30 may 2018

AVANZANDO

  Foto: Arenga Facebook
NACIONAL 10 ROCHA 3
MAYORES
26/05/2018

Nueva victoria del equipo mayor que va superando los obstáculos que encuentra con éxito.
Con la ausencia de Gabriel Palleiro por lesión, los minutos en el líbero se los repartieron Diego Arjona y Matías Medero.
El equipo ingresó un escalón por debajo de lo debido en el rubro intensidad defensiva.
Si bien nos adelantamos rápido en el marcador, Café tuvo varias intervenciones de relieve.
El primer gol del partido lo anota Joaquín Varietti con toque corto de zurda al ángulo cerrando una linda maniobra de Leandro Ataides por izquierda.
Con el partido uno a cero se da una doble tapada de Emiliano Sotelo magnífica.
En la réplica una buena asistencia de Arjona para Ataides que la cruza de zurda abajo contra el caño izquierdo.
Nacional manejó la pelota con algo de lentitud pero siempre tuvo el control del juego.
Sin jugar exigidos en ningún tramo de ese período fuimos desgastando al rival pero sin forzar los errores del rival.
El tercero llegaría promediando la etapa, Matías Medero con toque corto por el medio del área cerró una buena combinación previa de Arjona y Ataides.
Descontaría Rocha con un gol de cabeza casi en la línea del arco.
Daguerre que había ingresado bien fue el encargado de estirar otra vez las cifras al finalizar una muy buena jugada de Rafael Ramos que había robado en el área de Nacional, trasladó el balón de campo a campo y dio el pase justo para que Daguerre rematara.
La segunda unidad ganó buenos minutos ya desde el primer tiempo.
Lucas Torrazza también llegó a la red, su gol fue el quinto y se materializo con un tiro en la zona quemante tras recibir un rebote del arquero.
Ya sobre el final del primer tiempo Diego Arjona define con acierto y estira la diferencia al aprovechar una gran asistencia de Sosa.
El primer tiempo se fue con victoria tricolor por 6 a 2. El segundo descuento de Rocha llegó por una acción en la que Daguerre pierde la espalda.
En el segundo tiempo la tónica fue la misma, llegaron desde el banco con frescura Quevedo, Guichón y Machín y los tres marcaron goles.
Moitiño sustituyó a Sotelo con solvencia y el partido fue transcurriendo en un panorama de calma.
Martín Quevedo llegó dos veces a la red, una al culminar un buen pase diagonal de Medero y la otra llegando suelto por el segundo palo.
Andrés Guichón también tuvo buenos minutos, circuló la pelota con acierto y marcó un tanto con remate cruzado de zurda.
Antes del final llegaría el gol del debutante en primera división Germán Machín, que se generó el mismo su tanto; presionó al cierre rival, quitó, dejó al arquero por el camino y definió con arco vacío.
El partido culminó diez a tres, nos mantiene arriba en el Clasificatorio y permitió cargar de minutos de forma equilibrada a un plantel que venía muy exigido.
El rendimiento individual fue correcto sin grandes destaques.
Para resaltar el acierto de Martín Quevedo en las definiciones y el debut con gol de Germán Machín.
Nacional enfrentará la semana próxima a Malvín.

Goles:

Martín Quevedo 2
Joaquín Varietti 1
Leandro Ataides 1
Diego Arjona 1
Lucas Torrazza 1
Matías Daguerre 1
Matías Medero 1
Andrés Guichón 1
Diego Arjona 1

27 may 2018

EL DIA DESPUES

Foto: A DOS TOQUES FUTSAL URUGUAY
NACIONAL 10 ROCHA 1
SUB 20
26/05/2018

Se jugó el partido por la octava fecha del Torneo Apertura Sub 20 y Nacional venció a Rocha por diez tantos a uno.
Tras el encuentro clásico en el que se hizo un buen partido pero se terminó perdiendo sobre la hora había que enfrentar un nuevo partido y ver que secuelas podían haber quedado de ese juego.
Nacional pasó con nota el examen y demostró que está en franca evolución.
La cantidad de jugadores que participaron con buena carga de minutos del partido se amplió y el equipo va consolidando su identidad con la que encarará la parte decisiva del año en busca de un lugar en la definición del campeonato.
Antes de los dos minutos Nacional ganaba  dos a cero a través de tantos de Ignacio Borche y Yhordi Segui respectivamente.
El equipo inicial estuvo correcto y en ataque se vieron muchas variantes lo que se reflejó en constantes llegadas sobre el arco del equipo del este.
El tanto de Yhordi de cabeza muestra una evolución el juego de nuestro deportista, no por el gol de cabeza que es una anécdota, sino por la llegada hasta la línea misma del gol que es algo con lo que tradicionalmente ha tenido dificultades.
En ese primer tiempo generamos mucho pero seguimos con un porcentaje de efectividad menor al deseable.
Perdimos muchas situaciones muy favorables, y el resultado final fue de cuatro a cero en la primera mitad.
Igualmente cometimos errores que pudieron tener otro costo, ya que nos remataron tres faltas sin barrera, Juanchi en una y remates desviados en otras permitieron que nuestra valla permaneciera en cero.
La segunda unidad entró bien pero tuvo muchas dificultades para concretar, lo que termina favoreciendo al rival.
Para el segundo tiempo Rocha se desgastó y Nacional pudo reflejar en el marcador la superioridad que mostró a lo largo de todo el juego.
En ese tiempo se daría un golazo memorable de Yhordi Segui, el séptimo, en el que entró con el balón por el corredor central y sacó un puntazo que aterrorizó al arquero visitante que nada pudo hacer cuando la pelota ingresó en el ángulo.
El partido se fue con un score final de 10 a 1, justo y que permitió trabajar algunos aspectos del ataque en los que todavía falta funcionamiento.
En el segundo período la densidad del ataque fue mucho mayor, logramos invadir de manera constante por todos los sectores y las situaciones favorables se multiplicaron.
Resta un partido para finalizar el Apertura, hay que seguir ganando para no perder pie en la anual, aunque la meta primaria es el Clausura.
En lo individual:

Juan Luketich: Tuvo poco trabajo, lo resolvió bien. Contuvo en buena forma un tiro libre sin barrera desde el punto de penalización.
Juan Silvotti: Está retornando después de un mes de inactividad por lesión, desde el punto de vista táctico está un escalón por encima de la media. Hay que darle minutos para que regrese a su nivel.
Juan Martín Castro: No fue su mejor juego. Varias veces dio las aperturas por el lado opuesto al que debía, disperso. tiene mejores que la de anoche sin dudas.
Facundo Perez: No repitió su juego clásico. Correcto en la marca, perdió varios pases, trasladó excesivamente la pelota y diluyó ataques al hacerlos muy previsibles.
Yhordi Segui: Fue el mejor, jugó e hizo jugar. Determinante en la fluidez del juego. Cuando estuvo en cancha sus compañeros la tuvieron más fácil porque siempre fue el conductor que el equipo necesita.
Tres goles; uno de cabeza llegando al segundo palo, uno de sexta falta y otro con un remate inatajable desde algo más allá de los diez metros.
Ignacio Borche: Muy buen partido. Cinco goles que resaltan aún más su actuación. en el debe la cantidad de faltas que cometió en ambos tiempos, algo que ya nos había complicado en el partido clásico.
Richard Modernell: Buen partido, mejoró sus últimas presentaciones. Dio buenas aperturas y recibió muchas faltas.
Anthony Blanco: Buen partido, correcto en lo táctico y en la marca. No es su mejor momento físico y eso le resta posibilidades.
Danilo Nuñez: Por debajo de lo que puede. un gol
Germán Machín: No jugó bien en su divisional. Un gol de sexta falta con correcta ejecución.
Leandro Leal: Recibió una amarilla muy tempranera y fue sustituido para evitar cualquier riesgo.
Joaquín Avedisian: Demasiado ansioso perdió pases sencillos y se cargó de faltas. Cuando uno llega a la cancha la manera más sencilla de conseguir mantenerse en ella es hacer las cosas sencillas.
Facundo Madina: Tampoco jugó bien. Perdió muchos pases, trasladó en exceso. No aprovechó su tiempo en cancha.
Santiago Acerbis: Correctos minutos un par de intervenciones interesantes.

Goles:

Ignacio Borche 5
Yhordi Segui 3
Danilo Nuñez 1
Germán Machín 1



22 may 2018

DOSIFICANDO

FOTO: A DOS TOQUES FUTSAL URUGUAY

NACIONAL 2 PEÑAROL 2
MAYORES
20/05/2018

Llegamos al clásico con muchos problemas sanitarios y a eso hay que sumarle la suspensión de Matías Daguerre.
Por lo expuesto empezamos con un planteo más conservador que el habitual, pero eso no impidió que tuviéramos la primera situación de gol antes del minuto de juego. Agustín le roba muy bien la pelota a Ordoqui, pasa para Varietti que lidera la transición, cede el balón para Leandro que llegaba por derecha y la devolución del hábil lateral otra vez hacia el medio del área no encontró la pierna que la empujara cuando la situación era muy favorable.
Al minuto de juego Peñarol efectúa un tiro libre directo al medio del arco que rechaza Café Sotelo y muy poco después tenemos otra chance clarísima. Peñarol intentaba circular la pelota con excesiva paciencia y Leandro anticipó bien un pase hacia Diaz, se llevó la pelota enfrentó al arquero rival y remató al cuerpo. Por el medio ingresaba sólo Palleiro, pero no lo advirtió.
Una más otra vez Leandro Ataides queda sólo a las espaldas de Díaz, pero remata apurado cuando pudo intentar otra cosa. El pase de Varietti punzante eliminó a dos jugadores de un toque.
En cinco minutos vino la jugada del primer tiempo; Agustín Sosa dominó el corredor central pasó a su defensor con gran facilidad y su tiro golpeó fuerte contra el palo volviendo al campo de juego. Era nuestra cuarta llegada clara contra un tiro lejano de pelota quieta de Peñarol que había tapado Café en el medio del arco.
Peñarol cada vez que tenía que defender una transición flaqueaba, nos faltó eficacia, serenidad y en está última oportunidad fortuna.
Una pelota cruzada de Ordoqui encuentra a Custodio al borde del área que remata y la pelota es rechazada por Café. La contra de esa jugada fue más clara aún para Nacional. Varietti se va por derecha y sólo, sólo ante el arquero saca un remate ancho.
Y a pesar de la gran diferencia de jugadas de gol empezamos perdiendo. Un saque largo para Varietti, lo dejan recibir, y devuelve muy mal el esférico, Había dos jugadores de Peñarol fuera de la situación defensiva, la primera línea estaba superada, la recepción fue óptima, la devolución posterior hacia atrás fue inexplicable. Después se dio un dos para tres, tapó Café, rebotó, tapó de nuevo y el último rebote derivó al jugador que llegó último a la contra y su tiro pegó en el palo pero se fue para adentro.
En la recarga empatamos, no dio ni para modificar algo.  Sosa hace un control largo que le permite dejar atrás a Debat, desde el suelo habilita al Chato que realiza un control orientado y culmina muy rápido con un puntazo al ángulo derecho.
Otra vez igualados, aunque los triplicábamos en situaciones claras de gol.
Tenemos otra clara, un pase de Pato Arjona para Leandro Ataides que estaba sólo al borde del área pero este en lugar de controlar y definir abrió las piernas para dejar pasar el balón y tratar de engañar al arquero. la pelota se fue muy cerca pero si la hubiera parado las chances eran mucho mayores.
La más clara de Peñarol en el primer tiempo fue una bola sobre la raya misma que el pivot rival definió exigido porque venía por aire el pase y su remate se perdió por arriba del travesaño. La jugada surgió de un mal saque de Café que le tiró la pelota alta a Sosa y fue difícil de controlar aún cuando estaba sólo.
Ramos entró muy bien en Nacional y abrió más líneas de pases, obligando a la defensa de Peñarol a retroceder.
En velocidad los superábamos siempre, Leandro deja parado a Custodio, llega al fondo toca atrás y cuando se metía el tiro de Arjona un defensor se barre y lo saca.
En situaciones seguía habiendo diferencias, otro robo de Agustín lo permitió quedar solo con el arquero en un costado del área, pero su pase al medio con arco desierto fue cerrado en última instancia por el líbero rival.
Agustín le roba otra pelota a Aldave, se va sólo y su remate sale ancho.
La siguiente situación de Peñarol fue un cabezaso de Debat tras un corte y Café pudo neutralizarlo.
La ultima de ese tiempo fue también para Peñarol una bola cruzada de izquierda a derecha que definió Aldave, pero que Palleiro pudo sacar sobre la propia meta.
El uno a uno del primer tiempo medido en situaciones de gol(que obvio, no puntuan) finalizó 10 a 6 a favor de Nacional. En esa mitad dominamos tácticamente el partido, aunque no pudimos reflejarlo en el score.
El segundo tiempo sería más parejo.
El cansancio jugó su papel , y fuimos mermando en nuestro rendimiento, pero si miramos las opciones claras de gol también duplicamos al rival.
Nacional es muy superior a Peñarol en el rubro transiciones, eso permitió que las situaciones de gol del juego fueran tan dispares. Mas allá de la visión global, al Peñarol apuntar al ataque en sistema tuvo poca profundidad y dependía de una pelota quieta o algún tiro cruzado al segundo palo para perturbarnos. Nosotros con dificultades sanitarias y físicas notorias manejamos la situación de manera inteligente.
El segundo tiempo comenzó con una buena llega de Peñarol, un tiro cruzado al segundo palo es bien cortado por Café, cuando llegaba Diaz de manera muy peligrosa.
Otra vez Leandro dentro del área recibe un pase muy favorable y abre las piernas para dejar pasar el balón, cuando lo adecuado habría sido desviarlo.
El gol con el que nos adelantan en el marcador nace de un tiro largo con el pie del arquero de Peñarol. Es difícil a veces decidir en ese instante que es lo que corresponde hacer. En la ansiedad rechazamos de cabeza hacia el medio de manera corta, la pelota va hacia un rival que controla de forma adecuada para como estaba nuestra defensa y luego define con tiro que pega en el palo y de nuevo va para adentro.
Leandro era un problema constante para la defensa de Peñarol, se va por izquierda y su tiro es rechazado por Goerki la pelota deriva hacia Varietti que se pasa apenas.
El partido estuvo un rato en un bache en el que Peñarol no necesitaba buscar y nosotros sentíamos el cansancio.
Hasta que llegó la jugada del empate. Un lateral defensivo de Peñarol, Gabriel anticipa muy bien a Ordoqui le cede el balón al Chato que remata bien de derecha, su tiro es rechazado hacia adelante por el arquero y la pelota le llega otra vez a nuestro pivot que la toca de zurda arriba para empatar el partido.
Llegamos a la quinta falta y eso fue un problema para los cinco minutos finales. Tomamos la decisión de no arriesgar en la marca alta. Si cometíamos una infracción sería porque no había otra opción y en un lugar en el que dejar pasar la acción pudiera lastimarnos.
Tuvimos  una clara antes del final,. Gabriel que tenía todo el tiempo jugado llegó al ataque y sacó un fuerte puntazo que rechazó con la rodilla Fernández, en el rebote un balón largo para Aldave, la pelota es trancada por Sosa pero le queda al jugador de Peñarol y su tiro es muy bien contenido por Café.
El partido se fue con empate en dos tantos.
En la tabla de posiciones habrá que ver como influye cuando se conozca el fallo del partido que se suspendió por incidentes entre Old Christians y Peñarol.
Es un Torneo a dos ruedas a diferencia de los juveniles que incluyen Apertura y Clausura.
Nacional pasó el momento de sobre actividad, ahora todo volverá a la normalidad y paulatinamente iremos reencontrando la forma para llegar a nuestro mejor nivel en el momento justo.
En lo individual:
Café tuvo poco trabajo, en los goles no tuvo responsabilidad, tapó bien una pelota en la primera mitad y dos en el segundo tiempo.
Gabriel Palleiro, jugó buen partido, si bien en ataque tuvo que limitar sus participación por las circunstancias del juego y la carga de minutos, siguió bien la marca, dio cambios adecuados y robó la pelota del empate definitivo.
Agustín Sosa, muy buen inicio, muy golpeado, el segundo tiempo lo jugó con los "restos". En el uno por uno ofensivo ganó siempre. Dio la asistencia del primer gol de Nacional.
Leandro Ataides, contra la opinión generalizada, para mi jugó bárbaro. Le faltó definir con mas serenidad. En velocidad no hubo un sólo jugador en la cancha que lo pudiera controlar. Figura y pico.
Joaquín Varietti, más positivas que negativas. Venía de dos semanas sin entrenar por el problema en la espalda. Demasiados minutos por las circunstancias del partido, anotó los dos goles del equipo. Se debatió entre un mar de golpes y agarrones todo el juego sin salirse nunca del mismo. Un error importante en el primer gol del rival al retornar la pelota a la base contra presión alta.. Igualmente saldo muy positivo.
Lucas Torrazza, comienzo con dificultades, segunda mitad correcta en la que tuvo una pelota sólo sobre la línea que le quedó alta y no pudo definir bien.
Diego Arjona, otro que venía de una lesión delicada, 45 días sin entrenar, se manejó bien, nunca fracasa en estos partidos. Tuvo problemas aeróbicos como era lógico.
Rafael Ramos, otro que venía de una larga inactividad, fue importante para dividir las líneas del rival con buenas invasiones. Al comienzo del segundo tiempo recibió un fuerte golpe en la rodilla que lo sacó del partido.En la marca se manejó con acierto.
A esto debemos sumarle que Medero no pudo entrenar en toda la semana por enfermedad y llegó disminuido al partido.
Estábamos cortos de plantel, rotamos poco e igualmente más que duplicamos al rival en situaciones claras de gol. "Jugar bien" habría sido concretar un número mayor de esa amplia cantidad de oportunidades de las que dispusimos.
Nacional terminó haciendo un partido correcto, sin brillar pero mostrando que tiene claro como llevar adelante su libreto.

Con el partido del domingo la estadística reciente de encuentros clásicos(últimos TRES AÑOS) quedó así:

Partidos Jugados 10
Nacional Ganó 6, incluyendo una final a mitad de la temporada pasada.
Empató 2
Perdió 2


Goles:

Varietti 2

Foto: Arenga Facebook










21 may 2018

PAGAMOS EL PRECIO

Foto: A Dos Toques Futsal Uruguay
NACIONAL 3 PEÑAROL 4
SUB 20
20/05/2018

Se nos fue el partido de sub 20 en dos errores directos muy claros sobre el final del juego.
Pero vayamos por orden. Señalemos todo lo que hizo Nacional por estos partidos. Lo que hicimos contra el doble discurso, por el futsal, antes incluso que por nuestro club.
Después de mucho tiempo, más de dos años, apostamos por llevar el partido a un lugar adecuado para el mismo.
Defendimos la posición de que incluso en estos tiempos que corren el futsal puede tener público en TODOS sus partidos, y dimos un paso.
Y nos chocamos con muchos obstáculos. De las autoridades, del rival, del status quo, pero igual avanzamos.
Sólo 80 por equipo, y de ambos equipos, ese fue el primer paso. Debieron ser más, pero aún no se pudo. Debieron poder ingresar de forma libre todos los carnets del futsal(jugadores, entrenadores,dirigentes de otros equipos), no hay ningún motivo para no permitirlo si el escenario tiene capacidad, y la segunda parte, hay que ser gente. Hay que aprender a participar de un deporte que de verdad semanalmente es familiar.
Ir a ver a los míos y poder gritar un gol, no tener que mendigar un ingreso para ver a un hijo, por eso peleamos, nosotros, solitos. No se la llevo a nadie. Yo se los que dijeron los otros actores de esta situación.
No nos importó, creímos que hacíamos lo correcto. Y salió casi todo bien, casi, porque a pesar de hacer listados y apuntar a la familia siempre hay algún gil que no va a la cancha a disfrutar de lo suyo, de un gol, de un quite, de un pase. Va a un gimnasio de ingreso limitado a putear a un rival al que dobla en edad. Por apañar a ese tipo de bobos es que el futsal está pagando un precio.
Cada uno de nosotros debe cortar en su entorno a la gilada. Y no es una viveza, no es ganar una ventaja, no es hacer entrar un rival en una jugada, es dejar a cientos de familiares, amigos, novias, esposas, afuera para otro partido.
Dicho esto en particular y como excepción creo que fue un gran paso. Ahora llegará el momento de que se vea de que lado está cada uno. Se podrá seguir avanzando en este sentido o se podrán dar cien pasos atrás volviendo a las puertas cerradas totales.
Y vos, de que lado estás?
El partido de sub 20
Si estás acá, y no sos de Nacional, lo vas a poder leer, porque el resultado es importante pero es anecdótico. Hay resumen, cuando ganamos, cuando perdemos, cuando empatamos. Y no es un mérito, en realidad es sólo lo corresponde.
Y ya lo saben los que nos siguen, nosotros en particular le damos relevancia a juveniles. No es la reserva, es el futuro. Por eso nos duele cuando no ganamos, pero no desaparecemos.
Esta generación está en una racha adversa que lleva 3 derrotas consecutivas, a la que antecedieron cuatro triunfos, pero el momento es negativo.
Si de algo valen los méritos, no era un partido para perderlo, pero lo cedimos por errores demasiado grandes en zonas en las que no se puede fallar.
Llegamos al partido con Ciro suspendido por una situación en la que es víctima de agresión en el partido anterior con Banco, un detalle, de esos que te quedan en la memoria por mucho tiempo.
Nacional presentó un equipo que no había jugado junto antes.
Pensamos que era lo que mejor se adaptaba a lo que habíamos visto del rival.
Y el partido fue en reglas generales parejo, pero Nacional lo dominó por muchos pasajes. Contra lo que pensaba la mayoría de la cátedra, y eso fue porque el equipo asumió roles y los cumplió bastante bien.
El rival empezó mejor y se fue apagando, y cuando lo ganó estaba en su peor momento.
Y PAGAMOS EL PRECIO, el 90 %, y no alcanzó, porque el 10% restante fue determinante. Porque dos goles directos de pelota quieta sin jugada previa no son admisibles en un cotejo de esta importancia.
Pero a pesar de todo lo dicho, yo vi al equipo. Fue muy caro el precio pagado, pero si esto sirvió para crecer no será más que una anécdota a corto plazo.
Al partido:
Comenzamos con algún cambio en el equipo inicial, el más notorio el ingreso de Facundo Perez al líbero apuntando a un cierre con más dinámica que perturbara el retorno de la primera línea rival.
Facu jugó un buen partido si se analiza desde la visión global, tuvo detalles defensivos que costaron caro y de los que debe aprender. Todo para crecer, aún es sub 18, plena fe.
La primer jugada de gol la tiene Peñarol, un posicionamiento defensivo muy malo de Dani y Sosa lo desborda por izquierda y remata superando a  Juanchi pero Facu Pérez la saca por detrás de manera notable.
Un par de minutos después tenemos una clarísima. Borche se va sólo ante el arquero Silvera que le tapa de muy buena forma un remate que salió muy al medio.
La jugada siguiente Borche marca con demasiada distancia a Luna, este saca un puntazo de lejos al medio que es mal rechazado por Luketich con el pie hacia adelante y en el rebote nos salvamos por poco.
Después de esas dos llegadas del rival y la nuestra por Borche tomamos el control del partido.
Una buena salida de Yhordi termina con pase a Facu que llega por banda en superioridad, remata cruzado y Silvera la saca otra vez muy bien cuando la pelota entraba arriba.
Llega el gol de Peñarol, una pelota perdida por demorar en el líbero, cierre de Yhordi recuperación, Facu que la resta mal balón a la izquierda para Sosa que remata al primer palo, era una pelota para agacharse y contener, Juanchi dio rebote hacia adelante con el pie y Facu que volvía a cerrar la metió en nuestro arco.
Doble error, se paga con gol.
Juan Martín había ingresado queda sólo por derecha remata muy bien abajo lejos del arquero de Peñarol que en gran esfuerzo la envía con su mano al corner.
Y era la tercera de gol clara que tapaba.
En esos instantes se dan dos fulls de ataque consecutivos de Borche que nos condicionaron.
Yhordi es desbordado el remate era relativamente sencillo para el arquero damos rebote y el tiro de Sosa se pierde apenas ancho
Un presagio de los errores del final del juego fue un corner sobre los 12 de la primera mitad en el que Facu deja rematar a su rival directo y Juachi responde bien.
El primer ingreso de Richard Modernell fue bueno. Le cometieron varias faltas, generó amarillas y estuvo cerca de anotar.
En un tiro libre Yhordi olvidó lo que pide la jugada y Silvera otra vez la tapó de manera estupenda.
Un nuevo desborde de Richard por banda juega para Machin que entra solo y remata de derecha tapando otra vez Silvera.
Estábamos mejor en cancha, nos cortaban con faltas y la sexta llegó tras una nueva falta sobre Richard.
Germán Machín la remató muy bien y empatamos el juego.
Era justo con el trámite.
Esos minutos de Modernell fueron muy buenos. Tras el pase a Machín, y las tres faltas recibidas ganó por el corredor central y remató generando otra gran atajada de Silvera que ya era en ese momento la figura del partido.
El reingresó de Borche generó un nuevo full de ataque y el llegar a quinta en los últimos minutos del primer tiempo.
Antes del final del primer tiempo Richard sacó una pelota muy difícil cerca de la raya y Anthony cortó una inferioridad bien, quitando a Sosa que se iba por banda.
Nos fuimos al descanso uno a uno pero pudimos haber sacado algo más.
Germán ya era un problema sin solución para el cierre contrario, Juan Martín cumplía muy bien su trabajo, Facu no tenía dificultades con Martinez y Yhordi tenía un partido aparte con el internacional brasileño en el que ganó más de lo que perdió.
La primera del segundo tiempo fue para nosotros, un buen robo de Yhordi, pase a Castro este para Machín y cuando iba a rematar sólo Sosa llegó justo y tapó el tiro
Dominábamos el juego y un giro de Germán en el pivot dio en el ángulo. Los palos no nos ayudaron hoy en ninguno de los dos juegos.
Desde la marca dominamos el juego, y finalmente pasamos.Llega un buen pase de Juan Martín Castro hacia la pierna hábil de Machín que la deja correr y la cruza con precisión de zurda abajo a la izquierda de Silvera.
Estábamos jugando mejor y era el momento de consolidar la diferencia, pero cometimos demasiados errores no forzados, de esos que cuestan caro.
La jugada siguiente fue clave. Un gran robo de Facu Perez, corrida y superioridad, pase a Machín, devolución para Facu y cuando la pelota entraba Luna la barrió en la línea.
El empate de Peñarol llega en nuestro mejor momento. De la peor manera, un saque lateral lejano el jugador directo de Richard que recién había ingresado corta, le pasan el balón, Richard va al piso a robar, no lo logra y pierde la marca. eso deriva en un tiro sin mayores pretensiones una muy mala respuesta de Juanchi, un rebote largo hacia adelante y la pelota va directa a la pierna derecha del pivot de Peñarol para el dos a dos que no reflejaba el juego en ese momento.
El rival también cometió sus errores. Yhordi dejó sólo a Richard en el segundo palo pero este no se estiró para alcanzar la pelota y dejamos pasar una oportunidad muy favorable.
Nos pasan con un gol de corner de lanzamiento directo al área definido con pierna inhábil de primera. Un gol que no se puede recibir. Pasábamos a perder otra vez cuando el rival estaba con un equipo más débil, con cambios, era el momento para pasar y recibimos un gol de campito.
Cuesta arriba, ya había menos piernas y era necesario ser más simple, más práctico. En ese rubro no estuvimos finos.
Sacamos del medio y de verdad debimos empatar en esa misma jugada, pero el arquero Silvera le sacó con la mano un buen tiro a Akim que se metía abajo a la derecha.
La pelota se va al corner y en la reposición un tiro bárbaro de Yhordi Segui y la saca del ángulo otra vez Silvera. El arquero fue clave en el resultado. Perdimos el juego pero estuvimos a nivel y en un lapso muy grande del partido fuimos dominadores del mismo.
Una nueva contra y Castro remata solo pero Silvera tapa una vez más.
Llegamos al empate, recepción giro y tiro de Machín en el pivot. En ese momento el partido no debió irse más. Peñarol tenía dos jugadores fundidos en cancha, y uno de ellos fue el que definió el partido, aunque no se pueda creer.
Un corner, marcamos horrible, en zona fija. La sacan larga al corredor central el líbero rival no iba a atacar pero al estar tan solo fue. Le pegó bien y fue gol. Si marca el, sin marca otra rival en el área, un error demasiado grave para lo cerrado del partido.
De ahí al final nos desdibujamos, pudimos recibir otro gol, porque no tuvimos orden, cometimos faltas innecesarias y cedimos tiros peligrosos.
Perdimos cuatro a tres. Lejos estuvo el partido de lo que los que no estamos en Nacional pensaban. El resultado final se basó sobretodo en la sobresaliente actuación del arquero de Peñarol y también a nuestros dos errores increíbles en la pelota quieta.
No estamos conformes, pero estamos tranquilos. Sabemos dónde podemos crecer y vimos que es muy posible.
Para ganar hay que pagar todo el precio, incluso a veces el 100 % no es suficiente, hay que pagar un poco más. Después el lamento no aporta nada. Desde la aceptación, la autocrítica y la convicción se puede mejorar.
Hay que centrarse en el Clausura, potenciar nuestras fortalezas y minimizar nuestras debilidades.
Quizás nos quedamos con algún cambio pero hicimos los que nos pareció que pedía el partido.
En lo individual:, Juanchi, demasiados rebotes, partido flojo. Facundo Perez, lo dicho, en lo global bien.Le dio dinámica al juego y anuló al pivot, un par e errores conceptuales por falta de futsal que costaron caro. Pero es un jugador ganado para el equipo que entrará en la rotación sin dudas.
Yhordi bien, fue el conductor del equipo hasta que se apagó al promediar el segundo tiempo y hubo que sustituirlo.
Danilo Nuñez, menos de lo que puede. era una cancha ideal para él y no se notó.
Juan Martín Castro muy buen partido. todo bien. Salida clara, marca sólida.
Ignacio Borche, pobre partido. Una situación clara al inicio que le tapó Silvera, demasiadas faltas para sus minutos en cancha.
Richard Modernell, muy bien en su primer ingreso, en el segundo tiempo no repitió y perdió la marca en el segundo gol del rival.
La figura en Nacional fue Germán Machín. Ganó siempre en el pivot, no lo pudo marcar nadie, hizo 3 goles, le taparon un par de tiros más también muy peligrosos. En la jugada del final marcó muy mal y el rival remató sólo.

Hay maneras de perder, esta da bronca, pero da fuerzas y si sacamos una enseñanza no habrá sido en vano.

Goles:

Germán Machín 3

 Foto: A Dos Toques Futsal Uruguay






14 may 2018

PRAGMÁTICOS

    Foto: Arenga.uy

NACIONAL 3 BANCO REPÚBLICA 0
MAYORES
12/05/2018

Nacional ganó por la sexta fecha del torneo Clasificatorio y con este partido queda al día en la actividad local y tendrá por primera vez en este mes una semana "normal".
Los nueve partidos jugados en estos últimos veinte días han dejado su huella. El agotamiento en varios jugadores es evidente y eso ha pesado en el desarrollo de los partidos de manera tal que hemos tenido que modificar los planteos.
Este equipo no está diseñado para jugar a la retranca. Es la explosión, las transiciones, el uno por uno en banda el juego que mejor se amolda a sus jugadores. Dicho esto el haber tenido que optar por otra propuesta de juego parece contradictorio, pero no lo es. Nacional planteó el partido lógico que necesitaba para obtener el triunfo. Y eso es inteligencia, eso es pragmatismo.
Una marca baja por detrás del medio campo esperando el momento de poder dar un extra.
No estuvimos cómodos, nunca jugamos así, pero nos adaptamos. Un error en la salida pudo costarnos caro pero Café Sotelo respondió con solvencia.
Banco tenía la pelota pero no trasladaba eso a situaciones de riesgo claras. Su sistema 4 - 0 está diseñado para preservar el balón, siendo la finalización una situación que no lo inquieta. Es un equipo con paciencia y fiel a su pensamiento. Nacional es un equipo práctico que hubiera gustado de jugar como siempre, pero que sabía que no podía hacerlo.
En esa primera mitad las dificultades defensivas las tuvimos por tres perdidas directas en la base, dos de Gabriel y una de Agustín. Café resolvió la más difícil, una la remataron afuera y la última fue cortada con falta por el jugador que llegaba a dar cobertura.
Sobre los siete minutos tuvimos la primer llegada clara. Una buena maniobra de Agustín Sosa por derecha y su remate de puntín se va ancho contra la base izquierda del palo.
Tres minutos más tarde estábamos en ventaja. Otra buena jugada de Sosa, pase para Leandro Ataides y este que la pica poniendo el uno a cero.
El partido no cambió en su estructura pero ya estábamos mucho más sueltos.
Matías Daguerre comenzó a desequilibrar por banda y sus pases de cirujano explotaban el lado débil de Banco. Por ahí aparecieron reiteradas veces, Ataides, Sosa y Varietti en situaciones muy propiciias que no supieron aprovechar.
Dos muy claras tuvo Leandro; la primera quiere eludir al arquero la pelota le queda un poco atrás y se la roban y en la segunda cuando tenía un remate franco al arco desde el borde del área optó por pisarla atrás para Arjona que estaba más lejos de lo que él suponía.
Por lo dicho, Banco tenía la pelota pero en jugadas claras de gol el partido estaba parejo, y Nacional explotó una de ellas mientras que el local no pudo hacerlo.
El retorno de Diego Arjona fue muy positivo. Apenas había jugado unos minutos ante Elbio en la primera fecha, el sábado un mes más tarde y casi sin entrenar tuvo que volver en un juego riesgoso.
Su defensa del uno por uno sigue siendo su señal de identidad, eso lo hace muy bien y le genera confianza a él y sus compañeros.
El segundo tiempo fue otra cosa, pero también se adaptó más a lo que a Nacional le sirve.
Las piernas jugaron su papel, estábamos cansados y con alguna carga de más, pero la necesidad de Banco nos jugó a favor.
Ellos subieron la marca, en las espaldas quedaron huecos y era cuestión de poder explotarlos.
Café se transformó en figura conteniendo bien muchos remates exteriores y el partido transcurrió hasta que llegó el segundo que es producto de un gran robo de Agustín Sosa, posterior eliminación del balance rival y pase al medio dejando al arquero fuera de la jugada para que Lea Ataides la empujara al arco vacío.
El dos a cero nos daba todo para manejar el partido pero nos complicamos con una expulsión. La pelota se le va larga a Matías después de eludir a dos y cuando se arroja al piso para no perderla impacta en el rival que venía de una forma similar. Fue una expulsión lógica para lo que fue la jugada.
Los dos minutos en inferioridad si fueron duros. Las coberturas llegaban pero en ese lapso si fue determinante Emiliano Sotelo. Lo que atajó en ese lapso es lo que deja la sensación óptica de que nos llegaron mucho, pero una vez recuperado el número de jugadores volvió a tener una tarea normal.
Faltaban cinco minutos y nos costaba soltar las contras por la falta de piernas. La decisión táctica del rival nos simplificó las cosas. Al sacar arquero jugador, pasamos a marcar en zona, a correr menos y si robábamos no era necesario correr. Bastaba rematar de cancha a cancha a un arco vacío.
Cuatro tiramos en esas circunstancias antes de anotar el tercer tanto del juego. Sin correr y muy cansados pudimos aumentar el marcador cuatro veces antes de que el tiro de Lucas Torrazza desde nuestra área entrara en un arco desierto desde hacia tres minutos.
Ya se vio que Banco no podría quebrar el resultado.
El final llegó, nos llevamos los puntos, que es para lo que se juegan los partidos y resolvimos con inteligencia un momento físico crítico por el que estamos pasando y una situación clave como fue la inferioridad por la expulsión de Daguerre.
Ahora tendremos una semana normal, para recuperar y encarar el encuentro clásico.

Los mejores Emiliano Sotelo y Agustín Sosa. El primero muy sobrio y con atajadas claves y el segundo pasando por muy buen momento tanto en defensa como en elaboración, generó los dos primeros goles.
Leandro jugó buen partido, tuvo que manejarse muchos minutos fuera de puesto y cumplió, dos goles muy importantes.
Lo ya dicho auspicioso retorno de Arjona.
Daguerre venía bien la expulsión opaca su tarea.
En la segunda mitad fueron importantes los aportes de Torrazza, Volz, y Quevedo que permitieron mantener la intensidad en momentos claves.

Goles:

Leandro Ataides 2
Lucas Torrazza 1


13 may 2018

A TIEMPO

Foto: A Dos Toques Futsal Uruguay
NACIONAL 5 BANCO 1
SUB 20
12/05/2018

La sub 20 jugó nuevamente un partido en una cancha de 40 x 20 después de seis meses.
El sábado en la tarde en el gimnasio de Its enfrentamos a Banco República. El primer tiempo fue muy malo. Nos repetimos, no tuvimos profundidad, marcamos contenidos sin forzar al rival al error.
Banco en su plan habitual. Pelota a dos toques en la base, pase largo y profundo desde un lateral al pique del opuesto a la espalda.
A pesar de tener claro el sistema madre y sus variantes llegamos siempre un segundo tarde y no sufrimos por falta de calidad técnica en la ejecución rival.
El equipo inicial jugó mal y la segunda unidad entró igual o peor.
Pases anunciados, escasa movilidad sin balón, mala ejecución de la pelota quieta y una pasividad defensiva que irritaba.
En el segundo tiempo el trámite cambió. El equipo para esa segunda mitad no tenía equilibrio pero fue el que se adaptó mejor a lo que pedía el partido.
Antes del minuto nos ponemos en ventaja. Un muy buen pase de Ciro Pirotto encuentra sólo a Germán Machín que la toca a la red llegando por el segundo palo.
Un minuto más tarde, Yhordi Segui, convierte el segundo con un gran remate exterior que entra arriba contra el palo izquierdo del arquero de los de Pocitos.
Esos fueron los mejores minutos de Nacional en el partido. Germán Machín y Ciro Pirotto intensificaron la presión en primera línea. Anthony Blanco dominó el juego entrelíneas y Yhordi Segui anticipó desde el cierre.
En esos primeros diez minutos del segundo tiempo liquidamos el juego.
Un robo de Germán al arquero le permite anotar el tercero.
Con el juego tres a cero se va mal expulsado Ciro Pirotto, recibe una agresión directa y el y su agresor son sancionados con tarjeta amarilla. Quedamos con uno menos y en Banco había jugadores más preocupados por el roce que por el juego.
El equipo defendió bien la inferioridad con Yhordi, Borche y Machin. Lo que no tuvo fue inteligencia para aprovechar las características de nuestro pivot y lograr que transcurrieran los segundos.
Al completar el equipo rápidamente anotamos el cuarto. Un balón jugado largo para Germán, la pelota se le iba, la alcanzó deslizando por la cancha y golpeándola en el momento que el arquero de Banco salía sin motivo y la pelota entró serena por el medio del arco.
Dispusimos de dos tiros sin barrera. El primero lo falló Yhordi y el segundo lo convirtió Germán.
El partido estaba 5 a 0 y buscamos no dejar en cancha ningún jugador comprometido  por tarjetas.
Antes del final Banco descontó de sexta falta.
Se fue el juego con un 5 a 1 contundente y en realidad sólo jugamos el segundo tiempo.
Para rescatar los primeros diez minutos de ese período, la intensidad y la autoridad con la que se jugó, sumado a la simpleza permitieron resolver el partido en un lapso corto de tiempo.
El mejor fue Germán Machín, independientemente de los cuatro goles. Se dejó la piel en la cancha, jugó y transmitió, su actitud fue contagiosa y determinante.
Yhordi de opaco primer tiempo mejoró mucho en la segunda mitad y movió la pelota con inteligencia. En la marca no tuvo fallas.
Anthony Blanco ingresó bien. Dominó la segunda línea, pasó la pelota rápido y desde la mejora táctica que generó influyó para que Banco no pudiera cruzar la media cancha.
Ciro Pirotto en la segunda mitad estaba bien. Su fuerte que es el pase fue bien explotado y terminó injustamente expulsado cuando estaba siendo influyente.
El resto estuvo por debajo de lo que puede.
Se dio el retorno a las canchas de Leandro Leal que viene en recuperación de una lesión y pudo completar unos minutos sin dolor.
Tras el final y con el resultado de victoria por 5 a 1 perdemos un jugador más por refriegas con los rivales. El lugar para dirimir la diferencias es la cancha, logrando que la pelota ingrese en el arco rival y no lo haga en el propio. Una vez finalizado el partido, no hay nada para discutir. Si ganó me voy feliz y no tengo nada para decir, y si pierdo me voy caliente y tampoco tengo nada para decir. La cancha habla, todo lo demás resta y puede perjudicar al jugador y al colectivo.

Goles:

Germán Machín 4
Yhordi Segui 1


12 may 2018

AL DÍA


NACIONAL 4 URUPAN 2
MAYORES
10/05/2018

El equipo de primera división recuperó en la noche de ayer su último partido pendiente y derrotó a Urupán en el Polideportivo tricolor en cifras de 4 a 2.
Nacional con este suma su séptimo partido en 17 días y ha sentido desde lo físico esta seguidilla.
Aún falta un juego con escaso descanso que será el de mañana ante Banco República.
El equipo ha estado lejos de su techo pero esto es lógico, por el motivo antes expresado. Se han dosificado fuerzas, y se ha tratado de resolver los partidos con inteligencia más que con intensidad.
En esta oportunidad comenzamos ganando con tanto de Agustín Sosa que tocó de cara interna abajo contra el caño derecho del arquero del equipo de Pando.
Urupan tuvo un par de llegadas claras, que dieron en los caños pero después fue mermando en su accionar y salvo la primer jugada del segundo tiempo y dos más en ese período fue un rival intenso pero con escasa profundidad.
Nos empatan en un gol que deriva de un corner en el que realizamos un cambio que no iba o que fue tarde. de cualquier manera el rival quedó solo y la empalmó muy bien de volea.
Nacional se puso en ventaja nuevamente al recibir Volz un rechazo del arquero y tocar de primera a la red.
En el primer tiempo Nacional dispuso de varias muy claras en las que Lea no definió bien.
La primera mitad se terminó con ventaja mínima de Nacional.
En la jugada de salida del segundo tiempo tuvo el empate la visita, pero la pelota no entró y Nacional otra vez retomó la iniciativa. Casi no recurrimos a las transiciones y basamos nuestro juego en el ataque posicional, era un tema de desgaste. Costo pero llegó el tercero un muy buen puntazo de Sosa arriba dejó sin respuesta al meta de Urupán.
Nos descuentan nuevamente en un jugada en la que doblamos mal la marca en un momento que las piernas ya pasaban factura. Pero un robo nos daría la chance de correr la cancha y cerrar el partido.
Gabriel Palleiro llega sólo y define abajo contra el pie de apoyo del golero.
De ahí al final no sufrimos sobresaltos.
El partido se fue, lo ganamos sin mayor brillo y ahora queda uno para poder tener una semana larga, entrenar normal y recuperar físicamente a los jugadores que han tenido más minutos.
Ayer el más destacado fue Agustín Sosa que en defensa realizó múltiples cierres y coberturas y que pudo llegar a la ofensiva y convertir dos lindos goles.
En el pivot fueron mejores los minutos de Volz que los de Varietti, y el resto acompañó regulando siempre el físico.

Goles:

Agustín Sosa 2
Felipe Volz 1
Gabriel Palleiro 1




11 may 2018

ERROR GRAVE

Foto: A Dos Toques Futsal
NACIONAL 1 URUPAN 1
SUB 20
10/05/2018

Este es un blog en el que se analizan o comentan los juegos de Nacional. El rival juega pero no es este el sitio para analizarlo.
Hoy perdimos el Apertura. Se podrán hacer discursos positivos o motivantes, pero eso fue lo que pasó.
No empatamos. Perdimos.
Y perdimos porque jugábamos por cosas distintas. Uno por pelear el campeonato y el otro por salir del último lugar de la tabla.
Y siempre, durante los 40 minutos fueron más "equipo" que nosotros. Y lo digo en el sentido genealógico de la palabra.
Ellos con sus limitaciones fueron equipo. Nosotros fuimos un puñado de individuos buscando ser recordados por un gol o por una moña.
Mal asunto, y el principal responsable el entrenador. Absolutamente culpable de que no sean capaces de darle el balón a un compañero. Un rotundo fracaso.
Y cada cambio peor que el anterior. Salir de la cancha que te digan lo que pasa, que te den otra oportunidad y entrar peor. 100 % responsabilidad del técnico.
Para destacar nada, porque incluso los que tuvieron algún momento lúcido fueron responsables de que no ganáramos con su egoísmo o sus posicionamientos tácticos.
En el momento clave que se definía el partido no había en cancha ni un sólo jugador de campo que hubiera iniciado el juego. Eso es una muestra clara de como jugamos.
Erramos cien oportunidades, puede ser, pero pudimos perder. Hicimos tres o cuatro faltas al borde del área propias de jugadores sin fundamentos. Pudimos ganar pero no lo merecimos. El empate fue justo, pero fue una derrota.
Quizás sirva, pero que pena tener que tirar un Torneo para entender que lo importante es hacer MI PARTE y colaborar con la parte del compañero. Hay que cambiar el balero. El cambio está en uno mismo, hay muchos equipos que tienen espacio para el viru viru. Hay otros equipos que tienen ambiciones y obligaciones muy por encima de eso.
Tristeza por el juego, tristeza por la falta de liderazgo, tristeza por la falta de sentido de pertenencia..
Tristeza porque al salir de la cancha ni siquiera sabían que se había terminado la primera parte del año.
Quedará una sola bala, pero si no cambiamos la matriz, si no cambiamos en cada uno será muy difícil
Se puede jugar mal, no pasa nada. Nadie se levanta bien todos los días. No se puede hacer lo opuesto a lo que se pide. Eso es falta de compromiso. Eso es un ERROR GRAVE
El precio a pagar es el 100 % y si no gano me voy tranquilo. Pero si pago solo la mitad de lo que vale, si me quedo con un pase, si me quedo con un pique, si me quedo con una cobertura, si no di el máximo no me voy tranquilo.
Una pena porque es un equipo con potencial, pero para ser campeón al potencial hay que sumarle compromiso.
Hay que estar. Hay que elegir esto por sobre otras cosas, hay que pagar el precio.
Será momento de seguir sumando para no perder pisada en la anual y de tomar conciencia que de lo que yo hago dependen todos mis compañeros... y de lo que no hago también.
No me detengo un segundo en los goles que perdimos, en la marca, en los uno por uno, porque de verdad no hacen a la cosa.
En lo individual no habrá análisis porque sólo sería para el regocijo de los adversarios. Saquen sus propias conclusiones.

Goles:

Juan Castro 1



9 may 2018

LA HIZO DE GOMA

                                        Fotos: Calu López y Arenga.uy

NACIONAL 4 OLD CHRISTIANS 1
MAYORES
05/05/2018

Nacional venció el sábado por la noche a quién ha sido su rival en la finales de los Torneos de los últimos dos años.
Con escasas horas de descanso el tricolor debió afrontar este partido de riesgo y lo resolvió bien, pero lejos estuvo de su mejor juego.
En los primeros minutos el equipo estaba inconexo, el juego era anunciado y carecíamos por completo de profundidad.
Uno de los problemas que tuvimos durante toda la noche, y que incluso no solucionamos cuando pasamos a ganar fue la escasa profundidad sin balón por el lado débil.
En el "lado débil" sucede todo, es el lugar para modificar el posicionamiento de una defensa, es el lugar para generar espacios y generalmente es también el lugar por dónde se finalizan las ofensivas. Eso lo hicimos mal y por muchos minutos tuvimos un ataque en L que nos hacía muy profundos por izquierda y casi inexistentes por derecha. Más allá de la movilidad constante, de la sucesión de pases, de todo lo que siempre se habla de mover el balón, el objetivo final o mejor aún el objetivo es poder llegar al arco rival para anotar un gol por lo tanto el sacar al rival de su zona de confort con posicionamientos tácticos es tan o más importante que el tratar de desequilibrarlo con la pelota.
En eso fallamos y es el punto en el que más debemos mejorar.
Comenzamos en desventaja, un control orientado de Noy y un posterior disparo bajo al primer palo vencieron a Moitiño que sustituyó a Sotelo a último momento por una indisposición estomacal.
Fue el ingreso de Matías Daguerre el que cambió el partido. El hábil lateral rápidamente comenzó a dominar el uno por uno y lo que no lográbamos desde el lado débil con un avance del lateral opuesto se logró desde el lado más cuidado del rival en base a una inspiración individual brillante en la noche del sábado.
Rápidamente se vio que era uno de esos días en los que el adversario no tiene más solución que acompañar y retrasarse o golpear.
Palleiro jugó con una carga muscular producto de la acumulación de partidos, lo que lo llevó a regular mucho sus movimientos.
Una vez que vimos cual era la estructura del juego y ya con parte de la segunda unidad en cancha decidimos el partido que teníamos que jugar. El plan era uno, la realidad nos demostró que el partido estaba para otra cosa.
El ingreso de Matías Medero para dar cobertura directa a las incursiones de Daguerre liberó al lateral y su accionar con la pelota replegó a Old Christians varios metros en el terreno.
Producto de lo lejos que empezó a situarse su marca directa, Matías Daguerre tuvo espacio para rematar de zurda cruzado abajo y empatar el partido en un momento que ya lo merecíamos.
El envión anímico que producen los goles generó que casi de inmediato pudiéramos revertir el resultado. Un lateral con invasión desde el lado débil y posterior tiro de Leandro Ataides para dejarnos adelante en el resultado antes del descanso del medio tiempo.
El segundo período se mantuvo dentro de las mismas características, sólo que Old Christians apeló más al juego con su arquero, algo que a Nacional normalmente no le incomoda. Pudimos correr menos, presionar más y tener buenas oportunidades de contra.
Igualmente la diferencia no se estiraba, y que fuera tan corta tenía a todo el gimnasio en vilo esperando para dónde salía el juego.
Fue una bonita jugada colectiva en la finalmente Felipe Volz devuelve a Matías Daguerre la que define el partido. El toque del hombre de la jornada a la red, dio tranquilidad para esperar el cierre del juego.
Antes de final un robo directo de Daguerre al jugador con balón le permitió definir ante un arco desierto cuando su arquero había sacado y corrido a campo contrario para poder tocar de nuevo el útil.
Ganamos justificadamente, estuvimos lejos de nuestro mejor juego pero fuimos humildes para ver que era lo que pedía el partido e inteligentes para llevarlo adelante.
En lo individual Moitiño respondió muy bien cuando otra vez le tocó asumir el arco en un compromiso caliente.
Palleiro aportó desde dónde podía para la condición física en la que se encontraba y fue importante en el cierre para defender al portero.
Sosa correcto, aunque sin brillar como lo había hecho en todos los juegos anteriores. Quizás el cansancio acumulado por la gran carga de minutos de las últimas dos semanas le pasó factura.
Ataides correcto, pero también tiene mejores. Un gol importante para darlo vuelta.
Joaquín Varietti aportó, desgastó, pero no está ni cerca de como cerró el 2017 o incluso de como se mostraba en pretemporada.
Matías Medero buenos minutos. Al principio no entendió lo que el equipo necesitaba, pero luego de un par de correcciones se ajustó perfectamente a la marca y siempre ha sido un jugador con muy buena calidad de pase.
Lucas Torrazza fue muy importante aunque no haya lucido a los ojos de la mayoría. Llevó a la defensa rival a las zonas que necesitábamos y eso simplificó la elaboración en la base.
Felipe Volz, pocos minutos pero de buena calidad. Una asistencia clave para que Daguerre definiera el juego.
Y por último la figura excluyente del juego: Matías Daguerre. No pudieron nunca con el él. Desde la individualidad generó superioridades, espacios y dudas en la última zona de Old Christians. Le salió todo, literal, todo. Hasta tres goles, que no son los que lo hacen la figura del partido, fue su juego el que hace que lo destaquemos. Tiene condiciones innatas notables, ya está grande y debería poder internalizar que el equipo lo necesita. Y lo necesita siempre. No puede perder minutos por situaciones que no estén directamente vinculadas a acciones de juego. La rompió toda, aún lo deben estar buscando. Chapeau.

Goles:

Matías Daguerre 3
Leandro Ataides 1



6 may 2018

MUY CERCA

NACIONAL 2 OLD CHRISTIANS 2
SUB 20
05/05/2018

Terminó en empate el encuentro por la quinta fecha entre Nacional y Old Christians de Colonia.
Dos de los equipos animadores del certamen juvenil brindaron en la noche de ayer un partidazo.
La visita logró abrir el marcador antes del minuto de juego con una buena jugada que cerró su pivot en el segundo palo.
Nacional fue tomando el control del partido en esa fase inicial, superando el impacto del tempranero gol.
Un remate de larga distancia de Yhordi Segui se transformó en el empate.
El trabajo de Ignacio Borche y Danilo Nuñez a destajo fue haciendo efecto en la zona defensiva rival. El pivot incansable y muy dinámico ocupó todos los espacios libres en ataque y así Nacional fue creciendo hasta dominar el juego.
Yhordi primero desde el líbero, y luego ya en su rol habitual de lateral fue el conductor de los ataques tricolores y Danilo Nuñez en base a un muy buen despliegue físico se ha ganado un lugar en el cinco inicial hace varias fechas.
Uno que no repitió ayer actuaciones anteriores fue Richard Modernell, perdió efectividad en el ataque y cometió varias faltas en el transcurso del juego que nos condicionaron, al punto de recibir un tiro de penalización sin barrera que fue contenido de manera excelente por Juan Luketich.
El ingreso de Machado fue muy bueno y le permitió a Yhordi soltarse algo más mientras tuvo resto físico.
Nuestro segundo gol llega con algo de fortuna. En una jugada de corner Ciro no sabía para dónde debía jugar el balón. Se lo dio a Machado que no lo esperaba, el líbero remató fuerte, la pelota se desvió en el camino y nos dejó adelante al ir al descanso.
Old Christians estuvo incomodo en el primer período.
La segunda parte fue similar, aunque la rotación de Old fue mucho más larga.
Nacional se aferró al resultado y estuvo cerca de llevárselo. Perdimos alguna situación muy favorable y no supimos cerrar de manera adecuada los dos minutos en superioridad de los que dispusimos.
Old Christians empata avanzado el segundo tiempo, un balón por la derecha de nuestra defensa, una mala decisión de Ciro, la pelota que deriva hacia el pivot rival que lograr sorprender a Machado que ya se preparaba para iniciar el ataque.
Old también tuvo un par de situaciones muy bien resueltas por Juanchi. Una de ellas una sexta falta producto de una falta absurda de Richard que el arquero bolso atajo de forma estupenda.
El partido se fue con empate. Ambos equipos querían más pero no lograron su objetivo.
Nacional está en un momento crítico cargando la primera unidad con jugadores con escasa experiencia previa en futsal pero igualmente logra el dominio táctico de los partidos.
De la velocidad de incorporación de los conceptos, del aprovechamiento personal del feedback, del compromiso, del nivel de humildad para captar que tenemos todo para aprender y todo para crecer dependerá nuestro techo.
Nacional es un equipo con obligaciones. Una vez incorporado eso, entendiendo y sabiendo que se tiene el PRIVILEGIO de ser parte, están dadas las condiciones para sacar ventaja en cada uno de los rubros que nos plantea el juego. Mis condiciones como jugador en lo técnico, lo táctico, lo físico, lo psicológico, etc, recién serán realmente destacables cuando logren que el EQUIPO vaya logrando objetivos. Mi participación desde cualquier lugar que me toque requiere del compromiso absoluto, de la confianza y respeto en el compañero y de las GANAS.
Hay potencial, pero tener buenos jugadores no asegura nada, los buenos jugadores deben estar al servicio del objetivo colectivo. De lo contrario no serán más que "ese que juega bien" en el concepto suelto del que mira un partido pero no entiende que el jugar bien o mal esta directamente vinculado con los objetivos colectivos. Poder coordinar acciones, metodologías, conceptos, reacciones en pos del objetivo común es lo que 8a la larga te lleva a ganar. Y ganar no es fácil. Hay muchos que aún no han podido hacerlo. No perder nunca el norte. Si por comodidad, capricho, o porque hemos ganado antes dejamos de lado las premisas que nos llevaron a lograrlo seguramente no lleguemos a destino. Si por el contrario, siempre tenemos el objetivo final en mente, si siempre somos capaces de pensar ¿Qué puedo hacer yo por el equipo y no qué puede hacer el equipo por mi? Ahí estaremos más cerca de la victoria.
Lo reitero, este es un equipo con obligaciones y los roles se reparten el sábado pero se actúan los siete días de la semana las 24 horas.

El mejor ayer Nacho Borche, Gran potencial. Debe mejorar en la incorporación de conceptos y correcciones de lo contrario su techo está muy cerca.
Juan Luketich, soberbia actuación.
Santiago Machado, destacadísimo. Anticipó casi siempre. Con la pelota correcto, físicamente a punto, en el segundo gol rival llegó un segundo tarde.
Yhordi Segui, mucho mejor que la temporada anterior. Buenas decisiones, en este momento líder positivo del equipo. Tiene que mejorar físicamente llegó exigido a la fase final del juego.
Danilo Nuñez bien, su despliegue físico tapa a menudo baches tácticos y de atención que si no supera lo puede llevar a jugar menos en partidos de riesgo.
Akim Rodriguez, entró en un momento complejo del partido y cumplió. Ha entrenado muy mal en todo el año. Su prioridad ha sido el fútbol de campo y por eso ha perdido efectividad y nivel de juego. Cuando uno forma parte de un grupo que tiene Objetivos Altos(el de Nacional siempre es salir campeón) si da ventajas pierde espacio. Hay que darle tiempo para que ordene sus prioridades.
Richard Modernell y Ciro Pirotto estuvieron por debajo de lo que pueden dar. El primero cometiendo faltas innecesarias y arriesgando el balón sin sentido y el segundo dando ventajas en la marca a la cual no se adecua aún permitiendo que los rivales elaboren sin mayor hostigamiento.
Old Christians salió herido del Parque Central y dará ventajas de integración en su partido el próximo fin de semana ante Peñarol. Es posible entonces que la primera parte del año se defina en el partido clásico en dos semanas. Hay mucho para hacer en este tiempo para llegar a ese partido con sed. Con sed de triunfo.


Goles:
Yhordi Segui 1
Santiago Machado 1

Fotos Rodrigo Arrillaga- Clau López

4 may 2018

EN EL ROWING

NACIONAL 4 BOSTON RIVER 2
MAYORES
03/05/2018

Al retorno de la Copa Nacional debió recuperar su partido por la tercera fecha del Clasificatorio en el gimnasio de Montevideo Rowing. Ya no tiene sentido manifestar malestar por esto, simplemente hay que adaptarse a la realidad y resolverlo.
Nacional lo hizo, si bien le faltó fluidez y juego asociado logró el dominio táctico del juego y eso le permitió llevarse los tres puntos que era la premisa en esta oportunidad.
Se hace difícil para el jugador adaptarse a una realidad tan distinta a la que venían de vivir siete días atrás.
En el principio no estuvimos claros, no encontrábamos espacio y nos costaba aprovechar las espaldas del rival que se mostraban descubiertas.
Igualmente logramos ponernos en ventaja con tanto de Agustín Sosa que remató corto de zurda bordeando los cincos minutos del período inicial.
De a poco fuimos tomando el control del juego. Fue muy importante el ingreso de Joaquín Varietti, que si bien está lejos de su nivel le dio al equipo una profundidad y una velocidad de la que había carecido.
Comenzamos a explotar las espaldas de Boston y llegamos con peligro reiteradas veces. Boston en ataque también generaba pero la diferencia estuvo en la defensas. Mientras el rojiverde retornaba lento y apelando a la falta o al agarrón que los árbitros optaron por no pitar nunca, Nacional estaba bien plantado en su zona final.
Una pelota sucia le quedó servida a Viñoly que la golpeó muy bien de puntín para ponerla en el ángulo y nos empataron el juego.
Apenas dos minutos duró la igualdad. Fue Leandro Ataides quién logró adelantarnos otra vez al cerrar un buen ataque llegando por derecha. Matías Daguerre estaba haciendo buen partido ganando reiteradamente en el uno por uno, pero recibió una amarilla y perdió totalmente la línea. Una pena porque es un jugador muy importante pero si no maneja sus reacciones con árbitros y rivales queda condicionado y el equipo no se puede dar el lujo de jugar con uno menos en partidos de trámites cerrados. Jugó bien y se sacó solo.
Lucas Torrazza entró bien, fue muy golpeado, no voy a volver sobre el tema del arbitraje pero salió con amarilla y con la nariz rota.
Gran partido de Gabriel Palleiro en todos los aspectos del juego, fue la figura en la noche de ayer. Bien en el anticipo, bien en la marca posicional y aportando lo justo con sobriedad en ataque. Además, un gol.
Otro muy buen juego de Agustín Sosa que pasa por gran momento y el aporte constante y regular de Leandro Ataides que marcó dos goles que terminaron siendo la diferencia en el juego.
Medero aportó en un momento difícil pero aún no está 100 % de su lesión.
Emiliano Sotelo atajó a la altura de sus antecedentes, muy bien. Sacó mal, lo que impidió liquidar el juego antes si se hubiesen aprovechado los espacios inmensos que dejaba Boston en el fondo. El tema del saque de nuestros arqueros parece ya un mal endémico que deberemos encarar de otra manera.
En el segundo tiempo un nuevo gol de Ataides y otro de Palleiro liquidaron el juego. A poco del final Boston descontó de penal.
Ahora con escasa recuperación el sábado se verán las caras los finalistas de las últimas dos temporadas en el futsal uruguayo en nuestro Polideportivo.
Goles:
Leandro Ataides 2
Agustín Sosa 1
Gabriel Palleiro 1


GANÓ LA SUB 20 EN EL PENDIENTE POR LA TERCERA FECHA

NACIONAL 6 BOSTON RIVER 3
SUB 20
3/05/2018

La sub 20 recuperó el primero de los dos partidos que tenía pendientes.
En la noche de ayer le tocó enfrentar a Boston River en un gimnasio que se encuentra muy deteriorado.
Se ganó bien con momentos interesantes y otros regulares.
No olvidamos que es un equipo que ha entrenado mal en los últimos 15 días a lo que hay que sumar algunas situaciones físicas deterioradas por lesiones.
El inicio fue muy favorable y rápidamente nos pusimos en ventaja por dos a cero con anotaciones de Ignacio Borche.
El equipo inicial estuvo correcto. Basó su juego en las aperturas de Danilo Nuñez que fue el mejor del partido, los pases y el manejo de Yhordi Segui que tuvo que jugar en el líbero por muchos minutos y la velocidad e intensidad de Modernell y Borche en primera línea.
En la segunda unidad llegó Machín que apenas ingresado puso el tercer gol. El dominio fue amplio pero fallamos en la definición mucho y fuimos perdiendo claridad.
Los últimos minutos de ese período fueron de menor calidad, la fricción aumentó y el juego se desdibujó.
Boston dispuso de un penal por mano que tiró afuera y nosotros de dos sextas faltas que rematamos muy mal entregándosela al arquero.
El comienzo del segundo tiempo fue otra vez muy bueno y en un par de minutos llegaron dos goles más, el cuarto, anotado por Danilo tras una diagonal larga muy buena y el quinto otra vez de Ignacio Borche en presión alta.
Con el 5 a 1 Nacional bajó otra vez su producción, y la segunda unidad no pudo mantener el nivel de la primera.
El partido transcurrió hasta el final sin mayores sobresaltos.
El ingreso de Santiago Machado tuvo cosas positivas como sus múltiples anticipos, y errores de pre escolar como el giro que le permitió al pivot  hacia su pierna hábil en el segundo gol de Boston.
Juan Luketich atajó bien, pero sigue sacando muy mal y sin tener en cuenta las correcciones que se le hacen constantemente sobre ese tema.
El sexto gol fue otra vez de Germán Machín, llegando al segundo palo y cerrando una buena maniobra de Richard Modernell.
El partido finalizó 6 a 3, se ganó bien y sin sufrir pero falta bastante. Hay que recuperar a los jugadores que están lesionados o muy mal desde lo físico para después con un plantel completo y más largo poder manejar los partidos con otra solvencia.
El mejor del partido Danilo Nuñez, bien con la pelota y en la marca, aún con dificultades en o táctico.
Yhordi Segui jugó bien, manejó los tiempos y marcó. Le faltó cerrar las jugadas.
Buen inicio de Richard Modernell que con los minutos se fue desdibujando y entrando en un entrevero improductivo.
Nacho Borche bien, aún con carencias tácticas importantes pero desde la entrega y la capacidad de resolución se ha ganado un lugar en el equipo inicial.
Lo ya dicho de Juanchi, muy bien en el arco pero fallando una y otra vez en el saque, el que realiza tarde y mal.
Machado aportó pero es mucho más que esto. Tiene que entrenar de otra forma para poder estar a la altura.
Germán Machín correcto. Dos goles, mucha potencia, algunos errores tácticos y en la toma de decisiones pero fue importante para la victoria final.

Resumen: tres partidos jugados y tres ganados.

Goles:
Ignacio Borche 3
Germán Machín 2
Danilo Nuñez 1


El sábado en el Polideportivo se jugará por la quinta fecha ante Old Christians, y en la semana siguiente se recuperará el juego de la cuarta ante Urupan.