17 jul 2018

TAN PERFECTO QUE ASUSTA

Foto: Mauro Fernández - Fotografía
NACIONAL 6 OLD CHRISTIANS 4
SUB 20
14/07/2018

La sub 20 volvió a jugar muy bien y ganó con total autoridad en Colonia.
Un gran paso, que no es suficiente pero que era necesario.
Siempre repito lo mismo, se puede jugar bien o mal, eso depende de la inspiración de ese día pero no se puede fallar en lo defensivo, en eso que depende de la voluntad, de la concentración, del deseo.
Querer ganar suma casi tanto como jugar bien. Es una amalgama de cosas, y cuando ambas se combinan sale algo como lo de la otra noche.
No sé a dónde puede llegar este equipo, los partidos lo dirán, pero estoy seguro que no se van a guardar nada.
El tiempo de maduración es algo que uno no maneja, en un momento se da cuenta que todo está bien y se dice que vengan los partidos ahora. Este es el momento.
Jugamos fiel a nuestra filosofía con lo que consideramos lo mejor para la ocasión en cada partido. El rival había reservado jugadores para este encuentro, mientras que nosotros cargamos con muchos minutos en el partido de sub 18 a jugadores que serían claves.
Nuestro peor momento en el partido fueron los minutos iniciales.
Inexplicablemente uno de los jugadores con más capacidad física del equipo, Ignacio Borche, dio todo tipo de ventajas defensivas hasta que eso nos costó un gol.
En sus pocos minutos en cancha le flotó al arquero sin provocar el error, perdió las espaldas constantemente hasta que un saque directo a su jugador generó el primer gol del partido. Es algo que hay que resolver porque su intensidad es muy útil, pero a esto no se puede jugar sin tener en cuenta las indicaciones específicas de cada partido.
Tras el cambio en el pivot el equipo mejoró de inmediato y Nacional se adueñó del partido.
El empate lo anotaría Yhordi Segui a la salida de un lateral ofensivo.
Old Christians volvió a presentar un juego basado en el saque largo de Perdomo y en su participación como quinto hombre en la distribución del balón. Pero Nacional una vez que ingresó Akim Rodriguez impuso condiciones. Ya no se perdió más la espalda, ya no recibió libre el arquero para jugar con el pie y todo cambió sólo con ponerle orden.
Ya la presión fue otra, la única vía de Old para generar peligro era tirarle la pelota directo al pivot, y Juan Silvotti lo resolvió casi siempre bien, más allá de que recibió más fulls de los que cometió.
Modernell también tuvo dificultades para adaptarse a lo que pedía el partido y la cancha y en esa posición el ingreso de Juan Martín Castro sería clave.
Muy alta fue la carga de minutos del quinteto integrado por Luketich, Silvotti, Segui, Castro y Rodriguez pero nunca bajaron la intensidad en su juego. Salieron brevemente oxigenaron y volvieron. Porque eran los mejores "ese día", porque el equipo los necesitaba y porque después ya habría tiempo para descansar.
En ataque Akim volvió a jugar bien, tenían muchas dificultades para contenerlo y defensa como ya dijimos entró con el overol.
Ciro Pirotto fue otro que ingresó en la primera mitad y colaboró en la elaboración de las jugadas de ataque.
Tuvimos varias claras, pero desperdiciamos dos increíbles; una doble pared entre Akim y Juan Martín Castro que el primero define mal inexplicablemente y otra en la que Yhordi deja sólo, sin marca y sin arquero a Borche que la tira afuera.
Finaliza así el primer tiempo con un empate en uno pero con Nacional  como dueño del trámite.
Ya nos había pasado en el juego de ida en Montevideo, de ser superiores y que esa noche Perdomo atajara muy bien y sólo pudiéramos rescatar un empate.
Si ya estábamos jugando bien, en el segundo tiempo jugamos aún mejor.
Cada "switch" de Akim era una situación de riesgo. El pivot leyó de manera fantástica donde debía saltar y de una acción así nació el segundo gol.
Akim Rodriguez soltó su marca para ir sobre el balón tras una conducción del rival que le dio margen, se la punteó a Juan Silvotti que la recepcionó muy bien y en el momento justo devolvió para Akim que ya estaba posicionado para rematar y colocarla arriba sobre el primer palo en un lugar imposible para el arquero.
De ahí en más siempre estaríamos en ventaja y siempre controlaríamos el trámite.
Yhordi manejando los tiempos pero sin enlentecer el juego, gran partido, Juan Martín jugando sin fisuras de menos a más, la moña justa el pase inmediato, abriendo líneas, calidad al servicio del equipo. Atrás Juan tenía su "batalla" con el pivot de Old y la verdad la resolvió con éxito. Lo dicho de Akim, muy buen partido. Para los que piensan que al fútbol se juega con las piernas recuerden quién es la que las hace moverse. Luketich respondió bien y en el momento clave convirtió un gol, esas cosas que no son planificadas, que no responden a la lógica pero que suceden.
Old había adelantado al arquero muy temprano en el juego, lo que por regla general no es algo que incomode a Nacional, todo lo contrario. Para esa defensa del cinco para cuatro ingresó Facundo Pérez que también había tenido minutos en sub 18 dónde había convertido dos goles, y no falló. Casi en la primera que dispusimos Juanchi anotó de arco a arco. Era el tres a uno. Recién transcurrían CUATRO minutos del segundo tiempo.
En la jugada siguiente se va expulsado en Old Christians Soria por falta sobre Yhordi.
Ingresa Juan Martín para aprovechar la superioridad y Yhordi Segui pone el cuatro a uno con un puntazo violento tras un par de situaciones.
El dominio de Nacional era absoluto pero en las canchas chicas hay que ser prudente porque en un instante las condiciones pueden cambiar para bien o para mal.
Leandro Leal y Anthony Blanco ingresaron frescos buscando mantener la intensidad del equipo. Lo hicieron bien en reglas generales, con un detalle que es interno pero que sabemos que no puede suceder. Cero ventaja a los rivales, por suerte se aprende ganando en esta oportunidad.
Old descuenta con gol de su pivot en una jugada en la que tenía sujeto a Juan de la remera pero Nacional no se quedó y otra buena jugada de Juan Martín es rubricada por Akim por el centro del área. Tras robar en primera línea el lateral elude a un marcador y la cruza al medio por dónde llegaba el pivot.
Estábamos mucho mejor pero el partido tuvo su momento límite. Nos descuentan después de un rebote y en la siguiente cedemos un penal.
 Pero no era el día para pagar caro un error y a la salida del medio Yhordi la pudrió y el partido ya no tuvo vuelta atrás.
Debimos ganar por más, incluso dispusimos de dos sextas faltas y de 30 segundos más de superioridad sobre el final del partido cuando un jugador de cancha de Old tomo el balón con la mano cuando su arquero estaba del otro lado del campo.
Ganamos un partido muy difícil, jugamos muy bien, tuvimos un plan y lo seguimos con responsabilidad.
Muy bien el equipo y varios rendimientos individuales descollantes.
Hay que seguir por este camino.
Lo del título... tan perfecto que asusta.

Goles:

Yhordi Segui 3
Akim Rodriguez 2
Juan Luketich 1

No hay comentarios.: