de cancha a cancha que rozó el palo.

Finalmente llega el quinto. Café remata bien, la pelota da en palo y deriva hacia el carril por el que llegaba Varietti. El pivot la toca al medio y por el lado débil Segui sólo tuvo que tocarla ante el arco vacío.

Banco siguió y en un minuto cometimos un par de errores que nos complicaron. Primero permitimos un remate franco desde una distancia algo menor a los diez metros y tras recibir el gol, en el saque mismo de media cancha nos quedamos con la pelota, la perdemos y recibimos otro gol en igualdad numérica.

El partido estaba cinco a tres y aparecía alguna nube en el horizonte. Pero la ruleta rusa del arquero jugador por lo general tiene más balas que recámaras vacías, y así fue que se liquidó el juego.

Café ataja un balón, le tapan el tiro largo la juega con Yhordi Segui que se la jopea a Tangari y con el arco vacío liquida por completo las aspiraciones de Banco.

El séptimo nacería en un tiro muy peligroso a favor de Banco en el que optan por practicarlo con arquero volante. El primer pase es defectuoso, exigen a un zurdo con un pase para su pierna derecha, pega de zurda igual, Cafe rechaza deriva hacia el Chato que de zurda la aleja hacia media cancha dónde el único que la fue a buscar fue Yhordi, que así ponía su cuarto gol en la noche.
Sólo Yhordi ya tenía más goles que Banco en el partido. La algarabía del sector de público qeu acompañaba a Nacional fue grande y pudimos respirar tranquilos.

Banco pierde un jugador en discusiones con el árbitro; Nacional realiza variantes y coloca jugadores frescos para aprovechar la superioridad y tras un par de acciones de Modernell que pudieron culminar en gol vino el gran pase de Piedrahita que dejó a Martín Quevedo sólo en el segundo palo para que la empujara y pusiera el octavo.

Nacional ganó los dos partidos de la serie. Hizo los seis puntos posibles y terminó acumulando una diferencia de siete goles a su favor.

No estamos en uno de nuestros mejores momentos, pero somos pragmáticos, somos versátiles, tenemos convicción y tenemos muchas ganas de ganar. Eso a veces suple alguna de las carencias.

Es difícil hablar de individualidades cuando hubo tantos rendimientos tan altos, pero a riesgo de ser injustos igual señalaremos alguna.

Estupendo partido de Gabriel Palleiro. Mil robos, de varios de ellos nacieron goles. Solvencia, rechazos en el área, buen primer pase. Fue determinante.

Emiliano Sotelo, gran nivel. Muchas atajadas importantes. Buena orientación a sus defensas y saques lógicos en el momento que el arco rival estaba liberado.

Rafa Ramos con la molestia que arrastra también fue muy importante, en el medio juego casi siempre decidió correctamente.

Yhordi, figura y pico del juego. Cerró las jugadas como se le pide, aportó en defensa, corrió y dejó ese trote intrascendente de partidos anteriores. Una actuación para encuadrar.

El Chato y Facu, dos obreros de la constru en el medio de la batalla. Valiosos aportes desde el despliegue permanente.
Arjona un buen primer tiempo mientras estuvo en condiciones de jugar.
Veneroso, Pierahita cada uno en su tiempo aportando en lo que hacen mejor. Uno en marca y otro en definición y distribución de la pelota. Los minutos de los gurises Quevedo y Modernell para mostrar que están ahí esperando su oportunidad.


Viene un cruce durísimo ante un rival que no se parece en nada a Banco. Son casi opuestos. Veremos como adaptamos lo táctico a ese requerimiento y trataremos de recuperar jugadores para llegar de la mejor manera posible a los partidos.

Nacional sigue en carrera. No rompan los boletos.


Goles:

Yhordi Segui 4
Rafael Ramos 1
Rafael Pierahita 1
Joaquín Varietti 1
Martín Quevedo 1



Foto: Elias Acosta- Pasión Tricolor





17 nov 2019

UNA TRADICIÓN

NACIONAL 5 PEÑAROL 1
SUB 18
16/11/2019

Se mantiene y estira la superioridad en esta categoría que no ve a Nacional perder un clásico desde el año 2012.

El equipo venía inestable, de una derrota, pero sacó lo mejor de sí y se llevó el partido con autoridad.

Teníamos bajas y altas a medias. Buscamos con una formación que no había jugado junta ni un partido aún.

Agustín García, Facundo Díaz, Gerónimo Pérez, Benjamín Santana y Francisco Carbajal integraron el equipo inicial.
Apenas iniciado el partido Francisco sufrió un profundo corte en la cabeza que lo sacaría del partido.

Por el lesionado Carbajal ingresó Bruno Castro y así quedamos integrados en el primer tramo del juego.

Generamos alguna jugada interesante pero Bruno no pudo definir bien.
Peñarol tenía muchas dificultades para progresar en la cancha y más dificultades aún para retornar a su campo en nuestras transiciones ofensivas.

La marca individual que utilizamos en los gimnasios cuya cancha es de 40 x 20 funcionó bastante bien, con detalles pero por lo general sin problemas. En la marca del arquero que subía para circular el balón alternamos buenas y malas.

El ingreso de Diego Ibañez fue vital en lo anímico para sus compañeros. Tras una rueda entera sin jugar, el lateral ayer reapareció apenas con un entrenamiento a sus espaldas.

Y hay jugadores que tienen ese don, son elegidos. La jugada fue toda de Gerónimo Perez que se la llevó por derecha la jugó al medio y si bien se ensució la Definición Diego por el medio del área la tocó con esfuerzo y tres defensas que cerraban no pudieron impedir el gol.

Empezar ganando es siempre un diferencial. Te da una tranquilidad extra que permite manejar los tiempos de otra forma.

El ingreso de Agustín Cravino fue también muy positivo. El jugador jugó su mejor partido en mucho tiempo. En la marca del arquero mostró gran inteligencia y con la pelota estuvo seguro y mucho más rápido que de costumbre.
Es justamente una larga corrida de Cravino la que generaría el segundo gol. Se da una situación de dos para uno con Benjamín ante el balance de Peñarol, el jugador se queda cerrando el pase y Cravino decide bien seguir y patear antes de llegar al arquero.
La pelota entró cruzada abajo sobre el poste derecho.

Con ese dos a cero nos fuimos al descanso.

Dominábamos por completo el juego. Facundo Díaz era el eje defensivo y el ataque tenía bien repartido sus protagonistas.

En el inicio del segundo tiempo Facundo anticipa traslada y pasa en el momento justo para Bruno Castro que la empuja cuando volvía el arquero.

Con el tres a cero aparecieron mas espacios. Peñarol empezó a subir el arquero de manera constante y apostaba a descontar o lo otro.

Un remate al centro del arco es controlado por Agustín y el arquero se toma un segundo y le pega notable. la pelota ingresó en el arco de Peñarol sin picar antes.
Cuatro a cero y el juego casi cerrado.

Aún restaban diez minutos. Peñarol anotó su gol con un remate exterior en una jugada en la que quedamos parados al revés para defender el arquero jugador.

Nacional dispuso de varias contras, algunas mal resueltas, pero finalmente llegaría el quinto gol.
Una transición de tres para uno en la que Facu Díaz conduce por el corredor central, le pasa el balón a Benjamín Santana pero sin la precisión requerida. Benja la lucha logra devolver para Facu y en segunda instancia si el líbero que fue por destrozo la figura del partido la deriva a la izquierda por donde llegaba Brian Silvera que se tomó todo el tiempo del mundo para pararla y luego convertir el último gol del clásico.

Uno x Uno

El equipo jugó muy bien. Tuvo identidad. superó un momento difícil tras la derrota en Pando. Hubo jugadores que recuperaron nivel y otros que habían tenido escasa participación y fueron aporte importante en la tarde del sábado.

El más destacado como ya dijimos fue Facundo Díaz. El líbero hizo casi todo bien. en la marca un león, en la salida rápida una liebre. Recuperó, asistió, ordenó. Partidazo. Otra vez brilló en un clásico, lo que habla de su clase.

Gerónimo Pérez jugó un muy buen primer tiempo. Ha mejorado mucho desde lo físico y su accionar fue importante. Elaboró la jugada del primer gol convertido por Ibañez.

Benjamín Santana jugó un buen partido. Alternó momentos en el lateral y algunos en el pivot debido a la temprana lesión de Pancho. Tiene algunos huecos tácticos pero los cubre con una tremenda entrega.

Bruno Castro aportó un gol. Apenas ingresado dominó un par de situaciones en el pivot pero no pudo convertir. El gol de la segunda parte le dio algo más de confianza y le permitió jugar la pelota con más inteligencia. Su punto débil es la marca, en lo que habrá que trabajar mucho.

Diego Ibañez volvió después de dos meses sin tocar un balón. Abrió el partido con su gol y fue motivo de preocupación para Peñarol. En el segundo tiempo ya cansado con su buena técnica fue víctima de reiteradas faltas.

Agustín Cravino fue otro de los destacados. Lo favoreció la marca individual. Con la pelota decidió bien fue simple y aportó un lindo e importante gol.

Brian Silvera tuvo buenos minutos, y llegó a definir en una buena contra.

Para el final Agustín García, que no sólo atajó bien sino que tras haber anotado un gol en el partido de primera hora, en el segundo anotó otro más. Record absoluto en Uruguay, en el mismo día, en dos clásicos consecutivos dos goles de un arquero.

Nacional ya ha finalizado su participación en el Torneo Clasificatorio y logra el primer lugar del mismo. El rival será Río Negro o Banco.

En el otro cruce que ya está confirmado se enfrentarán Urupan y Peñarol.

Nacional de no ganar el Play Off, tendrá ventaja deportiva en la eventuales finales del Uruguayo.

Vamos por un logro histórico, tenemos que jugar cada partido como jugamos ayer. es por ahí.

Goles:

Diego Ibañez 1
Agustín Cravino 1
Bruno Castro 1
Agustín García 1
Brian Silvera 1











CLÁSICO GANADO y TABLA ANUAL ASEGURADA


NACIONAL 5 PEÑAROL 4
SUB 16
16/11/2019


La sub 16 ganó su clásico, jugando por momentos muy bien y con algunas dificultades conceptuales que complicaron el cierre del juego.

Esta victoria permite asegurarse el Torneo Clasificatorio, tener ventaja deportiva en eventuales finales y llegar al Play-Off con el numero uno.

Dieron la talla. Jugaron mejor el clásico que los últimos dos partidos. Así hay que salir a la cancha siempre. Felicitaciones!

Comenzamos el partido con Agustín García, Raul Bergougnoux, Lucas Abreu, Ignacio Tassano y Mateo Vahos.

Nacional planteó una defensa individual en media cancha con presión sobre el balón.
Peñarol al inicio busco mucho llegar a través de diagonales pero lo controlamos bien.

Nacional estuvo sobrio con la pelota, salió rápido de la presión mirasol y antes de los tres minutos logró quebrar por primera vez a su oponente.
Una buena jugada de Nacional, rápida transición pase para Luca Abreu que tras el control remata al primer palo a media altura sin que el arquero de Peñarol pudiera impedir el gol.

Raúl dominaba por completo su zona y desde sus robos nacían muchos ataques de Nacional. La transición tenía su inicio en los anticipos constantes de Bergognoux, y las progresiones de Tassano y Abreu llevaban el balón a las zonas de definición dónde aguardaba Vahos.

El ingreso de Juan Mosquera fue muy oportuno y en una de sus primeras intervenciones ingresó por el corredor central, remató en el momento justo y sus zurdazo se le escapó al arquero aurinegro.

Ya muy temprano en el juego y como no generaba peligro, Peñarol optó por colocar arquero-volante.

En ese primer tiempo no hubo mayores dificultades, y en más de una ocasión Nacional pudo y debió aumentar.
Una escapada en largo de Raul lo dejó solo ante al arquero pero remató ancho.
Abreu y el propio Mosquera pudieron rematar de lejos con posibilidades pero decidieron mal.

Nos fuimos al entretiempo con una ventaja de dos a cero y la conciencia de que el rival vendría desde el inicio con arquero jugador.
Cambiaron el dibujo táctico por un 2 - 1 - 2 y hubo alguna duda pero lo dominamos.
Sobre los cinco minutos llega un nuevo robo de Raúl, larga corrida y pase en el momento justo para que Toto Vahos la empujara al arco vacío.
En la mitad del segundo tiempo llega el cuarto convertido otra vez por Lucas Abreu, que fue una de las figuras del equipo. El lateral llegó por izquierda para cruzar el remate en una rápida transición que había iniciado otra vez Raúl.

En ese momento decidimos introducir cambios que dañaron mucho al equipo.
Los ingresos no estuvieron a la altura de los que estaban jugando, en escasos minutos cometieron una serie de errores que nos complicaron el juego.
 Primero en la defensa del arquero-volante, liberando el perfil hábil, luego retornando un balón desde el área rival hacia nuestro campo cuando la pelota salía sin ninguna consecuencia y terminó en un gol rival y ya con el cambio aguardando no cierran el pase obvio y Agustín no logra detener la pelota.
Restaban cinco minutos y de la nada Peñarol se colocó a un gol en un minuto y medio, y en esto tuvimos tanta responsabilidad como en la diferencia que habíamos sacado.

Debimos volver a una formación más defensiva y Peñarol confiado siguió con su plan de 5 para 4.
Un pase cruzado largo a espaldas de Lucas fue cortado por Agustín García, y cuando vio que el impulso lo podía sacar del área soltó el balón y le pegó tres dedos como un lateral brasileño de fútbol campo. La pelota fue perfecta y 34 metros más adelante se metió en el arco de Peñarol.

Con el partido cinco a tres, robamos nuevamente el balón a campo abierto y cuando Lucas Abreu iba solo para anotar lo golpean de atrás. Lamentablemente reacciona y a la expulsión del jugador de Peñarol que cortó una situación clara de gol se sumó la de nuestro lateral que era de los mejores de la cancha.

Defender cuatro para tres es aún más difícil que defender el cinco para cuatro. Dos buenas tapadas de Agustín nos dieron tranquilidad.

Ya con los dos equipos completos y a falta de 4 segundos para el final nos anotan desde muy lejos en una jugada que Toto no marca. Hay que entender que el juego no termina hasta que termina. Esta vez no costó nada, pero puede salir carísimo en otra oportunidad.

En lo individual:

Agustín García levantó mucho. Atajó bien y para rematarla anotó un golazo de cancha a cancha.
Raúl Bergognuox fue el mejor de la cancha. Participó en casi todos los goles. Anticipó muchas veces a su rival directo. Fue la primer vía de salida en las transiciones, paso el balón a sus compañeros para dejarlos de cara al gol y lo hizo casi siempre bien. En la defensa del arquero jugador cubrió bien los espacios. Gran partido del cierre tricolor que fue determinante en el resultado final del partido.

Ignacio Tassano cumplió. Jugó mejor en la primera parte que en el complemento. Puede dar mucho más sólo falta que incorpore los conceptos fundamentales de este juego y su diferencia con el fútbol de salón Amf.
Lucas Abreu tuvo un gran partido. La expulsión le baja algo el puntaje. Era el momento para quedar con uno más, liquidar el partido y terminar el juego tranquilos. Una reacción fuera de lugar nos complicó el partido.
Con la pelota estuvo muy bien. No perdió balones en la zona de elaboración, hizo que la pelota circulara con buen criterio y llegó dos veces al gol. Levantó mucho de sus últimos partidos.

Mateo Vahos puede dar mucho más también. Es verdad que debió jugar muchos minutos pero cometió demasiadas faltas de ataque en situaciones favorables.
Igualmente anotó un gol que terminaría siendo clave al culminar una transición que inició Raúl  en el inicio del segundo tiempo.

Juan Mosquera jugó muy bien. Por momentos todas las ofensivas posicionales salieron de sus pies. Apenas ingresado marcó un gol y cuando faltó para la defensa del arquero se notó mucho.

Nacional de esta manera se adjudica la Tabla Anual, gana el Torneo Clasificatorio cuando aún le queda un partido por disputar.

En la última fecha se definirá el lugar cuatro del Torneo y ese será nuestro rival.

Goles:

Lucas Abreu 2
Mateo Vahos 1
Juan Mosquera 1
Agustín García 1




Hoy nos cruzaríamos en semi finales con Urupan, pero el rival también puede ser Malvín o Banco. Dependerá del próximo juego entre estos dos últimos equipos.

El otro cruce semi final será entre Old Christians y Peñarol (ese cruce si está confirmado)


15 nov 2019

PRIMER PASO

       Foto: Gabriel López
NACIONAL 6 BANCO REPUBLICA 4
MAYORES
12/11/2019

El martes comenzaron los cruces de Play-Off para Nacional. En el gimnasio de la Plaza nº 12 de deportes nos tocó enfrentar como visitantes a Banco.
Otra vez, a reconvertirse, a ganar con las armas disponibles, a superar cada una de las adversidades que se nos han sumado en cascada este año.
Lo hicimos bien, cierto que con algunos errores graves que pudieron costarnos caro. Finalmente y sobre el cierre nos llevamos el juego.
En menos de un minuto recibimos un gol de corner con asignación directa de marca, lo que es sin duda un error grave.
Ya mentalmente era una dificultad, fallar en la primer jugada.
Banco presentaba su estructura 4 - 0 habitual con un correcto trato de balón y escasa profundidad.
Nosotros con un plan mas conservador basado en la presión al balón en propia cancha y la transición rápida.
Un muy buen robo de Arjona con entrada al balón y posterior pase a Gabriel Palleiro dejó a nuestro cierre de cara al gol, y la definición fue perfecta. El empate nos serenó algo, Banco perdió precisión pero en nuestro mejor momento nuevo corner para el local y gol de cabeza. Un golpe fuerte que nos hizo tambalear.
Los ingresos de Ramos y Varietti fueron productivos. En un corner bien ejecutado empatamos nuevamente el juego. Joaquín impactó bien la pelota de primera con un fuerte derechazo al primer palo.
La dupla Arjona -Palleiro se hizo muy fuerte en defensa, mientras que Rafael Ramos tomó la elaboración a su cargo y mejoramos en el manejo de la pelota.
Antes del final del primer tiempo un robo en media cancha del Chato y posterior pase a Gaby que se soltaba en la transición permitirían que el cierre definiera y nos fuéramos al descanso en ventaja.

Al comienzo del segundo tiempo otro error directo, otra vez empatados. En un lateral Yhordi no ve a su jugador se encandila por el balón, nos ganan la espalda la cruzan al medio café no retiene y en el rebote nos anotan.
No lográbamos afianzar la diferencia.
Una buena jugada de Nacional terminaría con la expulsión de un jugador de Banco y penal para nuestro equipo que otra vez Rafael Piedrahita cambiaría por gol.
Con el partido cuatro a tres transcurrió gran parte del segundo tiempo. Llegamos de manera tempranera a la penalización por quinta, y a falta de dos minutos cedemos la sexta, en ataque, a treinta metros de nuestro arco.
La rematan bien, gol, otra vez iguales.
El cierre era muy importante, y con muchas adversidades lo cerramos bien.
Presión de Arjona, el arquero de Banco no se habla con un compañero y van los dos a la misma pelota que deriva hacia Varietti que con un toque típico de su juego nos pone en ventaja a menos de un minuto del final.
Banco se fue con todo nuevamente y tras un corner ya no regresó a defender. Ramos la tuvo algo más de la cuenta tras el saque de Café y finalmente se la cedió a Mathías Veneroso que puso el sexto casi sobre la chicharra.

Para el momento y las condiciones en las que afrontamos el juego hicimos un partido correcto y lógico.
Tuvimos rendimientos individuales muy destacados como el de Gabriel Palleiro y Rafael Ramos, otra vez una buena noche de Arjona y la cuota de gol que suma Varietti en este tipo de partidos.
Tenemos que corregir los errores que cometimos en uno de nuestros fuertes que es la marca. Concentración, compromiso y seguir confiando en el compañero, en el que tengo al lado, que en el momento justo me dará el balón para que yo pueda anotar o estará dispuesto a correr si pierdo una pelota, porque tanto las que se pierden como las que se ganan son del equipo.

Se viene un segundo partido que será también muy duro el domingo en el Polideportivo. Cada paso será difícil para nosotros, debemos transitarlos con responsabilidad y confianza.

Goles:

Gabriel Palleiro 2
Joaquín Varietti 2
Rafael Piedrahita 1
Mathías Veneroso 1

SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS


NACIONAL 5 URUPAN 8
Finalizado el 13 de Nov(iniciado el 2/11)
Sub 18


Nacional perdió otro juego en la categoría sub 18. Aquel que había empezado hace más de diez días y que al final del primer tiempo se interrumpió porque uno de los guardias de seguridad se retiró hacia su "otro" trabajo.
Un partido que comenzó un sábado hubo que finalizarlo, porque así lo estableció la Mesa de Fútbol Sala un miércoles en plena época de finalización de clases y graduaciones.

Ya habíamos empezado mal el juego aquel ´sábado. Ese primer tiempo terminó con empate a cuatro y la pobreza conceptual del equipo fue grande.
Tres goles de Bruno Castro y uno de Kirchnitz sellaban ese empate.
Los goles del local cargados de errores de Nacional. Dos tiros exteriores con marcas directas no realizadas tras corners, otro gol del medio de la cancha tras chocarse dos jugadores de Nacional por ir ambos a la misma pelota sin hablarse, en resumen, un muy mal partido de Nacional.
Tras más de una semana, con bajas por diversos motivos fuimos a jugar el segundo tiempo, y fuimos un desastre. No hay otro análisis.
Si tengo un lugar específico dónde debo marcar, y una función también específica para cumplir en ese lugar y me paro exactamente en el lugar opuesto al que tengo asignado, no hay mucho para hablar.
Si el que llega desde el banco a sustituir al jugador que está mal ubicado, se ubica igual o peor que el anterior, no hay mucho secreto.

No se puede ocupar físicamente una posición que antes no se ocupó mentalmente. Si no fui capaz de atender, y entender lo que hay que hacer es imposible que pueda ejecutarlo.

Hacer nombres sobre rendimientos sería demasiado duro. Nada para rescatar. El equipo no estuvo a la altura.
Urupan jugó bien, pero ese no es nuestro tema. Nosotros teníamos cosas para hacer y no hicimos ninguna.

Ya estamos en la etapa crucial del campeonato, desde el primer partido hemos dicho que este equipo jugando como había arrancado tendría dificultades. Queda un juego y la etapa de Play-Off, y no es lo mismo llegar con el número uno a la definición que con el dos.

Con los jugadores que estén disponibles habrá que encarar estos partidos y presentar un equipo que como mínimo demuestre tener un plan.

Goles:

Bruno Castro 4
Bryan Kirchnitz 1



10 nov 2019

COSTÓ SANGRE



NACIONAL 6 BANCO 2
SUB 18
9/11/2019

La sub 18 volvió al triunfo tras la derrota con Rio Negro y el partido trunco con Urupan.
Con alguna variante en el equipo inicial pero manteniendo la idea se encaró el juego el sábado por la noche.
El ingreso de Diego Goroso en el líbero buscaba soltar a Díaz hacia la segunda línea y que Kirchnitz fuera decisivo en la defensa alta.

Algunos objetivos se cumplieron, otros no.

Logramos ganar el partido. Goroso tuvo un rendimiento aceptable, aunque puede dar mucho más. Diaz no logró influir desde segunda línea porque con la pelota fue tosco y la jugó casi siempre mal y Kirchnitz tampoco gravitó en la defensa y pronta resolución como esperábamos.

Empezamos ganando al filo de los tres minutos de juego. Un tiro exterior oportuno de Diego Goroso ingresó arriba en el primer palo.

En el juego no estábamos bien. Perdíamos muchos pases, no lográbamos imponer el uno por uno en ataque, y nuestros pivots del inicio del juego se cansaron de tomar el balón y conducirlo hacia nuestra cancha.
Con eso siempre permitieron que la defensa de la visita tuviera cuatro jugadores por detrás de la línea de la pelota.
Con el ingreso de Benjamín Santana el equipo mejoró. Con su habitual ímpetu, y desorden cambió lo que habían sido los pivots hasta ese momento. Benjamín con controles orientados hacia la meta rival y remates rápidos fue determinante para que todo mejorara.
Primero una progresión por derecha en la que no se acomodó bien pero igual remató y la pelota lenta y sin apuro se metió en el arco.

El descuento de Banco llegó a través de un auto gol de Cravino.
Agustín perdió la pelota en ofensiva, Facundo en inferioridad cuando debía temporizar salió a barrer, falló y cuando cruzaron la pelota al medio en superioridad Cravino que volvía a cerrar la metió en nuestra valla.
Otra buena acción de Benajamín que recibió, orientó y remato en un movimiento sedoso y coordinado dejó otra vez la diferencia en dos goles.

Menos de un minuto para cerrar la primera mitad cuando nos anotan nuevamente. una doble falla de Goroso primero en el cierre y luego en la marca. Parecía un tiro sencillo para Agustín pero no lo contuvo.

En el segundo tiempo mejoramos algo, la extensión del plantel nos ayudó, y también repuntó Bruno Castro lo que colaboró para que el rendimiento colectivo mejorara.

El tercero fue de Bruno de penal, en ese lapso que los dos equipos jugamos con tres no permanecieron en cancha los jugadores adecuados. Claramente debió ingresar Benjamín pero en el momento no lo hicimos y casi nos dedicamos exclusivamente a marcar.

Entró bien Brian Silvera que venía de partidos flojos.
Nahuel Quintana tiene problemas para mantener el orden, pero viene avanzando en cuanto al compromiso y toma de decisiones. Robó un buen balón y en de cara al arquero se lo cedió a Berón que en esa jugada no había acompañado y cuando la vio llegó exigido.

Un gol más de Bruno Castro y otro de Brian Silvera cerraron el seis a dos definitivo.

Con este resultado queda prácticamente definido cuales son los cuatro equipos que llegarán al cruce de Play Off; y salvo una combinación muy difícil de resultados los clasificados serán Nacional, Peñarol, Urupan y Río Negro. Quedará por definir en que orden clasifican.

Banco y Elbio no estarán en la zona de definición del campeonato.

En los últimos minutos se dio el ingreso de Randal Berón y Nahuel Balsas que cumplieron.

Viendo el rival con el que jugamos, cual es su ubicación en la tabla, cual es su futuro en el campeonato, el precio que pagamos por esta victoria es carísimo y seguramente nos pese en los próximos partidos.

Sean cuales sean las circunstancias hay que actuar con inteligencia. Somos parte de un equipo y cada uno con sus acciones influye para bien o para mal en el colectivo.

Goles:

Bruno Castro 2
Benjamín Santana 2
Diego Goroso 1
Brian Silvera 1




LUCES Y SOMBRAS EN LA GOLEADA TRICOLOR

NACIONAL 9 BANCO 3
SUB 16
9/9/2019


La sub 16 ganó con claridad pero está teniendo problemas de funcionamiento evidente.
Le cuesta de sobremanera coordinar movimientos de manera colectiva.
Los pases se demoran y son por lo general de mala calidad.
En lo individual se toman malas decisiones y se ejecutan tarde.
Se puede buscar un uno por uno si hace rápido y en el momento adecuado. Si lo hacemos aprovechando un pase tenso y fuerte de un compañero, pero no ante un contrario bien plantado y en cámara lenta.
Dicho todo esto, igual ganamos con claridad. A pesar de todas estas falencias, lo que evidencia la debilidad del rival de turno.
Hay que mejorar mucho. Hay que escuchar y aplicar las consignas, de lo contrario cuando la dificultad sea mayor no podremos llevarnos los partidos.

Desde el inicio Nacional parecía tener 5 planes distintos, uno por cada jugador en cancha.
No eramos capaces de ejecutar un mandato simple; como por ejemplo pararnos en lugar específico del campo.
Sería injusto hacer nombres porque fue un tema general, de los que ingresaron jugando y de los que llegaron desde la banca.

Incluso hubo que realizar cambios ante la tozudez de alguno de nuestros jugadores que no sólo no hacía lo que debía, sino que además cuestionaban cada instrucción.

Dos goles de Mateo Vahos nos permitieron tomar una interesante diferencia antes de los diez minutos. El instinto goleador de nuestro pivot le permitió con poco esfuerzo llegar a la red.

En ese lapso inicial del partido, con pelota estuvimos muy mal.
Raúl pasaba sin convicción, Mosquera no influía y Tassano era una figura decorativa por derecha.

Lo que si hicimos bien fue marcar, y a través de la marca fuimos más que la visita que nunca pudo inquietar.

Un buen robo y pase rápido de Matías Silva para Mosquera dejó a Juan de cara al gol. Con el tres a cero todo debíó ser tranquilidad pero no fue así.

Tanto Matías López como Abreu no tuvieron un buen ingreso y el equipo nunca pudo despegar en rendimiento aunque si resolvió el partido que es cierto, era lo más importante.

Ya con Abreu en cancha llega el descuento de los de Pocitos. Una pelota perdida de último por el lateral, nula reacción ante la falla y el jugador que debía dar la cobertura, Matías Silva, salió inexplicablemente hacia el medio de la cancha dejando al equipo sin líbero y sin balance.
Agustín García no pudo detener el remate del jugador que llegaba sólo.

Antes del final del primer tiempo Lucas Aguilera quita una pelota en primera línea y define bien para convertir el cuarto gol con el que terminaría el primer período de juego.

Recién iniciada la segunda parte y repetimos el error del primer gol rival.
Lucas Abreu pierde la pelota de último, se queda parado y nos anotan con remate cruzado.

Nacional estiraría luego las diferencias. El quinto fue el mejor gol de la noche. Una buena sucesión de pases, un desborde de Nacho tassano y el pase justo para que Toto Vahos la tocara llegando sólo por el medio.

Incluso con el partido definido seguimos cometiendo errores infantiles. Banco sufrió una expulsión pero en ese lapso no sólo no pudimos sumar, sino que por dos veces estuvimos a punto de recibir un gol. García tapó bien dos errores gruesos de Mosquera.

Raúl desde su capacidad física y ya con los rivales cansados empezó a marcar diferencias. Dos golazos del líbero saliendo desde su propia zona y llegando a definir.

Un gol mas de Juan Mosquera completó los nueve de Nacional.

A pesar de ganar por amplio margen, falta mucho. Hay que mejorar. Tenemos muchos puntos vulnerables y eso puede complicar en esta fase tan decisiva del Torneo.

En lo individual tras un comienzo errático el mejor fue Raul Bergougnoux. Con los minutos se adueño de su zona y tuvo resto para sumar en ataque.
Toto por debajo de lo que puede. Muchas veces mal ubicado pero sus tres goles justifican su larga permanencia en cancha.
Y Juan Mosquera, aporta cosas importantes, pero debería aportar mucho más. Juega dos cambios por debajo de lo que pide el partido. Y además muchas veces siendo de los que tiene más capacidad es de los que decide peor.

Tassano no repitió su buen partido en Pando, otro que tiene que pesar mucho más en ofensiva.

Finalmente Lucas Abreu, un buen jugador que ha tenido un bajón importante y necesitamos que se recupere pronto pues fue muy importante en el tramo inicial del campeonato.

Se vienen los dos partidos más difíciles de la fase clasificatoria y necesitamos estar muy concentrados y mejorar para llegar al Play Off con ventaja.

Goles:

Mateo Vahos 3
Juan Mosquera 2
Raúl Bergogugnoux 2
Lucas Aguilera 1
En contra 1








7 nov 2019

DE CARA AL PLAY OFF


NACIONAL 9  MALVIN 4
MAYORES
2/11/2019
Culminó la fase regular para el primer equipo de Nacional. Tras una buena primera rueda, en la segunda se empataron dos partidos de local que debieron ganarse y luego estuvieron las dos derrotas consecutivas, la primera el día que nos hicieron un gol después que habían detenido el juego y la segunda en Colonia el día que Nacional "cometió" diez faltas en veinte minutos.

El último partido que nos correspondía por calendario era ante Malvín que es uno de los posibles rivales de Play-Off.
No se puede tomar con seriedad como un antecedente para lo que viene porque fue un partido en el que nosotros no teníamos nada en juego.
En un primer tiempo irregular y parejo nos fuimos en desventaja por un gol. El resultado era adverso en cifras de tres a dos.

Para la segunda mitad Nacional mejoró, pudo imponer su estilo y en pocos minutos dio vuelta el juego.

De la mano de Gabriel Palleiro que dominó su zona y fue salida clara siempre, buenos momentos de Arjona, la regularidad reiterada de Rafael Ramos más un segundo tiempo correcto de Varietti y Abad, Nacional se escapó en el tanteador y se dedicó a mantener la diferencia y rotar el plantel sin arriesgar posibles lesiones o tarjetas.

Cuando Malvín apostó al arquero-jugador Nacional estiró aún más las diferencias con dos goles de cancha a cancha.

El rival para el primer cruce será el propio Malvin o Banco. esto se sabra tras el cruce del próximo sábado entre ambos equipos en el que se dirimirán el séptimo y octavo lugar.

Llega el momento de las definiciones y habrá que estar muy claros para poder sortear los sucesivos escollos que tendremos delante  si es que queremos alcanzar el objetivo.

Goles:

Joaquín Varietti 3
Rafael Ramos 1
Rafael Pierahita 1
Gabriel Palleiro 1
Diego Arjona 1
Facundo Abad 1
Richard Modernell 1

4 nov 2019

Sub 20 Nacional 11 Malvin 6


Foto: Rodrigo Arrillaga - De Puntin

NACIONAL 11 MALVIN 6
SUB 20
2/11/2019
Finalizó el año para la categoría sub 20.
El segundo lugar en el que quedo la categoría es el precio que pagamos por no haber dado la talla por dos veces en 20 partidos.
En la primera rueda y tras el empate clásico, en el Poli ante Old Christians regalamos el torneo perdiendo un partido increible.
Esta divisional es la única en Auf que no contempla el Play - Off, por lo que sólo queda la alternativa de ganar todos los juegos y el Clausura. Se ganaron nueve de diez, pero se hizo un muy mal clásico, perdimos y nos quedamos sin nada.

El sábado por la tarde encaramos el último partido ante Malvin. Se ganó con claridad, se pudo rotar todo el plantel y se cerró así un año en el que se ganaron 17 juegos se empató uno y se perdieron dos no alcanzando para lograr el objetivo que era el campeonato.

Queda una buena base de jugadores que el año próximo seguirán siendo sub 20, habrá que redoblar el esfuerzo para reconquistar esta categoría en la que siempre hemos sido protagonistas.


Goles:

Mauro Miraballes 3
Ignacio Borche 2
Lucas Taramasco 2
Juan Castro 1
Facundo Debenedetti 1
Akim Rodriguez 1
En contra 1

3 nov 2019

UNA DOMA

                                                    Foto: Rodrigo Arrillaga - De Puntin
NACIONAL 3 URUPAN 3
SUB 16
2/11/2019


Jugamos mal. Empatamos, debimos ganar y pudimos perder.

Desde el inicio tuvimos muchas dificultades. las dimensiones de la cancha impiden salir de tres, y en el formato de dos tuvimos muchas dificultades.
Además en defensa no fuimos capaces de ccoordinar un cambio de zona mixta a zona total tras el pase al arquero. Igual estuvimos en ventaja siempre, y tiramos la diferencia.

Muchos rendimientos muy bajos y otros apenas aceptables, sumados a una secuencia de juego que jamás apareció llevaron al resultado final.

Comenzamos ganando con un gol de media cancha de Ignacio Tassano que definió con arco vacío una perdida del arquero rival. Nacho fue ayer el único jugador de Nacional en un nivel interesante.

Nos empatan en una jugada de corner en la que Raúl suelta al suyo y la toca en el segundo palo.

La salida de Nacional era pésima. Por un lado Mosquera no logró sacar la pelota limpia nunca. En el opuesto Raúl pasó la pelota siempre mal y reiteradas veces de cara externa. Las recepciones se hacían difíciles, y para rematarla Agustín García sacó muy mal y no paró de regalarle la pelota a los rivales. A su ausencia contínua en los entrenamientos ahora le suma la desobediencia táctica permanente. Puede existirr un defecto en la tecnica de saque, lo que no se puede es sacar al lugar opuesto al que se le pide.

Mateo vahos jugó muy mal. Desconocido. Pasó todo el tiempo tocando sus canilleras o medias, desconcentrado, mal con la pelota, mal ubicado y en marca nada. Partido para el olvido.
Raúl a pesar de sus dificultades con la pelota en defensa fue importante. Si bien recibió un gol por un error directo, por lo general dominó su zona.
Lo dicho de Tassano, el mejor, bien en la marca, sobrio con la pelota, sin brillar fue sin dudas el único en un nivel interesante.
El partido de Mosquera fue muy discreto. No aportó nada, a lo bajo que estuvo con balón le sumó una absoluta apatía en la defensa lo que duplicó el trabajo de Bergougnoux. Debió ser sustituído mucho antes. Se esperaba un repunte que nunca llegó. El mantenerlo en cancha fue un error y perjudicó al rendimiento colectivo.

El ingreso de Matías López le dio mas vertigo al equipo y más desorden. Hay que reconocerle que fue intenso y determinante porque llegó al gol en dos oportunidades, pero no aplicó en ninguna de las consiganas tácticas que se le asignaron.

Los dos goles de Matías uno con tiro cruzado abajo y otro con remate exterior que se desvió en un rival y se elevó por sobre el arquero nos dieron una distancia interesante que no supimos administrar.

A muy poco de finalizar el primer tiempo nos descuentan a la salida de un corner el jugador directo de Nacho acomoda el balón y remata al ángulo.

Dispusimos de dos sextas faltas para aumentar pero no rematamos bien y la diferencia al final del primer tiempo era de un gol.

En la segunda parte jugamos peor.
En lo técnico el desempeño fue similar al primer tiempo pero se le sumaba el cansancio.

Igual perdimos situaciones muy favorables, una de Raúl sólo desde el medio de la cancha hasta al área, no la pasó, no peteó, y la termino perdiendo cuando se entreveró al intentar eludir al arquero.

Toto también perdió una muy favorable en jugada de corner. Quedó sólo pero la remató dos metros por encima del palo.

Ingreso Abreu en el segundo tiempo, pero el equipo estaba muy desordenado y no pudo sobresalir en ese caos. Tras unos minutos en cancha se volvió a optar por jugadores que estaban más metidos en el ritmo de juego aunque su rendimiento no fuera el óptimo.

A falta de cinco minutos nos empatan, en un momento que era totalmente justo. ya que el rival era más en cancha. Mosquera saca pésimo un lateral, se la deja en el pecho a un rival en el corredor central y ahí nace un dos para uno que termina en gol.

En los últimos 30 segundos de partido le dimos una doble oportunidad al local que fue resuelta bien por Agustín García que se la jugó toda por dos veces con nuestra defensa estática.


Hay que trabajar mucho. Primero en conceptos, despues se irá progresando en otras cosas. El equipo sigue primero pero dejó estos dos puntos muy valiosos sin seguir nunca el plan de juego.

Goles:

Matías López 2
Ignacio Tassano 1