23 sept 2019

ERROR GRAVE

Nacional 0 Peñarol 4
Mayores
22/09/2019


Se hace muy dificil comentar un partido cuando una sóla incidencia tiene tanta influencia en el desarrollo, en el trámite posterior y en las consecuencias de un partido.

Puede un árbitro cobrar un full que no fue?
-Sí
Puede un árbitro no cobrar un full que fue?
-Si
Puede un árbitro modificar un fallo de su compañero antes que se reanude el juego?
-Si
Puede un árbitro permitir que siga el juego después que se pita?
-No

No es de interpretación. No es de posicionamiento. Es reglamentario. El silbato detiene el juego. Todo lo que pasó después estuvo demás.
Si la ley de ventaja cabía o no, es otro tema al que no hay ni que entrar.

El partido empezó parejo pero en seis minutos pasó lo que pasó. Mas de dos segundos entre que se pita la falta que debió detener el juego y la recepción y tiro del pivot de Peñarol. Nuestro arquero que se queda parado y de manera inexplicable se cobra el gol. Una jugada con varios errores pero resuelta de la peor manera. Sonó el silbato, debió detenerse el juego, sin excepción.
Cómo reanudarlo? Si era falta, ejecutarla. Si el árbitro pito por error, dar una suelta neutral. LO QUE DE NINGUNA MANERA SE PUEDE HACER ES DEJAR QUE UN EQUIPO HAGA UN GOL MIENTRAS EL OTRO NO DEFIENDE POR LA SEÑAL DE UN ARBITRO.

Después de eso, nada fue igual. Nosotros quedamos totalmente desenfocados. Los árbitros también. Los únicos que estaban cien por cien en el partido eran los jugadores de Peñarol.
En la primera parte a pesar de eso llegamos varias veces y tuvimos un par claras. Rebotes en la barrera, balones que pasaron cerca, pero no pudimos anotar.
Peñarol mejoró. Trajó jugadores que le dan algo que no tenía, y generaron dificultades.
Nosotros llegamos al partido con un par de jugadores en sanidad. Igual hubo que utilizarlos.
En el segundo tiempo un error directo de marca nos costó un segundo gol.
Nos desbordan con claridad por la línea, no reaccionamos, ni cortamos, la pelota va al medio y perdemos referencia. Fue un golpe fuerte, insistimos pero ante la adversidad la génesis del malhumor volvía a aparecer. En cada fallo estaba presente el error inicial. El gol que abrió el clásico, el gol que fue clave en el desarrollo del partido, el gol que posiblemente sea clave para determinar la ventaja con la que un equipo juegue las posibles finales y el gol que puede determinar el trabajo de todo un año de muchas personas. Eso, lamentablemente no pudimos sacarlo nunca de nuestras cabezas.
Nos expulsan a Gabriel por un contacto en media cancha, instantes despues de no pitar nada en una barrida con las dos piernas de uno de los cierres de Peñarol que tenía amarilla.
Resistimos, se lesionó Rafa, no pudo seguir.
En inferioridad disponemos de una situación clarísima en la que Varietti corre toda la cancha y queda cara a cara con el arquero pero le remata directo al cuerpo.
Ya con todos los jugadores en cancha y tirados al ataque con desorden recibimos el gol de transición, muy similar a la que habíamos tenido pero el tiro de ellos pasa entre las piernas de Café.
Nacional no es el mismo, es cierto. Estamos en proceso de transformar nuestra matriz de juego. Obligados vamos a jugar de la manera que más nos favorezca para alcanzar los objetivos. Eso no está en discusión.
El planteo inicial de Peñarol, antes de que le regalaran un gol no era muy distiento al del primer clásico del año, el que se jugó sin público. Sin pivot, con Buggiano para presionar arriba. No había generado nada eso hasta el momento del cambio en el que todo el partido se desdibujó.
Para la situación en la que nos colocaron, los jugadores la llevaron bastante bien. Hay que estar dentro de la cancha, ante una situación así e intentar estar concentrado y seguir un plan de juego.
Gabriel tuvo buenos pasajes, Daguerre que no estaba en plenitud también sumó, Sotelo respondió con sobriedad y fue el que más buscó que el equipo se enfocara de nuevo en el juego.

Lo dicho, Peñarol mejoró pero es imposible analizar este partido sin tener en cuenta el fallo que cambió sin dudas el clima del juego y le dio una ventaja ilegal a uno de los equipos.

Nosotros tendremos que recomponer, recuperar fisicamente a todo el pantel y seguir intentando adaptar la matriz de juego a los jugadores de los que disponemos en este momento.


No hay comentarios.: