8 sept 2019

INVICTOS Y LIDERES

NACIONAL 5 PEÑAROL 5
SUB 16
07/09/2019

La sub 16 dejó escapar una oportunidad hermosa y terminó empatando el partido clásico tras ir en ventaja durante un largo lapso del juego.
Acá se comentan los partidos desde "nuestra manera" de sentir el deporte. Y si bien en juveniles hay varios objetivos que coexisten, uno de los más relevantes a mi entender es generar una MENTALIDAD GANADORA. Y eso se aprende ganando. Es importante el plan de juego, es importante el desarrollo individual de cada deportista, es importante el conocimiento del juego, de los sistemas, todo importa.
Igualmente es relevante señalar que en el partido de ayer, 13 de los 14 convocados por Nacional jugaban su primer clásico. El único con experiencia previa era el arquero Agustín. Por lo tanto desde ese lugar se puede valorar también como positiva la experiencia que ahora ya vivieron de jugar un partido que es muy diferente a todos los demás.
Nacional planteó su partido en medio campo, marcó casi siempre bien y cuando falló tuvo un arquero estupendo que resolvió muchos problemas.
En el inicio tuvimos alguna dificultad porque Raul no controló adecuadamente el perfil del pivot. un tiro en el palo y dos atajadas de Agustín García en el amanecer del juego nos ponían en alerta.
Pero con el correr de los minutos fuimos mejorando.
Es Toto que recupera un balón en nuestra cancha, la pelota deriva hacia Nacho tassano que lo habilita muy bien con una bola enganchada a las espaldas de la defensa y el propio Vahos llega bien, aguanta con el cuerpo al líbero contrario y define de puntin para que la pelota entrara mansa por abajo.
A los cuatro minutos nos poníamos en ventaja por primera vez.
Pero duró poco la ventaja. Un error absurdo en una pelota quieta a favor. Un tiro pasando el medio campo con un sólo rival en la barrera en el cual lo que no se podía hacer era dejar la pelota en el único rival que defendía. Ahi la dejó Tassano. Suave e inexplicablemente. En el repliegue estábamos en igualdad numérica pero cuando le corren hacia su pierna derecha no logra realizar el gesto técnico adecuado. Lo superan y luego sacan un puntazo fuerte que se mete en el ángulo.
El ingreso de Juan Mosquera le hizo bien al equipo. la pelota empezó a circular con otra fluidez y su tranco largo fue muy dificil de controlar para el rival.
Lucas Abreu que nunca baja en su rendimiento de un "bueno" entregó el balón por la paralela para Toto que ya era el dueño de la posición. Giro del pivot, remate de zurda esta vez y Nacional pasa de nuevo al frente.
A segundos de finalizar el primer tiempo anotamos el tercero. Un buen lateral efectuado por Mosquera hacia Toto que estaba detrás de la línea de la pelota. La defensa aurinegra se vió sorprendida y no pudo reaccionar. Mateo se llevó el balón y definió muy bien estableciendo el tres a uno con el que finalizaría la primera mitad.

En la segunda parte Peñarol descuenta con un gol en jugada de lateral revirtiendo por completo la pelota y encontrando una mala reacción de Raul Bergognoux que no cierra el perfil hábil del pivot.
El partido estaba dentro de la misma tónica. Peñarol tenía algo más la pelota pero Nacional tenía el control táctico y del score.
El cuarto llegaría en una jugada que contó con un error grande del arquero de Peñarol y un toque de fortuna. Un saque largo de Agustín se le escapa al arquero de Peñarol, la pelota da en el palo y al volver a la cancha le queda servida a Toto Vahos que ponía su cuarto gol en el clásico.
Restaban 5 minutos.
Peñarol apostó al arquero jugador y Nacional cometió errores infantiles que le impidieron ganar el juego.
Agustín que fue clave en el arco, en esos minutos con la pelota en mano decidió muy mal. Eso complicó cerrar el partido. Y por otro lado Tassano no incorporó que la marca debía ser zonal y dejó huecos muy amplios.
Peñarol descuenta usando el arquero con una recepción en nuestra zona media y un remate desde cierta distancia. Nacho se fue muy encima de su marca, después siguió el viaje del balón de forma tardía y cuando el error debía ser corregido con falta no tomamos la decisión correcta.
A un gol estaba el rival y cerca de tres minutos por jugar.
Casi de inmediato llegó el empate. Mal cerradas las líneas de pase pelota rebotada y suelta en el área y 4 a 4.
Castigo por lo mal que defendimos situaciones que son muy favorables para estirar diferencias
Un robo de Toto parecía que iba a finalizar en la red pero falló. Al rebote llegaba Juan Mosquera que la pateó de puntín y nos daba el gol que era casi la victoria.
Después de lo vivido era imposible repetir errores tan burdos. Nos pasó.
Raúl abandonó la zona para ir a buscar no se sabe que, quedamos totalmente desarticulados y recibimos un nuevo gol.
El partido se fue con empate, y es el castigo por errores que no se deben cometer en partidos de esta magnitud.
Se puede jugar bien, mal o regular, nadie se levanta igual todos los días. Pero a la hora de defender no depende de como me levanto, depende de la actitud, las ganas, la concentración y el compromiso.
Terminamos marcando como entes individuales y no como equipo y por eso pagamos el precio. Los saques defectuosos cuando el rival estaba en pleno caos también contribuyeron.
Es una categoría sin experiencia pero a la que le exigimos como a cualquier otra. Tuvo cosas buenas. sigue como lider invicta y en solitario del Torneo Sub 16, pero dejó escapar una oportunidad hermosa de estirar diferencias.
Muy buen partido de Agustín García salvo lo dicho de los saques del final del juego.
Raul, los dos goles que recibió por errores directos y el resultado opacan lo que podría haber sido un juicio favorable.
Lucas Abreu, buen partido. Le faltó algo en ofensiva pero estuvo a la altura del partido.
Nacho Tassano no estuvo en sus día. muchos errores directos que costaron caro. En ataque no explotó nunca su potencia y casi no influyó.
Juan Mosquera, jugó bien, aportó un gol sacó la pelota limpia del fondo pero decidió mal algunas situaciones muy favorables de superioridad.
Mateo Vahos, cuatro goles en un clásico ya dicen mucho. Dominó a todos sus marcadores y después de girar es muy efectivo. Gran partido.
Hay que mirar para adelante y tomar enseñanzas de los errores cometidos. Si no se repiten habremos dado un paso pagando un precio no tan caro.



Goles:

Mateo Vahos 4
Juan Mosquera 1










No hay comentarios.: