8 sept 2019

DEJANDO LA PIEL


NACIONAL 5 PEÑAROL 4
SUB 18
07/08/2019

Para ganar un clásico hay que saber jugarlo. Tener un plan, ejecutarlo bien, ajustar a tiempo si el rival te lo exige, mostrar carácter en la adversidad, saber competir, y por supuesto, contar con la suerte de tu lado en el componente aleatorio que incluye el juego.
La sub 18, cumplió esos requisitos y se llevó una merecida victoria. Tuvimos que renunciar a cosas por el futsal y no por el resultado. Fuimos a una cancha que no pisamos desde hace exactamente un año, y allí oficiamos de local para que TODA la familia y allegados de estos chicos pudiera presenciar el partido.
Y nos mudamos, y dimos esa "ventaja" sabiendo que casi siempre en este juego uno gana y otro pierde. Y con esa decisión fuimos a Las Piedras a ganar el clásico.
Y encaramos ese partido en el que nos jugamos la piel, sabiendo que una de las posibilidades es la derrota, y esa conciencia  nos aseguraba que saldríamos de la cancha tranquilos, porque el día anterior nos quedó claro que no nos guardaríamos nada.
Ganó la sub 18. Ganó un clásico más. Veníamos primeros pero no estábamos jugando bien.
Pero bastó un desafío de esta magnitud para que las aguas volvieran a su cause. Para que las cabezas pensaran en lo importante. Para que cada uno confiara en el compañero que tiene al lado, que es el "mejor del mundo" y por el que estoy dispuesto a dejarlo todo.
Con el líbero en una pierna que jugó CUARENTA MINUTOS, y con una convicción que fue la que determinó la suerte del partido.
Sabiendo como son nuestros planteles en formativas. jugadores 100 % amateurs. 100 % de verdad.
Tuvimos días complicados pero el sábado pago todo lo previo.
El equipo salió a defender alto, y en ese esquema tanto Diaz que lesionado tuvo un partido casi perfecto, como Kirchnitz que en la segunda línea fue impasable fueron los responsables del dominio táctico que ejercimos en el juego.
Comenzamos robando muchos balones. El primero Facu a los pocos segundos. El líbero anticipó se lanzó al ataque y remató de afuera pasando la bola muy cerca del poste. Casi de inmediato Pancho quita y juega para Ibañez que exigido definió mal.
El rival no se arrimaba y tuvimos una muy clara. Gran robo de Bryan Lirchnitz, los tres corredores ocupados, por dos veces perdemos el tanto. Bryan queda pasado, el arquero le tapa a medias su remate y el rebote que le quedó servido a Pancho Carbajal saliendo su tiro apenas ancho.
Habíamos tenido el dominio, varias opciones pero recibimos el primer gol del juego en la primer llegada de Peñarol.
En uno de los pocos errores de Facu en la tarde sale a cortar, no llega y el pivot rival queda mano a mano con Agustín que logra tapar pero en el rebote le anotan de cabeza.
Nacional no bajó su rendimiento y siguió buscando el gol con rebeldía.
En una salida de presión a un toque Facu proyecta a Bryan que encuentra todo el lateral libre y tras correr sólo enfrenta al arquero pero remata ancho.
Ibañez se iba sólo y lo cortan de cara al gol, pero estábamos bien en el juego a pesar del resultado.
El gol se demoró mientras las situaciones se sumaban. Facu en pared con Ibañez quedó bien posicionado pero su remate fue al medio del arco.
Y llegó el empate. Diego Ibañez dejó un tendal, lo toman de la camiseta, falta y de ese tiro libre vendría el ansiado gol.
Diego eligió patearlo directo. La pelota pasó entre la barrera cortada y se fue al fondo del arco aurinegro.
Y es el propio Diego el que generaría otra falta ya con Peñarol en penalización y el lateral tricolor de sexta falta pondría a Nacional en ventaja.
Festejo desaforado del jugador que más faltas había recibido en esa primera parte.
Nos fuimos al descanso ganando dos a uno. Diaz y Kirchnitz muy sólidos, Ibañez con sus destellos de calidad y nada menos que dos goles.
A los pivots ayer les tocó el trabajo sucio. Tanto Fran Carbajal como Bruno Castro se debatieron con una defensa aspera, marcaron bien pero no pudieron desequilibrar. Perdieron una situación favorable cada uno para sacudir las piolas.
Agustín García bien, aunque en el primer tiempo no fue muy exigido.
En el segundo tiempo Nacional debió estirar diferencias rápidamente pero no lo hizo.
Ibañez quedó sólo después de un cabezazo de Castro y con el golero indefenso remató afuera de aire cuando podía haber controlado y rematar con completa libertad.
El mejor gol del partido fue el cuarto de Nacional. Treinta segundos de lo que nadie hace como nosotros en Uruguay. Transición palo por palo. Facu Diaz llega cabecea en situación muy favorable, el arquero detiene lanza una contra, Bryan defiende perfecto la inferioridad iniciando otra contra, dejando un rival atrás con el pie a pie justo y pasando a Facundo en el momento indicado.
Diaz si bien estaba sólo la paró con cierta dificultad, lo que generó que el defensa se pasara en el cierre. Ahi Facu tocó nuevamente para Bryan que la empujó con el alma.
El cuatro a dos, con el juego que mejor jugamos y que más nos gusta.
El tercer gol dde Peñarol es de esos que no se pueden recibir. Porque dependía exclusivamente de nosotros evitarlo. Bruno se queda reclamando por una pelota que le juegan muy larga, le da la espalda al balón, se lo juegan por sobre su cabeza y cuando ajustamos llegamos siempre un instante tarde.
Casi no nos duró el aire porque de inmediato los tuvimos otra vez a un gol.
Agustín García se convertiría en figura y nos salvaría por dos veces en la misma maniobra.
En la confusión hasta equivocamos un cambio y nos quedamos con un equipo sin marca en cancha.
Pero el trabajo que habían hecho los pivots daría sus frutos. Jugadores frescos llegaron a esa posición y le sacaron jugo al desgaste generado por sus compañeros.
Benjamín Santana recibe, supera a su defensor primero y al arquero después para con toque de zurda estirar de nuevo diferencias.
De haber tenido algo más de calidad para manejar las ventajas Nacional pudo ganar por otro margen.
No lo hicimos y así sufrimos hasta el final.
Benjamín ahogado se para en cualquier lado en un lateral defensivo y un tiro terrible pero sin oposición se mete en el ángulo.
Nuevo cambio en el pivot y llegaría Gerónimo Pérez, que también tendría su oportunidad.
Un gran pase de Gero deja en inmejorable posición para definir a Brian Silvera, pero el pandense le erra al arco cuando de verdad era difícil fallar.
En un lateral de media cancha nos dejan el corredor central libre y Facundo Díaz con mucha inteligencia se mete dispara , el arquero da un rebote largo y Gerónimo Pérez sentencia al carbonero.
A falta de 23 segundos en un desajuste defensivo nos tomaron un rebote y anotaron.
Así se fue el juego con triunfo de Nacional por 5 a 4, y se estiró una muy buena racha que mantiene esta divisional ante su máximo rival.
Lo mejor del equipo el compromiso. La entrega absoluta. La confianza incondicional en el compañero. Hay cosas para mejorar, porque no están en su mejor momento, pero la base es sólida.
Excelente segundo tiempo de Agustín en el arco que reiteró la dificultad para sacar de forma efectiva que había tenido en el partido de primera hora.
Facundo Díaz, un león. Pasta de crack, en una pierna, brilló.
Será el momento de corregir, de mejorar, de profundizar, pero cuanto más llevadero se hace desde la victoria.
A lo ya dicho de los rendimientos del primer tiempo hay que sumar los importantes aportes de Benjamín Santana y Gerónimo Pérez, que cada uno a su tiempo aportaron un gol para el equipo.

Todos estuvieron a la altura del acontecimiento. Al nivel de lo que pedía el partido, aunque no todos pudieron hacerlo durante el mismo tiempo. y también entendimos que eso pasa y es natural.

Vuelvo a lo del inicio, para ganar un clásico hay que saberlo jugar.

Salú la banda !

Goles:

Diego Ibañez 2
Bryan Kirchnitz 1
Gerónimo Pérez 1
Benjamín Santana 1












No hay comentarios.: