NACIONAL 8 BANCO 3
MAYORES PLAY-OFF VUELTA
17/11/2019
Nacional por quinto año consecutivo entre los cuatro mejores equipos del campeonato.
Con muchas dificultades en el camino. Con bajas previstas, imprevistas e inducidas. Pero quedó un grupo de jugadores más reducido, con algunas limitaciones, con algún defecto técnico, pero con convicción. Con los conceptos claros. Siguiendo un plan de juego, siendo también versátiles y confiando el compañero, que es dentro de la cancha el mejor del mundo.
Esa confianza en mi par, es lo que muchas veces disimula alguna falencia que tenemos.
Ya habíamos ganado la ida, nos servían dos resultados y terminamos ganando el juego por amplio margen.
El primer tiempo fue parejo. Banco saló a marcar alto y nosotros salimos de la base en dos toques máximo, en busca de los dos apoyos que dejamos por encima de la línea de la pelota.
Nuestra marca hace un par de fechas que se ha tornado individual y en propia cancha por las bajas que estamos sufriendo y por los jugadores que tenemos en condición física comprometida.
Un excelente anticipo de Gabriel Palleiro genera un tres para dos. Gaby toma el corredor central, acompañado de Yhordi por derecha y Varietti por izquierda. El pase por entre las piernas del defensa llega a Yhordi que controla y define arriba al primer palo, de manual.
Uno a cero y había que seguir trabajando el juego.
La visita seguía con su estructura clásica 4-0 invasiones revertidas pero con buena presión sobre el balón y atacando la pelota en el viaje ante el pase estábamos cómodos.
Perdimos un par de situaciones muy favorables en los pies de Ramos. Una dio en el larguero y en la otra se demoró tras una doble pared con Varietti.
El triángulo Sotelo, Palleiro, Arjona parecía inexpugnable.
El primer tiempo fue una muestra de identidad de cada equipo. Banco su cadena de pases y su movimiento clásico en busca de que Nacional perdiera una marca, y nosotros recuperando o saliendo con gran velocidad ocupando los tres carriles de la cancha y finalizando en apenas segundos.
Tuvimos situaciones más claras, cuatro o cinco que no cerramos. Banco tuvo tres; una en el palo de Fernández, una que salvó notable Café en el segundo palo y a milésimas del final un tiro ancho en el que nos quedamos parados.
Para el segundo tiempo los dibujos se repitieron pero por muy poco tiempo.
Si bien Emiliano Sotelo, tapó dos muy buenas al inicio, apenas Ramos robó en media cancha y se fue de cara a Silveira para poner el segundo, Banco tuvo que cambiar y nosotros sacamos mucho rédito de su confusión.
Un calco del primer gol sería un robo de Palleiro y asistencia a Yhordi, pero esta vez el remate del joven dio en el travesaño cuando el líbero esperaba sólo la devolución para convertir.
Tuvimos muchas dificultades por jugadores golpeados que no podían resistir en cancha y eso nos llevó a un dibujo menos tradicional.
Abad ganó minutos y fue muy importante en el rubro ofensivo, dónde ganó casi siempre. Ha tenido una importante evolución en el tiempo que lleva en el club, es necesario que corrija situaciones defensivas y de esa forma sea más confiable para tramos cerrados de los juegos.
Es el propio Facundo Abad quién genera el tercer gol. Se va de dos rivales por izquierda remata al medio el arquero rechaza la pelota deriva hacia Yhordi que juega nuevamente con Abad, Facundo remata cuando la pelota entraba rebota en Varietti como si fuera un defensa pero el Chato logra recapturarla, gira y de media vuelta de derecha la pone contra el palo. El tres a cero nos dejaba bastante a resguardo de cualquier reacción.
Marcamos mal a la salida de un corner, nos giran por estar pegados a un jugador de espalda, la pelota va al área y Facu había soltado a su jugador que convierte.
Ganábamos por tres a uno y restaban algo más de diez minutos.
Ya con dos jugadores de los que habían tenido buenos minutos que por molestias no podían seguir.
Con ocho por jugar llegaría la sexta falta del equipo visitante y Rafael Piedrahita la cambiaría por gol. El partido cuatro a uno y Banco cambia su estrategia por la de arquero volante. Ya nosotros pudimos respirar y dedicarnos a defender, porque en estos casos si se defiende bien, el ataque está resuelto ya que normalmente se consiguen los goles ante la valla vacía o se generan expulsiones en las perdidas del equipo que ataca en superioridad. Ingresó Veneroso para defender la inferioridad y nos agazapamos esperando la perdida.
Café tuvo la primera y le pegó al techo. Gaby la segunda y su remate dio en el palo. Antes de aumentar Yhordi tendría la tercera de cancha a cancha que rozó el palo.
Finalmente llega el quinto. Café remata bien, la pelota da en palo y deriva hacia el carril por el que llegaba Varietti. El pivot la toca al medio y por el lado débil Segui sólo tuvo que tocarla ante el arco vacío.
Banco siguió y en un minuto cometimos un par de errores que nos complicaron. Primero permitimos un remate franco desde una distancia algo menor a los diez metros y tras recibir el gol, en el saque mismo de media cancha nos quedamos con la pelota, la perdemos y recibimos otro gol en igualdad numérica.
El partido estaba cinco a tres y aparecía alguna nube en el horizonte. Pero la ruleta rusa del arquero jugador por lo general tiene más balas que recámaras vacías, y así fue que se liquidó el juego.
Café ataja un balón, le tapan el tiro largo la juega con Yhordi Segui que se la jopea a Tangari y con el arco vacío liquida por completo las aspiraciones de Banco.
El séptimo nacería en un tiro muy peligroso a favor de Banco en el que optan por practicarlo con arquero volante. El primer pase es defectuoso, exigen a un zurdo con un pase para su pierna derecha, pega de zurda igual, Cafe rechaza deriva hacia el Chato que de zurda la aleja hacia media cancha dónde el único que la fue a buscar fue Yhordi, que así ponía su cuarto gol en la noche.
Sólo Yhordi ya tenía más goles que Banco en el partido. La algarabía del sector de público qeu acompañaba a Nacional fue grande y pudimos respirar tranquilos.
Banco pierde un jugador en discusiones con el árbitro; Nacional realiza variantes y coloca jugadores frescos para aprovechar la superioridad y tras un par de acciones de Modernell que pudieron culminar en gol vino el gran pase de Piedrahita que dejó a Martín Quevedo sólo en el segundo palo para que la empujara y pusiera el octavo.
Nacional ganó los dos partidos de la serie. Hizo los seis puntos posibles y terminó acumulando una diferencia de siete goles a su favor.
No estamos en uno de nuestros mejores momentos, pero somos pragmáticos, somos versátiles, tenemos convicción y tenemos muchas ganas de ganar. Eso a veces suple alguna de las carencias.
Es difícil hablar de individualidades cuando hubo tantos rendimientos tan altos, pero a riesgo de ser injustos igual señalaremos alguna.
Estupendo partido de Gabriel Palleiro. Mil robos, de varios de ellos nacieron goles. Solvencia, rechazos en el área, buen primer pase. Fue determinante.
Emiliano Sotelo, gran nivel. Muchas atajadas importantes. Buena orientación a sus defensas y saques lógicos en el momento que el arco rival estaba liberado.
Rafa Ramos con la molestia que arrastra también fue muy importante, en el medio juego casi siempre decidió correctamente.
Yhordi, figura y pico del juego. Cerró las jugadas como se le pide, aportó en defensa, corrió y dejó ese trote intrascendente de partidos anteriores. Una actuación para encuadrar.
El Chato y Facu, dos obreros de la constru en el medio de la batalla. Valiosos aportes desde el despliegue permanente.
Arjona un buen primer tiempo mientras estuvo en condiciones de jugar.
Veneroso, Pierahita cada uno en su tiempo aportando en lo que hacen mejor. Uno en marca y otro en definición y distribución de la pelota. Los minutos de los gurises Quevedo y Modernell para mostrar que están ahí esperando su oportunidad.
Viene un cruce durísimo ante un rival que no se parece en nada a Banco. Son casi opuestos. Veremos como adaptamos lo táctico a ese requerimiento y trataremos de recuperar jugadores para llegar de la mejor manera posible a los partidos.
Nacional sigue en carrera. No rompan los boletos.
Goles:
Yhordi Segui 4
Rafael Ramos 1
Rafael Pierahita 1
Joaquín Varietti 1
Martín Quevedo 1
Foto: Elias Acosta- Pasión Tricolor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario