MAYORES
27/11/2019
Se jugó la segunda semi final de la llave entre Nacional y Urupan el miércoles por la noche en el Polideportivo del Parque Central, y con otra victoria, el tricolor llegó por cuarto año consecutivo a la final del Play Off.
A la baja ya sabida de Daguerre por lesión se sumó lo de Rafael Ramos por quinta amarilla.
Y otra vez tuvimos un partido cerrado. Y encontramos enfrente un rival que jugó bien, que fue intenso y que nos complicó las cosas.
Logramos sacarlo adelante. Y lo sacamos desde lugares que han sido claves en este equipo pero que por momento habían dejado lugar a otras valencias. En estos momentos de flaquezas recurrimos a esas armas, el secreto es hacer lo que más nos sirve y no lo que hacemos siempre.
Ya hace varias fechas que hemos optado por una marca más conservadora pero no menos intensa. Al sello de identidad que tienen en el cuello los equipos de Nacional Futsal y que dice: Defensa Alta de cambios 2-1-1, hubo que dejarlo de lado. No tenemos hoy los jugadores adecuados para sostener algo así durante 40 minutos.
Llego una defensa individual más clásica, con cambios en tres cuartas canchas pero sin nunca renunciar a la presión. Y lo fuimos puliendo
Tuvimos dos partidos con Banco un equipo que juega constantemente 4-0 y fuimos corrigiendo. Vinieron los dos partidos con Urupan, un equipo que alterna el 4-0 con el 3-1 y seguimos mejorando, ajustando, corrigiendo detalles de algo que hacía un tiempo largo que no utilizábamos.
Apenas iniciado el juego un robo y posterior transición excelente de Yhordi que toma el corredor central y habilita al Chato en el momento justo. El pivot recibe el balón de cara al arquero pero le remata a las manos cuando tenía todo para marcar el primer gol del partido.
En esta serie fue una constante la cantidad de oportunidades desaprovechadas a la hora de definir. No es normal que este equipo tenga un promedio de efectividad tan bajo sobre las situaciones de gol creadas.
En el corner de esa jugada Gabriel amaga el tiro y lo deja sólo en el segundo palo a Varietti que se sorprende y se va con el balón afuera. En menos de dos minutos dos llegadas muy claras mal resueltas.
En ese primer tramo del juego las aperturas las dio Yhordi con un generoso desgaste a la hora de abrir líneas de pase.
Poco después tendríamos otra muy clara, a la salida de un lateral, Chato la pisa, muy bien esta vez, y deja a Gaby con buenas posibilidades, su puntazo se va apenas desviado al lado del poste derecho.
Y de inmediato otra vez Palleiro desequilibra con la "balanza" por izquierda se saca dos de encima habilita a Varietti que por tercera vez no puede anotar en situación muy favorable y termina rematando al medio permitiendo que el arquero rechace.
Esos minutos fueron los mejores y más intensos de Nacional en la primera etapa.
La primer llegada clara de los verdes sería sobre los cinco minutos. Yhordi quiere madrugar en un lateral ofensivo, saca mal, la pelota rebota en el único rival que había delante y nace una transición tres para dos que finalizan desde los diez metros aproximadamente y que Sotelo a contrapie con esfuerzo logra sacar al corner cuando la pelota entraba abajo sobre el palo izquierdo. En ese lapso Nacional ya había tenido cinco jugadas muy claras para adelantarse en el tanteador.
El buen manejo de pelota de Urupan generaba una sensación de paridad mayor a la que otorgaba el dominio táctico del partido que teníamos.
Pero con el correr de los minutos el partido se fue entreverando más y nosotros con rotación corta mermamos algo a la hora de mover la pelota en ataque, que fue algo que habíamos gestionado muy bien en el amanecer del partido.
La rotación empezó por un lugar no habitual, y el primero en ser llamado fue el juvenil Juan Martín Castro. Sus primeros minutos fueron tensos, le costó adaptarse al ritmo y demoró siempre un tiempo más en decidir. Ya en su reingreso en la segunda parte las cosas le salieron con más fluidez.
Un gran robo de Gaby, otra vez, genera un dos para uno de Castro y Varietti. El juvenil demora la decisión y cuando quiere pasar la pierde, de inmediato corrige con oportuna falta.
Cuando recién se llegaba a la mitad de la primera parte otra vez Varietti de cara al gol. Un saque largo de Café, pierden la referencia de nuestro pivot que de cabeza está muy cerca de anotar. Esta vez es el arquero que reacciona muy bien el que manda al corner la pelota.
La más clara de ese primer tiempo, incluso más que el propio gol, sería la combinación en el tiro libre indirecto para que Palleiro rematara al travesaño. Los tiempos justos de todo, el remate a un buen lugar pero otra vez se nos negaba la apertura.
Fue tan grande la diferencia en oportunidades de gol claras en el primer tiempo y el cero no se rompía que temimos nos costara caro.
Un puntazo excelente de Arjona es rechazado con la punta del pie por Cruz cuando parecía que ya entraba.
La más clara de la visita en la primera parte fue un mal control del Chato en la salida que le dejó la pelota servida a Marcio para su pierna hábil a un metro del área. Fue tal la sorpresa ante el regalo que por suerte remató apurado y la pelota se fue afuera.
Pero en el último minuto llegaría el gol. La diferencia en situaciones de gol de esa primera mitad debe haber sido de 9 a 3, si bien la posesión seguramente favoreció a Urupan 60 a 40.
Un saque largo de Café, Veneroso la controla de cabeza, se la sede a Varietti que remata y el rebote en el arquero lo recibe Lito que estaba ya dentro del área. Un gol a lo Chato. Se la llevó puesta, casi que la atropelló.
El descanso con diferencia de un gol, habiendo jugado un buen partido, con rotación algo corta lo que hacía incierto el futuro físico del equipo.
Los ingresos de Castro, Abad y Veneroso en esa mitad fueron cortos en tiempo, por lo que el inicial estaba cargado en minutos.
Recordemos otra vez que a las ausencias con respecto a la primera mitad del año se sumaban la de Daguerre lesionado y Ramos en limite de amarillas.
El segundo tiempo empezó igual.
Gran robo de Veneroso, pase a Varietti que define sólo de zurda pero el arquero ya volcado logra sacarla al corner levantando una mano ante el balón picado. Iban veinte segundos de juego.
Robo de Palleiro, pase al Chato sólo en el área y otra vez se demora. No fue el día del pivot en las definiciones. Perdió mas de media docena de oportunidades favorables.
Un exceso de Yhordi en la salida casi lo pagamos caro. El rival pareció que detenía el juego para asistir aun lesionado, pero siguió, nosotros parados. Café resolvió bien. En esa jugada, todo mal. traslado excesivo, pelota perdida, pasividad en la reacción, un combo. Bien por el arquero apagando el incendio.
Nuestra rotación del segundo tiempo cambió la táctica. El ingreso de Abad y la permanencia de Varietti nos permitieron probar por momentos con doble pivot, y el buen despliegue de Veneroso generaba superioridades cuando llegaba como apoyo antes que su marcador.
Es el propio Lito Veneroso que estrella una pelota en el palo después que Facundo la ganara bien en el área.
Nuestro estilo se mantuvo siempre. Ataque rápido, finalización en pocos movimientos. Intentar impedir el regreso de la visita a la defensa posicional y a la hora de marcar, un sistema individual con cambios pero algo más alto que en el primer tiempo.
Facu Abad en el segundo tiempo fue importante. Generó buenos espacios y lanzado en potencia desequilibró.
El segundo gol es un robo de Gaby que había quedado en primera línea después de un corner. Farias intenta eludirlo, Gabriel quita y cuando le cierran tanto el remate de derecha, la mueve apenas y tira de punta de zurda. El arquero la llega a tocar pero no la detiene. El dos a cero nos daba tranquilidad, ya que hasta con el empate pasábamos la serie y a Urupan le cambió el plan de juego.
Tuvo que acortar el tiempo de elaboración, empezó a cambiar ataque por ataque, y en ese terreno, aún con bajas, Nacional se siente muy cómodo.
El partido cobró intensidad, subieron el número de faltas, primero en Nacional y luego en los pandenses y también el número de tarjetas.
Yhordi la bajó con un guante y la puso arriba cerca del ángulo, el arquero logró desviarla. Era el partido que nos quedaba mejor. Urupan venía ya con menos orden y nosotros salíamos como vólido tras las perdidas.
A falta de nueve minutos llegó la primer falta libre sin barrera para el rival. el remate se fue ancho. No nos llegaban con claridad pero el límite de faltas era un problema. Cualquier contacto, incluso en ataque, podía finalizar en doble penal para Urupan.
Una muy buena transición nos dejaría en superioridad por la expulsión de Marcio. Yhordi se iba sólo cuando lo cortan y reciben la tarjeta.
Intentamos jugar la superioridad en 3-1 algo no habitual para tener algunos segundos de posesión antes de finalizar. lo hicimos mal. tenemos tan metido en el ADN el ir que nos costó decidir bien el momento justo y nos complicamos. La idea era generar dos líneas de pase a los lados para desgastar al primer defensor, y buscar el remate en el opuesto tras una serie de toques. No pasó nunca. La movimos mal, y no remataron nunca los alas, los tiros fueron del eje pero sin generar una situación clara sin oposición. Urupan defendió de manera anarquica por delante del balón en inferioridad y con un gran despliegue físico, propio de un corredor de cien metros llanos.
Pasaron los dos minutos, y segundos después de quedar en igualdad nos pitan una nueva falta.
Varietti va a un rebote el arquero acusa un toque y los jueces pitan full. Mas que dudosa, pero en esa pelota, con ese resultado no se puede ir a regalar la falta. Los rivales se la tienen que ganar. si que´res un tiro jugate un uno por uno y superame. No te puedo dar una falta de ataque o por contacto en un corte sin pelota.
Ese es el punto uno del manual de como defender en límite de faltas sin traicionar al equipo.
1º No cometeré faltas de ataque.
2º No cometeré faltas sin balón en los cortes.
3º No meteré el pie en penalización, sólo cubriré los posibles tiros o pases.
4º No dividiré la pelota en penalización.
Eso es así, no es negociable, no hay interpretación, no hay excusas, ya no importa si hubo contacto o no. Sólo importa que no había que hacer eso.
La rematan y es gol la diferencia baja a uno y cinco minutos por jugar.
El Poli era una caldera y se ve que el gimnasio tiene algo especial que le genera a los visitantes ganas de cantar cual tablón de fútbol 11. La tribuna se puso intensa como ya había sucedido cuando eliminamos a Banco.
Arjona recibió la quinta, Yhordi la sexta y Gaby la pateó con clase a falta de algo más de tres minutos para liquidar el juego.
Cerramos el partido con dos juveniles de la cantara, Castro y Machado, frescos sin tarjetas a defender sin faltas algo más de tres minutos.
El partido transcurrió sin mayores sobresaltos aunque es cierto que erraron un gol imposible debajo del arco rematando al travesaño.
Nacional ganó bien. Fue bastante más en el primer tiempo, pero la diferencia fue escasa. En la segunda parte las faltas nos condicionaron y el partido se tornó más parejo. Aunque la posesión del rival fue menor en la segunda mitad, generó más peligro.
Por cuarto año consecutivo estamos en la final del Play-Off y por quinto en semis del torneo.
Fuimos construyendo un equipo, superando etapas, llegamos a lo más alto, nos mantuvimos, sufrimos bajas, nos debilitaron, nos estamos reconvirtiendo. Nos hirieron, nos dejamos herir, por nada, pero acá estamos. Prontos para intentarlo una vez más. Con un plan, con una idea, con una cabeza. Con los de siempre, y con los nuevos que van llegando de abajo en la misma línea.
Es difícil para nosotros, pero nosotros también somos dificiles para los demás.
No quiero hacer nombres porque el equipo estuvo muy bien, pero marquemos algunos puntos altos.
Palleiro notable. No hay cruce eliminatorio que no juegue bien. Dominó a un pivot muy complicado, anticipó muchas veces, tomó buenas decisiones y anotó dos goles. La figura.
Emiliano Sotelo, gran partido. super sobrio. Buen momento.
Diego Arjona, muy importante, lo dejamos en cancha más de lo debido pero desde lo táctico es impecable. En la superioridad no se manejó bien.
Yhordi Segui, está volviendo. Por suerte. Un jugador con un montón de valencias que tuvo un bajón sensible dónde parecía uno más. Repuntó, está siendo clave en cada partido, y las ideas se empezaron a ordenar.
El Chato, falló en la definición, igualmente retuvo mil balones, fue punto de descarga siempre y un problema para la defensa rival.
Lito Veneroso: muy buen ingreso. El gol le dio confianza. Robó balones los jugó rápido marcó casi siempre bien, algún detalle en la calidad de pase. Decisivo en este partido, porque nos permitió mantener dinámica cuando había menos piernas.
Facu Abad, en el segundo tiempo fue importante. Ganó en potencia varias veces. Es un jugador que puede dar mucho más. Le tenemos confianza, lo seguimos esperando y lo seguimos poniendo. Falta que ponga de su parte algo más. el esfuerzo está siempre, ahora es momento de aportar concentración y conocimiento de las consignas.
Juanma Castro, le tocó entrar de primer cambio con el partido cerrado. le costó el inicio, tras un error una buena decisión y el corte en el momento y lugar adecuado. En el cierre y en límite de faltas estuvo correcto, ya había pasado el primer sofocón.
Santiago Machado cerró bien el partido aunque en alguna situación fue inocente y permitió que fueran a buscarle el cuerpo en los cortes.
Le ganamos los dos partidos a un buen equipo. Impusimos nuestro estilo. Llevamos cuatro partidos seguidos ante matrices parecidas de juego. Desde que empezaron los Play-Off adaptamos nuestra táctica para esto.
Se viene un rival que tiene las dos cosas. En su integración de siempre es esto mismo que venimos enfrentando, en su versión foránea es otra cosa completamente distinta. Estará en nosotros saber leer en cada momento de juego que partido jugar. Es un camino largo, no tenemos todo nuestro potencial, pero si tenemos un equipo y una matriz de juego que ha demostrado ser efectiva.
La seguimos peleando.
Goles:
Gabriel Palleiro 2
Mathias Veneroso 1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario